Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Patinetes, móvil, whatsapp... todo lo que tienes que saber de la nueva normativa de circulación

La DGT publica un nuevo paquete de medidas con el que se penalizará aún más el uso del móvil y afectará a la circulación del patinete eléctrico

Escrito por
Julen Chavarrías
Publicidad

El 2021 llegará con nuevas normas en materia de circulación. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha presentado una serie de cambios que pretenden reducir la accidentalidad en las carreteras catalanas y españolas. En este sentido, se sancionará con más dureza el uso del móvil durante la circulación y se aumentará el castigo en caso de no llevar puestos los elementos de seguridad, entre otras cosas. Además, las normas específicas del patinete eléctrico sufrirán una gran remodelación.

Por lo tanto, el conjunto de medidas tienen un objetivo entre ceja y ceja: reducir el número de accidentes y la cifra de muertos, especialmente en las ciudades. A lo largo del 2019, murieron 171 personas en las carreteras de Cataluña y hasta 1.100 en el conjunto de España. Por este motivo, se penalizará más duramente el incumplimiento de las normas en materia de seguridad.

Estas son las novedades que debes saber y que entrarán en vigor en enero de 2021:

Límites de velocidad en las ciudades

Se mantiene el límite de 50 km/h en las vías de dos o más carriles por sentido de circulación. Sin embargo, se impone un nuevo límite de 20 km/h en las calles donde la calzada y la acera estén al mismo nivel y sin elementos de separación. Por otra parte, se establece un límite de 30 km/h en las vías de un único carril por sentido de circulación. Esta es una medida que el Ayuntamiento de Barcelona ya planteaba aplicar a partir del 2021, de acuerdo con un estudio del Ministerio del Interior que asegura que la probabilidad de muerte disminuye hasta cinco golpes en caso de disminuir la velocidad de 50 a 30 km/h.

Uso del móvil

En lugar de los tres puntos que actualmente se retiraban en caso de circular haciendo uso del móvil, a partir de 2021 se penalizará con seis puntos. De esta manera, el gobierno pretende evitar una de las mayores causas de accidentes de circulación: las distracciones en las vías.

Normas específicas para el patinete

El vehículo de moda del 2020 es uno de los protagonistas de este nuevo paquete de medidas. Durante el 2021, estos vehículos ya no te podrán adelantar como si fueran bólidos de competición, ya que se les impone un límite de 25 km/h. Además, se prohíbe su circulación en las aceras y zonas peatonales. Para poder circular con patinete eléctrico, se necesitará un certificado de circulación donde se garantice que reúnen las condiciones técnicas exigidas.

Todo lo que tienes que saber de las nuevas normas de circulación
Foto: Vicente Zambrano

Detección de radares

Llevar en el interior de los vehículos inhibidores de radar será sancionado con 500 € de multa y con la pérdida de tres puntos del carné. Por lo tanto, será considerado como una infracción grave aunque no se utilicen.

Elementos de seguridad

En la línea de reducir accidentes mortales en las carreteras, se aumentará el castigo en caso de no llevar puesto el cinturón de seguridad, no tener un sistema de retención infantil en caso necesario y por circular sin casco con la moto. La penalización pasa de los tres puntos de la normativa actual a los cuatro en la que estará vigente en 2021.

NO TE LO PIERDAS: Zona de Bajas Emisiones: todo lo que tienes que saber

Últimas noticias

    Publicidad