Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Muere Uderzo, el padre de Astérix

Ricard Martín
Escrito por
Ricard Martín
Publicidad

Adiós a uno de los grandes del cómic: el dibujante y guionista francés Albert Uderzo, creador de 'Astérix el Galo', ha muerto a la edad de 92 años. Uderzo, co-creador de las historietas de los galos irreductibles con el guionista René Goscinny –quien se despidió de este mundo en 1977– deja un legado hercúleo: 37 tomos con las aventuras de 'Asterix y Obelix', y se calcula que desde que se empezaron a publicar, el 29 de octubre de 1959, se han vendido más de 300 millones de copias en todo el mundo.

El legado de Uderzo-Goscinny no ha perdido fuelle con el paso del tiempo: el libro 'Astérix y los pictos' –el primero que no firmaba el clásico dueto creativo, sino Jean-Yves Ferri y Didier Conrad– fue el libro más vendido de Francia en 2013, con casi un millón y medio de copias. Ahora bien, más que cifras astronómicas, merchandising y parques temáticos, hay que tener en cuenta que los galos son, con toda seguridad, uno de los cinco o seis personajes más universales de la historia del cómic.

Un poco como lo de Beatles y Stones, a veces los fans del cómic francés se dividen entre Tintín y Astérix. Y si bien es innegable la enorme aportación de Hergé a la narrativa visual de la aventura gráfica, también lo es la contribución de Uderzo-Goscinny a la subjetividad y humanidad en la evolución del còmic mundial: en sus mejores momentos, las aparentemente desenfadadas aventuras de los galos –con un innegable trasfondo anarquista– son un retrato de lo mejor y lo peor del alma humana: la envidia, la lujuria, la ira ... ¡Y sin duda la glotonería!

NO TE LO PIERDAS: 50 ideas para hacer en casa mientras dure el confinamiento.

Últimas noticias

    Publicidad