Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
World Press Photo 2021: Picture of the year
Mads NissenWorld Press Photo 2021: Picture of the year

Exposiciones imprescindibles del otoño-invierno de 2021 en Barcelona

Las principales citas artísticas de la ciudad en los museos y galerías

Rita Roig
Escrito por
Rita Roig
Publicidad

Hace frío en la calle y oscurece antes de las 6 de la tarde. ¡Quizás ha llegado el momento de adentrarse en los equipamientos culturales de la ciudad y dejar que el arte nos haga de refugio! Este otoño e invierno los museos y galerías de Barcelona ofrecen propuestas muy diversas para los amantes de la cultura: aquí encontrarás una lista de las más imprescindibles.

NO TE LO PIERDAS: Las mejores exposiciones de fotografía en Barcelona

  • Arte
  • Pintura
  • Ciutat Vella

Dolores (Lola) Picasso dedicó su vida a conservar la obra de su hermano. Ella y el artista estuvieron siempre muy unidos, y, durante su infancia y adolescencia, Lola se convirtió en la modelo predilecta de Picasso, hasta que éste se marchó a estudiar a Madrid. Esta exposición se adentra en la relación fraternal entre Lola y Pablo, a través de cartas, fotografías, retratos que el artista hizo de su hermana y pinturas hechas por la propia Lola Picasso.

  • Arte
  • Arte contemporáneo
  • El Raval

En esta exposición encontrarás obras de arte que se exhiben en Barcelona por primera vez. La muestra es la primera del ciclo Panorama, con el que el MACBA quiere reforzar su compromiso con la escena artística de la ciudad. Una exposición para descubrir los artistas emergentes que dan forma a la cultura contemporánea barcelonesa, a través de obras que incluyen un gran abanico de disciplinas: la pintura, la escultura, el trabajo con papel, la videoinstalación, la performance, la fotografía y el textil.

El título de la muestra hace referencia al poemario de Gabriel Ventura (Granollers, 1988), Apuntes para un incendio de los ojos (2020), en el que reflexiona sobre la iconoclastia y la capacidad de rebelión del lenguaje sensorial. Las obras que se descubren a lo largo del recorrido se erigen como «apuntes», notas a pie de página que hacen hincapié en ciertas inquietudes como la imagen que tiene la ciudad de sí misma y los conceptos de reparación y pertenencia o de disidencia de género.

Esta exposición cuenta con la participación de Ana Domínguez, El Palomar (Mariokissme y R. Marcos Mota), Laia Estruch, Arash Fayez, Antoni Hervàs, Rasmus Nilausen, nyamnyam (Ariadna Rodríguez e Iñaki Álvarez) con Pedro Pineda, Claudia Labrador, Aleix Plademunt, marrón Pratts, Stella Rahola Matutes, Eulalia Rovira, Ruta de autor (Aymara Arreaza R. y Lorena Bou Linhares), Adrian Schindler, Rosa Tharrats, Gabriel Ventura, y Marc Vives.

Publicidad
  • Arte
  • Abstracto
  • La Font de la Guatlla

¿Cuál ha sido la respuesta de los artistas a la pandemia del Coronavirus? Esta exposición recoge prácticas artísticas que nos ayudan a entender el mundo desde la interdependencia y la pluralidad. Las obras de Nacho Criado, Eva Fábregas, Dora García, Wolfgang Tillmans, Félix González-Torres, Antoni Llena, Àngels Ribé y Francesc Torres quieren pensar como nos relacionamos con nuestro planeta y reflexionar sobre el mundo incierto, frágil y desconocido al que nos debemos enfrentar.

Comisariada por Xavier Acarín Wieland y enmarcada en el programa Convocatoria de Comisariado, la muestra invita a pensar en el mundo como una colaboración constante a partir de las investigaciones artísticas de los años sesenta. Así, la exposición nos hace pensar en las obras de arte como instrumentos que pueden desencadenar colaboraciones e intercambios entre seres humanos y otras especies y que nos hacen cuestionar lo material y vital, entre lo presente y ausente, entre lo actual-real y lo que es posible.

  • Arte
  • Arquitectura
  • Sants - Montjuïc

Ya va siendo hora de desmitificar el artífice de la Sagrada Família. 25 años después de la celebración del Año Gaudí, el Museo Nacional afronta una revisión crítica de la obra del artista y arquitecto, especialmente presente en su colección. Sin genialidades ni misticismos, el MNAC te muestra al Gaudí más político en una exposición que recorre la trayectoria del famoso arquitecto y que de muestra cómo la "superioridad" de Gaudí sobre su época no proviene ni de su supuesto aislamiento genial ni de ningún tipo de delirio artístico inexplicable, sino de la capacidad para plasmar el espíritu de su tiempo en sus construcciones.

Publicidad
  • Arte
  • Arte público
  • El Parc i la Llacuna del Poblenou

El Disseny Hub Barcelona acogerá 'Banksy. The art of protest', una exposición internacional que propone una inmersión en el  universo de Banksy. La muestra, que reúne obras originales del artista procedentes de colecciones privadas, ha recibido más de 1 millón de visitas en su gira mundial y ahora aterriza en la ciudad de Barcelona, ​​donde algunas piezas de Banksy se mostrarán al público por primera vez.

En total, son casi un centenar de obras de Banksy cedidas en exclusiva por colecciones privadas internacionales, que abordan (con la mirada crítica que caracteriza al artista) diversas cuestiones como la globalización, el consumismo, las guerras, el poder de la política y la religión, la lucha de clases y la crisis climática.

Algunas de las obras expuestas más conocidas son, por ejemplo, la serigrafía original de la serie 'Niña con globos', muy similar a la que el artista destruyó, hace tres años, en la casa de subastas londinense Sotheby en una acción performativa. También se podrá ver la 'Trampa para rosa', una obra de graffiti que se encuentra en una pared de una casa de Bristol, en versión sobre lienzo, o una de las 82 copias que existen de 'Niño con bolsas de la compra'.

Además, la muestra 'Banksy. The art of protest’ recibirá al público con un espacio audiovisual inmersivo que pretende ser todo un viaje multisensorial a través de la trayectoria artística de Banksy, con detalles sobre la vida del artista y alusiones a sus piezas más polémicas.

Para disfrutar en profundidad de la exposición, el público podrá informarse a través de una audioguía para 'smartphones' que aportará detalles sobre las obras expuestas y que se ha creado a lo largo de dos años de investigación sobre Banksy y su obra.

  • Qué hacer
  • Exposiciones
  • El Raval

Con esta exposición, el CCCB se propone contar la historia del último siglo y medio partiendo siempre del símbolo de la máscara. La historia de este símbolo se inicia como objeto ritual y evoluciona como objeto desacralizado, utilizado por grupos supremacistas, bandas criminales, neoactivistas, movimientos sociales, delincuentes e iconos de la cultura popular.

A través del ensayo 'Algunas cosas oscuras y peligrosas. El libro de la máscara y los enmascarados' de Servando Rocha, la exposición va recorriendo varios puntos clave de la historia de la máscara, como Ku Klux Klan o Pussy Riot, y acaba explicando también el origen de algunos fenómenos que definen el nuestro presente, como las fake news, la conspiranoia o los mecanismos de control biopolítico.

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad