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Foto: Shutterstock Metro de Barcelona

Barcelona ampliará su red de metro y ferrocarriles con más de 20 nuevas estaciones

El programa de prolongación pretende dar mayor cobertura a las zonas de alta densidad de movilidad e incrementar la conectividad entre las diversas redes ferroviarias

Enora Le Roux
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Enora Le Roux
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En los próximos años, se prevé que la red ferroviaria de Barcelona se amplíe: habrá más estaciones de metro y de Ferrocarriles. Lo anticipa el Plan directorio de la Autoritat Metropolitana del Transport Públic (ATM) 2021-2030, que ha ideado un programa de ampliación y prolongación en las redes ferroviarias para dar cobertura a aquellas zonas de alta densidad de movilidad que no disponen actualmente de un servicio rápido y eficiente por los desplazamientos. Además, el programa también persigue el objetivo de incrementar la conectividad de las diversas redes ferroviarias, de forma que se minimice el tiempo de intercambio entre las estaciones. En cuanto al metro, el Plan contempla ampliar seis líneas. Y en cuanto a los Ferrocarriles de la Generalitat, se espera actuar en cuatro circuitos.

Las nuevas estaciones de metro


La actuación más importante del Plan 2021-2030 sigue siendo la construcción de las líneas L9 y L10, que tiene como finalidad cubrir la alta densidad de movilidad que se produce en la parte alta del Barcelonès a partir de veinte nuevos intercambiadores. Por un lado, en la L9, se construirán las estaciones del Camp Nou, Campus Norte, Manuel Girona, Sarriá, Mandri, Putxet, Lesseps, Sanllehy, Guinardó-Hospital de Sant Pau, Maragall, Sagrera y Sagrera Estación. En la L10, que actualmente conecta la parada de Collblanc con la de ZAL-Riu Vell, quedan pendientes las estaciones de Motors, del Camp Nou y la de Pratenc (situada en el aeropuerto de Barcelona-Prat) que será el final de la línea.

Dentro del período 2021-2030, ATM también propone ejecutar cambios en la L4, que se ampliará entre la Paz y la Sagrera con tres nuevas estaciones (Santander, la Sagrera-AVE y la Sagrera). Y también en la L1, que se prevé ser prolongada desde Fondo hasta Lloreda-Sant Crist, con una estación intermedia en Montigalà Centre y que llegue hasta Badalona Rodalies, a la vez que conecte el Hospital de Bellvitge con el Prat Estació.

Finalmente, la L3 también sufrirá una transformación para llegar hasta Sant Feliu del Llobregat y para conectar Trinitat Vella con Trinitat Nova, y la L2 conectará Sant Antoni con el Parc Logístic, con seis nuevas estaciones.

Nuevos paradas de los Ferrocarriles de la Generalitat


La principal actuación que el Plan contempla en relación con los FGC es la prolongación de la línea Llobregat-Anoia hasta el centro de la ciudad, a través del eje de Travessera de Gràcia, con la línea L8. Estas mejoras supondrán un incremento de la cobertura territorial de la Izquierda del Eixample y del barrio de Gracia.

La línea L6 también se estirará desde Reina Elisenda hasta Finestrelles, proporcionando así una mejora en la cobertura de movilidad de la zona de Pedralbes.

Aparte, se ha redactado un proyecto para construir un nuevo túnel ferroviario que conecta el Vallès con Barcelona con el objetivo de descongestionar el tramo entre Sant Cugat del Vallès y Sarriá y se está estudiando una nueva variante de la red Llobregat- Anoia.

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