Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Meritxell Falgueras
Foto: Mireia ServitjeMeritxell Falgueras amb la seva nova novel·la

Meritxell Falgueras: "Cásate con quien quieras mientras no te divorcies de ti misma"

La sumiller nos habla de su primer libro de ficción: 'Cátame. Wines and The City'

Escrito por
Mireia Servitje
Publicidad

'Cátame. Wines and The City' es tu primera novela, pero no tu primer libro.

Es mi primera novela, pero mi quinto libro. Yo siempre he hablado más técnicamente del vino y de cómo se elabora, pero ahora hablo de lo que ocurre cuando se han abierto estas botellas, de las vivencias que existen cuando se comparte una copa de vino. La novela ocurre en la Barcelona del 2010, cuando la ciudad era el centro del mundo culinario.

¿Es autobiográfica? ¿Cuántos hechos o episodios reales existen en el libro?

Bueno, medio, medio. Son cosas que me han pasado y cosas que me hubiera gustado que me pasaran. Tenía ganas de hablar sobre los cotilleos en el mundo del vino, de las fiestas del cava, de lo que ocurre en los eventos y otros temas que quizás son algo desconocidos si no formas parte de este mundo. Pero todo con un poco de sal y pimienta.

En el libro describes muchos hechos comparándolos con vinos. ¿Cómo describirías el libro si fuera un vino?

Sería un cava rosado. Con mucha burbuja, con glamour. Quizás un 'Pinot Noir', algo internacional, ya que las protagonistas se van a la Toscana, a París, y a Ibiza.

He escrito el libro como terapia para la Meritxell que buscaba un príncipe azul

¿Cuál es tu vino favorito? 

Todos los que sean originales. Lo que me molesta de un vino es tener la sensación de ya haberlo probado antes. Me gustan los vinos que me sorprendan. En el libro me describo a mí misma como un Chardonnay, pero es verdad que también pudo describirme como una Garnacha Blanca de la D.O. Cataluña. Me gustan las variedades blancas con minerales que pueden tomar más volumen en boca.

"Coge tu corazón roto y haz arte" es la primera frase de tu libro, ¿por qué?

La verdad es que es un libro que he escrito un poco como terapia por esa Meritxell que buscaba un príncipe azul. Buscaba el vino perfecto y el vino perfecto no existe. Precisamente lo que nos gusta del vino es que tenga un punto sobre madurado o que sea algo ácido. Las cosas que no son perfectas son las que al final sí lo son. No existe el vino perfecto: es perfecto cuando es el que más te gusta a ti y el que mejor te sienta en ese momento vital. Del que no te da miedo pedirte otra botella. Y lo mismo con los hombres. El mensaje que quiero dar es: cásate con quien quieras mientras no te divorcies de ti misma.

¿Con qué vino recomendarías acompañar a la lectura del libro?

Me lo imagino con cualquier vino que puedas comer 'finger food'. La mejor parte del vino es compartirlo, y que se acabe la botella para poder llenarla de sentimientos.

Por último, ¿podemos esperar más novelas en un futuro próximo?

Próximo, no. El siguiente libro hace tiempo que lo tengo en la cabeza y también será de ficción, un cuento. Quiero ir combinando ficción y no ficción. Pero necesito tiempo, quiero hablar de vino sin hablar de vino, pero estoy muy centrada en mis hijos pequeños, las redes sociales y los medios. Ahora necesito salir y pasármelo bien. Y para escribir necesito momentos tristes y de introversión, que ahora mismo no tengo. Ahora mismo soy muy feliz, mucho más que cuando escribí el libro.

NO TE LO PIERDAS: Las nuevas librerías de Barcelona que debes conocer

Ya puedes leer el número de abril de Time Out Barcelona con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad

Últimas noticias

    Publicidad