Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Más de 100 obras de Banksy reunidas en una exposición en Barcelona

La muestra estará abierta hasta el 31 de diciembre y recoge algunas de las piezas más famosas del artista

Escrito por
Erica Aspas
Publicidad

¿Es hombre o mujer? ¿O es un colectivo? ¿Es de Bristol? ¿O de Estados Unidos? Todo lo que gira alrededor de la figura de Bansky es una incógnita, pero lo que sí es cierto es su beligerancia a través del 'street art'; su maestría para tratar temas como la guerra, la opresión, el amor, el poder o el consumismo con un 'stencil' y un spray; y la capacidad de hacernos reflexionar con imágenes directas, gráficas y llenas de simbolismo. 

Sweep it under the carpet
Sweep it under the carpet
Foto: Banksy

Ahora, la exposición 'The world of Banksy' reúne en un mismo espacio más de 100 reproducciones a tamaño real de obras que el artista hizo entre el año 2000 y el 2018 en Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos, Israel y Palestina. "He visto exposiciones sobre Banksy en Amberes, Amsterdam y Berlín y eran meras reproducciones de sus obras, aquí la diferencia está en que se ha mantenido el espíritu de arte urbano", nos explica Hazis Vardar, comisario de la exposición. La podéis ver hasta el 31 de diciembre en el Espacio Trafalgar que abre todos los días de 10 a 20 horas. El aforo es limitado, así que reservad vuestra entrada con antelación. 

Exposición Banksy
Exposición Banksy

Además del centenar de obras, encontraréis pantallas (de momento están paradas por los problemas de transporte con China) donde se muestra metraje con toda la obra de Banksy en París, la acción que hizo en Venecia en contra de la masificación del turismo o cuando vendió obras suyas a 60 dólares en Central Park. Y los sonidos de las sirenas de la policía, en alusión a la ilegalidad del 'street art' en muchas ciudades, son constantes.

Banksy
Banksy

La muestra se estructura en tres zonas: una con su obra en Gran Bretaña, otra con sus acciones en París y una tercera con reproducciones de piezas que aparecieron en Estados Unidos y las que hizo en el 2005 en el muro de Belén. 

Obra Siempre hay esperanza
Siempre hay esperanza, de Banksy

En cuadros, y sobre todo en murales en las paredes, encontraréis sus obras más representativas, casi legendarias, como el 'Lanzador de flores', que muestra el profundo espíritu antimilitarista de Banksy; 'Siempre hay esperanza' (popularmente conocido como 'La niña del globo'); 'El grafiti es un crimen', que apareció en Chinatown en 2013; 'Bataclan' en memoria de las víctimas del ataque terrorista de 2015, que fue robada; 'El perro de Keith Haring'; 'Soldado meando', de 2002; y la 'Guerra de almohadas' que instaló en una de las habitaciones del Hotel Walled Off, ubicado delante del muro de Belén que ha sido reproducida en la exposición.

Guerra de almohadas Irsael-Palestina
Guerra de almohadas Irsael-Palestina

Como imagináis, la exposición no ha sido autorizada por el artista y no trata de descubrir quién es –"su anonimato es el carburante del motor", nos comenta Vardar–, sino que quiere poner en contexto su trabajo y "hablar del mensaje que nos quiere transmitir en cada una de sus obras", añade el comisario. Pero fijaos bien, y podréis intuir su presencia...

NO TE LO PIERDAS: Street Art: murales a gran escala en Barcelona.

Últimas noticias

    Publicidad