Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Menos de un mes para el eclipse de Luna más largo del siglo

Escrito por
Marc Andreu
Publicidad

Caerá en viernes 27 de julio, no hace falta ningún tipo de protección para la vista, ni tener un telescopio, ni darse prisa. Estamos hablando del eclipse de Luna más cómodo, más relajado y más 'total' del siglo XXI. Según la página especializada en astronomía EarthSky, el fenómeno de eclipse total, es decir, el momento en el que se alinean la luna, la Tierra y el sol, se podrá ver desde las 19.30 hasta las 21.13. Se hará la oscuridad y todos juntos concentrados dentro del pequeño planeta tierra conseguiremos hacerle una gran sombra a la luna, dejándola durante 1 hora y 43 minutos sin la luz que la hace brillar cada noche. Pero, en realidad, el sol jugará al escondite con la luna casi 4 horas. Al periodo que empezará a las 18.24 y que se prolongará hasta las 22.19 horas se le llama tiempo de penumbra.

¿Cómo se provoca este fenómeno?

Para los supersticiosos y conspiranóicos, detrás de un eclipse de Luna, también llamado eclipse de sangre, hay infinidad de maldiciones para las embarazadas, mensajes celestiales o Apocalipsis inevitables. Para los astrónomos de todo el mundo, en cambio, será lo más cercano a una final del Mundial. Encuentros por todo el mundo con telescopios y prismáticos para presenciar un espectáculo que, en realidad, es bastante frecuente. De hecho, el pasado 31 de enero ya vivimos uno, pero en ese caso duró 27 minutos menos. El fenómeno se debe al hecho que la Tierra queda justo entre el astro rey y la luna, provocando que la sombra de nuestro planeta se proyecte sobre la luna.

© EarthSky

¿Tenemos una nueva oportunidad de pisar la Luna?

40 años después que el Apolo 11 alunizara por primera vez, la noche del 27 de julio sería una gran oportunidad para volverlo a hacer. Esta vez no necesitaríamos ni la tecnología de la NASA ni ninguna carrera interestelar americano-soviética. Solo las sombras chinas. Desde Time Out proponemos construir una mano gigante con la forma de perro que ladra o de la paloma de la paz y, en el momento en que el sol esté parcialmente detrás de la Tierra, elevar la figura y que quede proyectada sobre la superficie de la Luna. Sería un bonito homenaje y metáfora del 'Viaje a la Luna' de Georges Méliès.

via GIPHY

Los mejores lugares de Barcelona para ver el eclipse

El eclipse de Luna será visible en todo su esplendor desde casi toda Europa, África, Oriente Medio y los países de Asia Central. En Barcelona, si la polución y el mal tiempo no nos lo impide, tenemos diferentes puntos altos donde nos permitirán escapar de la contaminación lumínica y disfrutar del fenómeno. El Hotel W y su Eclipse Bar están hechos a medida para el acontecimiento. El Castillo de Montjuïc o el Observatori Fabra son otros dos puntos que pueden ser muy solicitados por sus vistas privilegiadas.

 

Últimas noticias

    Publicidad