Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
El poeta Joan Margarit
Foto: Marc Andreu

Muere el poeta Joan Margarit a los 82 años

El autor deja un libro inédito 'Animal de bosque', escrito durante la pandemia y que se publicará en breve

Escrito por
Time Out Barcelona Editors
Publicidad

El poeta Joan Margarit ha fallecido hoy a los 82 años en su casa de Sant Just Desvern a consecuencia de un cáncer. El escritor –también arquitecto– era una de las voces catalanas más reconocidas y a lo largo de su carrera recibió los galardones más importantes como el Premio Nacional de Literatura de la Generalitat por 'Casa de Misericòrdia' (2008); el Premio Cervantes (2019), concedido por la obra 'Para tener casa hay que ganar la guerra' y que no pudo recoger hasta el año pasado en una ceremonia privada; el Premio Nacional de Poesía y el Premio iberoamericano de poesía Pablo Neruda (2017), convirtiéndose en el primer poeta catalán (y primero de España) en conseguir este reconocimiento que desde 2004 se otorga en Chile al mejor autor de América Latina y la península Ibérica. Grandes poetas como Juan Gelman, Nicanor Parra y José Emilio Pacheco también fueron reconocidos con este prestigioso galardón.

Comenzó su trayectoria literaria escribiendo en castellano –la única lengua que le enseñaron en la escuela–, pero en 1980 Margarit dejó de publicar su poesía en castellano para pasar a escribir solo en catalán para luego traducirse él mismo al castellano.

Entre la su obra –publicó cerca de una trentena de libros– encontramos 'Edat roja' (Columna, 1990), 'Joana' (2002) –un libro de duelo donde recoge los últimos meses de vida de su hija–, 'Cálculo de estructuras' (2005) –el estudio de arquitectos donde trabajaba fue el encargado de hacer el cálculo de estructuras de la Sagrada Família para continuar la obra de Gaudí–,'Casa de Misericòrdia' (2007), 'Un hivern fascinant' (2017) y el reconocido libro de memorias 'Para tener una casa hay que ganar la guerra'.

NO E LO PIERDAS: Los libros que tienes que leer este mes.

Lee el número de febrero de Time Out Barcelona, con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad

Últimas noticias

    Publicidad