Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Muere Quino, el creador de la inolvidable Mafalda

El dibujante argentino, hijo de emigrantes españoles, ha fallecido en su Mendoza natal a los 88 años

Escrito por
Time Out Barcelona Editors
Publicidad

El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, ha fallecido a los 88 años en la localidad de Mendoza, según han informado varios medios argentinos y confirmado en Twitter quien fuera su editor, Daniel Divinsky.

Quino, hijo de padres republicanos andaluces que emigraron a Argentina, se hizo mundialmente famoso por las tiras de Mafalda, una niña con muchas más preguntas que respuestas con cuyas historietas crecieron varias generaciones. En 2014 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. El jurado reconoció el "enorme valor educativo" y "dimensión universal" de su obra y a unos personajes que "trascienden cualquier geografía, edad y condición social".

Mafalda nació para una campaña publicitaria de electrodomésticos, aunque no tardó en convertirse en un icono global. Una niña inteligente, crítica e inconformista, a quien le preocupaban la situación del planeta y los derechos humanos, y que llegó a España en 1970, cuando el Franquismo daba sus últimos coletazos, lo que no impidió que sus libros fueran etiquetados como "para adultos". Sus historietas se han traducido a 15 idiomas y se han impreso en diarios y revistas de todo el mundo.

Mafalda y la democracia
Mafalda y la democraciaFOTO: Flickr / Quino

NO TE LO PIERDAS: Viaja a la Barcelona de los años 50 y 60 con esta exposición inmersiva única

Últimas noticias

    Publicidad