[title]
Desde hace un par de años, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Huelva (UPA Huelva) reparte las conocidas fresas de Huelva en diferentes ciudades del España. Este jueves, 10 de abril, era el turno de Barcelona, una actividad que, sin embargo, no se llevará a cabo, ya que el Ayuntamiento ha denegado la licencia municipal para hacer la distribución de fresas en el marco de la campaña #YoComoFresasDeHuelva.
El Ayuntamiento ha asegurado a Time Out Barcelona que ha negado la licencia porque se trata de una actividad no permitida según la Ordenanza de los usos del paisaje urbano (OUPU) de la ciudad de Barcelona, que regula el derecho colectivo de los ciudadanos a disfrutar de un paisaje urbano armónico. “La OUPU considera publicidad toda acción encaminada a difundir entre el público marcas, símbolos o cualquier tipo de información de productos y servicios con el objetivo de promover, directa o indirectamente, el consumo, el conocimiento o la contratación de bienes muebles o inmuebles o de servicios”, ha aclarado.

La noticia no ha sido bien recibida por UPA Huelva, que asegura que el de Barcelona es el primer ayuntamiento que niega el reparto de fresas en los dos años que lleva realizándose la campaña. La organización también afirma que los motivos que les ha dado el consistorio para la denegación “no tienen fundamento”, ya que la campaña no tiene un carácter publicitario, sino que “promociona la fresa de Huelva de forma genérica y es un acto festivo”.
El consistorio, por su parte, también ha aclarado que “no hay ningún veto a las fresas de Huelva, se trata del cumplimiento de la normativa de uso del espacio público, que rige por igual todo tipo de productos y servicios” y “lamenta que se quiera polemizar con un tema como este”. Además, también ha remarcado que Barcelona no tiene nada en contra de este producto y añade que “Mercabarna, el mercado mayorista de Barcelona, vende el 3% de la producción anual de fresas de Huelva”.
Otras ciudades donde sí se repartirá fresas
Aunque la distribución prevista en Barcelona no podrá realizarse, UPA Huelva ha adelantado que sí celebrarán la campaña en Málaga, Jaén, Sevilla y Santiago de Compostela. La última, sin embargo, fue el miércoles 9 de abril en Zaragoza, a los pies de la Virgen del Pilar, con un carácter festivo pero también reivindicativo para defender precios justos y condiciones laborales dignas para los agricultores.