Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Exposiciones imprescindibles del otoño-invierno de 2020 en Barcelona
'Imatges del zoo', de Fina Miralles
Foto: Col·lecció Museu d'Art de Sabadell © Fina Miralles 'Imatges del zoo', de Fina Miralles

Exposiciones imprescindibles del otoño-invierno de 2020 en Barcelona

Las principales citas artísticas de la ciudad en los museos y galerías

Por Eugènia Sendra
Advertising

Está siendo un año extraño y queremos que llegue con una mezcla de prudencia y ganas, cruzando los dedos para que la actividad artística se pueda mantener y que lleguen las exposiciones que se tuvieron que aplazar en el peor momento de la crisis sanitaria. El curso comienza con el arte joven (últimos días de Art Nou) y sigue con el Barcelona Gallery Weekend y el Swab (será virtual, entre el 1 y 15 de octubre), hasta llegar a las muestras que dan la bienvenida al nuevo curso artístico.

NO TE LO PIERDAS: las galerías os esperan

'Negre i groc. Llapis i pastel III' (1953), d'Antoni Tàpies. Col·lecció particular
'Negre i groc. Llapis i pastel III' (1953), d'Antoni Tàpies. Col·lecció particular
Foto: Fundació Antoni Tàpies

Tàpies als 30

La Fundació Tàpies celebra el 30 aniversario con una muestra que viaja en el tiempo hasta la década de 1953 (y hasta 1963), cuando Tàpies estaba en la treintena y a punto de alcanzar la madurez con las pinturas matéricas. También fueron años de las primeras exposiciones (el artista comenzaría a trabajar con Martha Rosler en 1953) y de premios. La muestra reúne obras procedentes de la familia, préstamos de museos y de colecciones particulares, y la elección hace relucir obras poco conocidas por el gran público que corresponden a este momento vital de Tàpies.

Fundació Tàpies. Del 3 de octubre al 6 de junio del 2021

Càpsules de confinament. Marcos Palazzi
Càpsules de confinament. Marcos Palazzi
Foto: Marcos Palazzi

Càpsules de confinament: Art i pandèmia a Catalunya

Durante el confinamiento provocado por la crisis sanitaria, la Fundació Vila Casas pidió a diferentes artistas como estaban viviendo la reclusión y como esta afectaba a sus procesos creativos. La experiencia virtual –fueron dos meses y medio de confinamiento, algo más largo para los museos que estuvieron cerrados durante tres meses– se traduce ahora en una exposición colectiva, resultado de la aportación de Carlos Pazos, Anna Malagrida, Jordi Mitjà, Eulàlia Valldosera, Antoni Llena, Àngels Ribé, Ignasi Aballí, David Bestué, Eugènia Balcells, Mabel Palacín, Serra de Rivera, Jordi Bernadó, Yago Hortal y Marcos Palazzi entre el centenar de artistas que han colaborado.

Can Framis. Fundació Vila Casas. Del 5 de octubre al 24 de enero 

Advertising
'More Sweetly Play the Dance, 2015', de William Kentdrige
'More Sweetly Play the Dance, 2015', de William Kentdrige
Fotografia: Studio Hans Wilschut

William Kentdrige

William Kentdrige es un creador sudafricano polifacético que ha sido testigo excepcional de los cambios de su país, marcado por el apartheid, y desde su profunda conexión con el contexto local traza un dibujo que cuestiona la sociedad europea contemporánea. Partiendo de las artes plásticas, Kentdrige abarca otros formatos como la animación, las artes escénicas y el espectáculo multimedia. La muestra, inspirada en la del Eye Filmmuseum de Amsterdam, presentará proyectos como 'More Sweetly Play the Dance', un friso en movimiento que bebe del teatro de sombras y que remite a los rituales, pero también a las colas de refugiados que huyen de los territorios en crisis.

CCCB. Del 9 de octubre al 21 de febrero

El riu Cuckmere, de Bill Brandt
El riu Cuckmere, de Bill Brandt
Foto: Private collection, Courtesy Bill Brandt Archive and Edwynn Houk Gallery © Bill Brandt / Bill Brandt Archive Ltd.

Bill Brandt

Abre el Centro de Fotografía KBr Fundación MAPFRE en el Port Olímpic y lo hace con la obra de Bill Brandt, con 200 imágenes de cinco décadas de trabajo de uno de los referentes de la fotografía moderna. Aprendiz de Man Ray y mirando a Brassaï, Brandt retrata la sociedad británica de mediados del siglo XX; además será reconocido por sus desnudos y paisajes. En una segunda muestra se presenta por primera vez la colección de Paul Strand de la Fundación Mapfre.

Centre de Fotografia KBr Fundación MAPFRE. Del 9 de octubre al 24 de enero de 2021

Advertising
'Imatges del zoo', de Fina Miralles
'Imatges del zoo', de Fina Miralles
Foto: Col·lecció Museu d'Art de Sabadell © Fina Miralles

Fina Miralles. Soy todas las que he sido

Exposición dedicada a Fina Miralles (Sabadell, 1950), una de las artistas catalanas más reconocidas de la generación que surgió durante la década de 1970. Su trabajo nace de la reflexión sobre la relación entre el arte y la naturaleza, el cuerpo y la sociedad, las reglas restrictivas impuestas por los códigos de conducta y la necesidad de libertad.

Macba. Del 5 de noviembre al 5 de abril

'Mundo obrero', d'Helios Gómez
'Mundo obrero', d'Helios Gómez
Foto: La Virreina

Días de ira

Pedro G. Romero es el comisario de la exposición dedicada a Helios Gómez (Sevilla, 1905 – Barcelona, 1956), un artista destacado dentro de la vanguardia autóctona e internacional. Además de descubrir sus influencias, y artistas que son deudores de su trabajo, se reproducirá 'La capilla gitana' (1950) que Gómez, comprometido con la causa sindicalista y anarquista, pintó en La Modelo cuando estuvo preso; los frescos originales se esconden hoy bajo una capa de pintura. 

La Virreina. Del 6 de noviembre al 7 de febrero

Advertising
Aplic de Lluís Domènech i Montaner (cap a 1907)
Aplic de Lluís Domènech i Montaner (cap a 1907)
Fotografia: Estudio Rafael Varga

Modernismo, hacia la cultura del diseño

La exposición es una relectura del modernismo desde el diseño redescubriendo las artes decorativas y aplicadas a medio camino entre la artesanía y la industria que brillaron a finales del siglo XIX y principios del XX. La muestra traza una cronología entre modernismo y Noucentisme, vinculando el movimiento que en Europa fue llamado Art déco con la tradición autóctona, un movimiento de recuperación de la raíz mediterránea que también llevarán a cabo movimientos como el GATPAC. Lámparas, piezas de orfebrería, elementos decorativos, azulejos y documentos –además de algunas piezas inéditas de Gaudí– se despliegan en esta muestra que tiene un carácter semipermanente.

Museu del Disseny. A partir del 11 de noviembre

'Nosferatu', de Friedrich Wilhelm Murnau
'Nosferatu', de Friedrich Wilhelm Murnau
Foto: CaixaForum

Vampiros. La evolución del mito

Tras su paso por el Caixaforum Madrid, llega a Barcelona 'Vampiros. La evolución del mito'. La propuesta hace una aproximación a la figura fantástica nacida de supersticiones griegas y árabes que se extendió por la Europa central durante la Edad Media y más tarde, en el siglo XIX, con la literatura romántica; los vampiros siguen vivos a través de la cultura popular –sobre todo el cine y el arte– y de la mano de figuras como Murnau y Stoker, Max Ernst, Goya y Andy Warhol.

CaixaForum. Próximamente se anunciarán las fechas

Advertising
'Chaise de salon d’art' (1974), de Jaume Xifra
'Chaise de salon d’art' (1974), de Jaume Xifra
Foto: Museu Picasso de Barcelona © Successió Pablo Picasso, VEGAP, Madrid 2020

Los cuadernos de Picasso

"Yo soy el cuaderno" escribió Picasso en 1907 en una de las libretas donde ensayaba y experimentaba soluciones creativas; nunca se desprendió de sus cuadernos. El Museu Picasso conserva 19 libretas (17 fueron donadas por el artista y corresponden a su periodo de juventud). La calidad de los dibujos que atesoran justifica una muestra y un catálogo razonado para seguir navegando por la obra del artista, y sus técnicas, procedimientos y temáticas. La muestra se acompaña de otras obras que evocan tal riqueza; proceden del museo de Barcelona y de instituciones como el Museo del Prado, la Calcografía Nacional, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Museo de Montserrat, el MNAC y la Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi.

Museu Picasso. Del 18 de diciembre al 5 de abril

'Chaise de salon d’art' (1974), de Jaume Xifra
'Chaise de salon d’art' (1974), de Jaume Xifra
Foto: Santiago Periel

Diálogos intrusos

'Diálogos intrusos' es el nombre de la colaboración entre el MNAC y la Fundación Suñol que alimenta el relato de arte contemporáneo catalán del museo, focalizado en la posguerra y la segunda vanguardia. En un intento de ofrecer una lectura transversal y de generar diálogos que rompan con cronologías y estilos, ocho piezas de la colección Suñol aterrizarán en las salas de arte medieval, renacentista, barroco y modernista del museo. Comisariada por Sergi Aguilar y Àlex Mitrani.

MNAC. A finales de 2020

Recomendado

    También te gustará

      Advertising