Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Viaja a la Barcelona de los años 50 y 60 con esta exposición inmersiva única

El IDEAL inaugura 'Barcelona memoria fotográfica' con más de cien piezas de seis de los mejores fotógrafos catalanes

Escrito por
Erica Aspas
Publicidad

Las máquinas del tiempo y los viajes a través de la historia son cosa de pelis de ciencia ficción, pero hay tecnologías que nos hacen tener la sensación de que, durante un rato, nos teletransportamos a otros lugares y vivimos otros tiempos. Esto es lo que consigue 'Barcelona memoria fotográfica' una exposición inmersiva y con una parte de realidad virtual que es la primera producción propia del IDEAL, el primer centro de Artes Digitales del sur de Europa. La podréis visitar hasta enero de 2021.

Han recogido más de 120 fotografías de seis de los mejores fotógrafos catalanes: Francesc Català-RocaOriol MasponsLeopoldo PomésJoana BiarnésXavier Miserachs y Colita. Una selección de imágenes que ofrecen una visión inédita de la Barcelona de los años 50 y 60, cuando está en plena transformación, que no solo se muestra sino que, en cierta  manera, también se vive. 

La parte central de la muestra es una experiencia inmersiva de unos 30 minutos que tiene lugar en una gran sala con 1.000 m2 de pantalla. No os despistéis, mirad a vuestro alrededor pero también al suelo. El film –'Barcelona memoria fotográfica' es un mix entre exposición y cine– se divide en capítulos de unos cinco minutos dedicados a cada uno de los fotógrafos. Una experiencia muy bonita para ver la Barcelona de los años 50 y 60, las periferias, las personas que vivían la ciudad –anónimas y famosas–, grandes acontecimientos y la evolución de una ciudad que no paraba de crecer pese a estar en pleno franquismo.

Els Beatles a l'exposició Barcelona memòria fotogràfica
Foto: Joana Biarnés

Iconos fotográficos como la foto que Català-Roca le hizo a Dalí saltando a la comba en el Park Güell; la jornada que Joana Biarnés vivió –y fotografió– con los Beatles en Barcelona; el costumbrismo captado por Pomés pero también sus famosas sesiones de fotos con Teresa Gimpera; los rostros de la discoteca Bocaccio; Carmen Amaya bailando; Roger Moore observado por una multitud; aprendices de torero que parecen bailarines; la gran nevada; la vida en el puerto; comerciantes en el Born y modelos posando en Paseo de Gràcia; niños jugando a canicas frente al Arco de Triunfo y las barracas del Somorrostro. Una selección de fotos y de artistas que busca enseñar diferentes miradas de Barcelona que ejemplifiquen su diversidad. 

Rigor, divulgación y diversión

'Barcelona memoria fotográfica' es una exposición 100% barcelonesa que también quiere ser un homenaje a la foto analógica. La muestra empieza poniendo en contexto lo que veremos a continuación: quién fue y qué hicieron estos seis artistas; explica conceptos técnicos como el ángulo de visión y el encuadre; y muestra una línea temporal desde la invención del daguerrotipo hasta llegar a Instagram. Una vez situados, entraréis en una recreación de un laboratorio de revelado original con material que utilizaban Català-Roca y Leopoldo Pomés acompañado de un vídeo donde se ve cómo se hace un revelado hoy en día siguiendo las técnicas de la época.

Recreació d'un laboratori de revelatge dels anys 50-60
Recreació d'un laboratori de revelatge dels anys 50-60Foto: Erica Aspas

Otra parte de la muestra es 'Barcelona dentro de ti', un fotomatón de inteligencia artificial que recrea el rostro de la persona que se mete en él a hacerse una foto con imágenes de lugares emblemáticos de Barcelona. Os podéis descargar el fotomontaje con un código QR.

La parte final es un caramelito. Os pondréis unas gafas de realidad virtual –siguiendo todos los protocolos que manda la situación actual– que simulará un viaje en el tiempo gracias a unas imágenes captadas con cámaras de 360º i 3D. Os meteréis dentro de 12 fotos de la muestra, contrapuestas con imágenes reales de Barcelona tomadas durante el confinamiento. Es decir, lugares de Barcelona desiertos –el paseo Marítimo, Via Laietana, La Pedrera...– donde se dispararon fotos de la exposición y que cobrarán vida con vosotros como espectadores privilegiados.

NO TE LO PIERDAS: Exposiciones imprescindibles del otoño.

Últimas noticias

    Publicidad