Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Exposiciones imprescindibles del otoño-invierno de 2020 en Barcelona
'Art i mite. Els déus del Prado'
Foto: Museo Nacional del Prado 'Art i mite. Els déus del Prado'

Exposiciones imprescindibles del otoño-invierno de 2020 en Barcelona

Las principales citas artísticas de la ciudad en los museos y galerías

Por Eugènia Sendra
Advertising

Es un año extraño y nos adentramos en el otoño con una mezcla de prudencia y ganas, deseando que la actividad artística se pueda mantener y que lleguen las exposiciones que se tuvieron que aplazar en el peor momento de la crisis sanitaria. Algunas ya le dan la bienvenida al nuevo curso, ¡no te las pierdas!

NO TE LO PIERDAS: las galerías os esperan

El Caixafórum de Barcelona acoge la exposición Arte y mito: Los dioses del Prado
El Caixafórum de Barcelona acoge la exposición Arte y mito: Los dioses del Prado
Foto: Museo del Prado

Arte y mito: los dioses del Prado

Arte Pintura CaixaForum, La Font de la Guatlla

El CaixaForum de Barcelona acoge una colección de más de medio centenar de obras en una exposición que pretende mostrar de qué manera la mitología clásica ha sido una fuente de inspiración para los artistas. La muestra se podrá explorar siguiendo un recorrido iconográfico a través de pinturas, esculturas y medallas fechadas entre el siglo I aC y finales del siglo XVIII. Destacan las obras de reputados artistas como Rubens, Ribera y Zurbarán, entre otros.

'Negre i groc. Llapis i pastel III' (1953), d'Antoni Tàpies. Col·lecció particular
'Negre i groc. Llapis i pastel III' (1953), d'Antoni Tàpies. Col·lecció particular
Foto: Fundació Antoni Tàpies

Tàpies als 30

Arte Fundació Antoni Tàpies, Dreta de l'Eixample

La Fundació Tàpies celebra el 30 aniversario con una muestra que viaja en el tiempo hasta la década de 1953 (hasta 1963), cuando Tàpies estaba en la treintena y a punto de alcanzar la madurez con las pinturas matéricas. También fueron años de las primeras exposiciones (el artista comenzaría a trabajar con Martha Jackson en el año 1953) y de premios. La muestra reúne obras procedentes de la familia, préstamos de museos y de colecciones particulares, y la elección saca a relucir obras poco conocidas por el gran público que corresponden a este momento vital de Tàpies.

Advertising

Vampiros. La evolución del mito

Arte CaixaForum, La Font de la Guatlla

Exposición dedicada al mito del vampiro en todos sus ámbitos. Una gran oportunidad para sumergirse en su mundo y conocer las relaciones entre las diferentes facetas del vampiro, a partir de diferentes prácticas artísticas, de una manera que cautiva al espectador. La muestra reúne una selección de películas de fantasía que ha propiciado el mito, desde proyectos de vanguardia hasta blockbusters. Del 'Nosferatu' (1922) de Friedrich Wilhelm Murnau al Drácula, de Bram Stoker. Además de mostrar películas y obras literarias, la muestra expone una selección de apariciones del vampiro en otras disciplinas artísticas, como los collages surrealistas de Max Ernst, algunos grabados de Los Caprichos de Goya, las pinturas inquietantes del artista contemporáneo Wes Lang o la icónica imagen de Drácula interpretado por Bela Lugosi utilizada por Andy Warhol en la litografía titulada 'The kiss'.

El Museu Picasso acull l'exposició 'Els quaderns de Picasso'
El Museu Picasso acull l'exposició 'Els quaderns de Picasso'
Foto: Museu Picasso

Los cuadernos de Picasso

Arte Dibujo Museu Picasso, Ciutat Vella

"Yo soy el cuaderno" escribió Picasso en 1907 en una de las libretas donde ensayaba y experimentaba soluciones creativas y ya nunca se desprendió, de los cuadernos. El Museo Picasso conserva 19 (17 fueron donados por el artista y corresponden a su periodo de juventud). La calidad de los dibujos que atesoran justifica una muestra y un catálogo razonado para seguir navegando por la obra del artista, sus técnicas, procedimientos y temáticas. La muestra se acompaña de otras obras que evocan tal riqueza; además de piezas del museo se contará con cesiones del Museo del Prado, la Calcografía Nacional, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Museo de Montserrat, el MNAC y la Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi.

Advertising
L'obra de William Kentridge s'exposa al CCCB
L'obra de William Kentridge s'exposa al CCCB
Foto: CCCB

William Kentridge

Arte Arte contemporáneo CCCB. Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, El Raval

Exposicio de l'artista sud-africà William Kentridge, que ha construït un discurs creatiu tentacular i polimòrfic que l’ha consolidat com una de les veus de referència en el paisatge de l’art contemporani mundial. La mostra té la voluntat no sols de mostrar les múltiples facetes d’aquest creador, sinó també d’obrir un espai de reflexió que ens llanci preguntes incòmodes sobre els reptes del postcolonialisme i la dialèctica entre les zones de poder i els marges d’exclusió de la societat europea contemporània.

La Virreina acull l'exposició 'Dies d'ira'
La Virreina acull l'exposició 'Dies d'ira'
Foto: La Virreina

Días de ira

Arte Dibujo Virreina Centre de la Imatge, El Raval

Pedro G. Romero es el comisario de la exposición dedicada a Helios Gómez (Sevilla, 1905 - Barcelona, 1956), un artista destacado dentro de la vanguardia autóctona e internacional. Además de descubrir sus influencias, y artistas que son deudores de su trabajo, se reproducirá 'La capilla gitana' (1950) que Gómez, comprometido con la causa sindicalista y anarquista, pintó en La Modelo cuando estuvo preso; los frescos originales se esconden hoy bajo una capa de pintura.

Advertising
Pere Català Pic- Aixafem el feixisme
Pere Català Pic- Aixafem el feixisme
Pere Català Pic- Aixafem el feixisme

Aixafem el feixisme

Museos e instituciones Historia Palau Robert, Dreta de l'Eixample

El año 1936 se creó el Comisionado de Propaganda de la Generalitat de Cataluña, un organismo encargado de desplegar una estrategia comunicativa con el objetivo de hacer llegar a todo el mundo, a través de acciones persuasivas, la versión de la Generalitat sobre el conflicto bélico de la Guerra Civil.

Ahora, el Palau Robert presenta 'Aixafem el feixisme' para contextualizar, explicar y mostrar, en forma de reconstrucción, las acciones que llevó a cabo la Generalitat durante la Guerra Civil para defender las políticas de progreso social y las libertades democráticas y nacionales. La muestra también quiere hacer un homenaje al político y periodista, Jaume Miravitlles y a los centenares de trabajadores del Comisionado.

 

Exposició 'Modernisme, cap a la cultura de la ciutat'
Exposició 'Modernisme, cap a la cultura de la ciutat'
Foto: Ajuntament de Barcelona

Modernismo, hacia la cultura del diseño

Arte Diseño Museu del Disseny de Barcelona, El Parc i la Llacuna del Poblenou

La exposición 'Modernismo, hacia la cultura del diseño' es una relectura del modernismo a partir del diseño, redescubriendo las artes decorativas y aplicadas a medio camino entre la artesanía y la industria que brillarían a finales del siglo XIX y principios del XX. La muestra traza una cronología entre modernismo y novecentismo, vinculando el movimiento que en Europa fue llamado Art decó con la tradición autóctona. Luces, piezas de orfebrería, elementos decorativos, azulejos y documentos -además de algunas piezas inéditas de Gaudí- se despliegan en esta muestra que tiene un carácter semipermanente.

Advertising
Activistes per la vida
Activistes per la vida
Foto: Rosalina Domínguez, 2018-2019 @Gervasio Sánchez

Activistes per la vida

Arte Fotografía Arts Santa Mònica, El Raval

El fotoperiodista Gervasio Sánchez ens mostra les cares i les veus de desenes d’activistes pels drets humans i el medi ambient amenaçats de mort a Guatemala i Hondures. Homes i dones que protegeixen la natura pel bé de les seves comunitats i de la humanitat sense por d’enfrontar-se a poders polítics i econòmics corruptes i criminals.

So lazy. Elogi del malbaratament
So lazy. Elogi del malbaratament
Foto: Xavier Ribas, Caixafòrum

So lazy. Elogi del malbaratament

Arte Dibujo CaixaForum, La Font de la Guatlla

“No hi ha art sense mandra”, diu l’artista croat Mladen Stilinović a Praise of laziness. Sota premisses com aquesta i les idees de Georges Bataille sobre la despesa i el malbaratament, neix una mostra que aplega pintura, fotografia, instal·lació, vídeo i escultura d’artistes com ara Priscila Fernandes, Ángela Ferreira, Alberto Gil Cásedas, Sharon Lockhart, Agnes Martin, Aernout Mik, Agustín Parejo School i Xavier Ribas, entre d’altres.

Advertising
Marionnettes
Marionnettes
Igor Marin

Marionnettes

Arte Escultura Il Mondo Galeria,

L’artista basc Álvaro Ledesma ens descobreix les seves marionetes fetes amb materials reciclats, similars a robots astorats que ens miren des d’un futur distòpic no gaire lluny i tan plens de vida que semblen reals. El conjunt de la composició atorga a l'exposició un aire teatral.

S.M.S (Shit Must Stop)
S.M.S (Shit Must Stop)
Bombon

S.M.S. (Shit Must Stop)

Qué hacer Exposiciones Bombon,

S.M.S. (Shit Must Stop) és el resultat d'un somni fet realitat. William Copley, artista i col·leccionista, va concebre una exposició que permetés apropar l'art contemporani a tothom. La metodologia duta a terme per aconseguir-ho requeria altes dosis d'imaginació, per això va reunir en una capsa petites obres d'art disponibles per subscripció. A través del correu, aquestes peces d'art contemporani podien arribar a qualsevol llar. D'aquesta manera, va néixer una exposició que agrupa peces d'artistes com Man Ray, Roy Lichtenstein i Yoko Ono, amb la intenció d'exhibir l'art contemporani com un element accessible per a tothom.

Recomendado

    También te gustará

      Advertising