Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Propuestas para celebrar el Día Internacional de los Museos en Barcelona

Visitas comentadas, concursos y lecturas para conocer mejor las colecciones de nuestros museos

Escrito por
Time Out Barcelona Editors
Publicidad

El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos (DIM), una jornada de reivindicación de los museos y de su papel en la sociedad. Este año el tema escogido es la diversidad y la inclusión, sobre las diferentes perspectivas que conforman las comunidades y personal de las instituciones y las herramientas para combatir los prejuicios que siguen presentes en los relatos museográficos.

La celebración del #DIM2020 ha quedado alterada por la crisis sanitaria y los actos se trasladarán a las redes; la Nit dels museus, la fiesta abierta a la ciudadanía, se ha pospuesto al 14 de noviembre. Estas son algunas de las propuestas para celebrar el Día Internacional de los Museos, que podéis seguir con las etiquetas #DIM2020 y #museusperlaigualtat.

Pantallas abiertas

Así celebran diferentes instituciones de Barcelona el Día Internacional de los Museos, con las pantallas abiertas a sus interiores para sentirlas cercanas y necesarias gracias a propuestas de visitas en línea, entrevistas, concursos y juegos.

El Born Centre de Cultura i Memòria propone el juego de 'La ventana indiscreta', una aventura en la Barcelona de 1700 disponible en Twitter a partir del sábado 16. El Museo de la Música ofrecerá a partir del martes 19 una visita virtual para descubrir los instrumentos en clave de género. En el Museu del Disseny podréis visitar la exposición 'El cos vestit' y también participar en un juego de pistas para conocer las colecciones del museo (para toda la familia). También destaca la visita del Museo Etnológico con Adrià Pujol (lunes 18, 12 h), a través de Facebook Live, y los vídeos en los que el personal del Museu Marés nos presentan las piezas favoritas de la colección (#joemquedoamb).

También podréis oír las voces de Valentin Roma, director artístico de La Virreina, que plantea diferentes reflexiones sobre los nuevos escenarios museográficos; y del artista Pere Llobera, que ofrece una visita comentada a la exposición que ha comisariado en La Capella. El flamante Centro de Arte Contemporáneo de Barcelona Fabra y Coats presenta vídeos inéditos sobre el montaje de la exposición 'La biblioteca infinita inédita' y el desconfinamiento de un taller, del artista Jordi Mitjà.

Museu Picasso

El personal del Museo Picasso redescubre los secretos de obras de la colección, pinturas escogidas porque sugieren la idea de igualdad, y la propuesta se podrá seguir a través de las redes (Facebook, Instagram y Twitter). Para disfrutar con toda la familia, el Picasso volverá a ofrecer el concurso con el que ha participado en el Museum Quiz en casa.

Fundació Miró

La Fundació Miró se suma al reto del Museum Week y cada día de la semana compartirá un contenido diferente a través de redes (el héroe lo encarna la obra 'Aidez l'Espagne'). El museo también ofrece diferentes recursos para adentrarse en la obra de Joan Miró, como las lecturas elegidas por el personal del museo –leídas desde la biblioteca– o el recurso Play Miró

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Fundació Joan Miró, Barcelona (@fundaciomiro) el

MACBA

A lo largo de todo el lunes 18, el MACBA ofrece una proyección en streaming del primer capítulo de 'Singularity', la instalación que Albert Serra presentó en el Pabellón de la Bienal de Venecia en 2015; la obra es una de las últimas adquisiciones de la Colección MACBA, forma parte del ciclo 'Pantalla abierta. Vídeos de la Colección MACBA 'y se podrá ver en la web del museo durante 24 horas. Coincidiendo con la reflexión de los museos como espacios accesibles, también se estrenará un fragmento de la obra 'Deaf ears', de Antoni Abad. Compuesta por tres videoproyecciones simultáneas vemos diferentes personas sordas que dialogan en lengua de signos.

MNAC

El Museo Nacional nos propone revisitar la majestuosa sala del románico dedicada a Sant Climent de Taüll, una visita guiada virtual de la mano de educadoras del museo (visita a las 19.15 h a través de Youtube Live). También invitan a mirar de nuevo una de las piezas emblemáticas de la colección de arte moderno, la pintura de 'La Batalla de Tetuán' de Fortuny (próximamente ofrecerán más información sobre dónde consultar los vídeos).

Absis de Sant Climent de Taüll, MNAC
Foto: Museu Nacional d'Art de Catalunya

La Pedrera

Desde casa podréis visitar La Pedrera - Casa Milá para celebrar el #DIM y lo haréis acompañados de la conservadora e historiadora del arte Silvia Vilarroya, a través de Instgram Live. Los días previos al directo (lu. 18, 12 h), la audiencia podrá elegir entre visitar el piso de los vecinos o el ático de la Ballena, donde está el espacio dedicado a la obra de Antoni Gaudí.

Museu de les Aigües

Para celebrar el Día Internacional de los Museos, el Museu de les Aigües pone en marcha un escape room que convierte a los participantes en gotas de agua cerradas dentro del acuífero del Llobregat y deben de salir para llegar a los grifos de las casas. 'Atrapados en el Museo. Escape room del agua' estará disponible en la web del museo, podrán jugar grupos de 2 a 4 personas por videoconferencia y tendréis un máximo de 60 minutos para resolver los enigmas.

Recinte Modernista de l'Hospital de Sant Pau

Una de las obras icónicas del modernismo de la ciudad, el Hospital de Sant Pau, se añade a la celebración del DIM con una visita guiada virtual al recinto, disponible en el canal de YouTube. Podréis disfrutar del vídeo a partir del domingo 17 a las 12 h.

Museus de Catalunya

Los centros que forman parte de la red de museos catalanes se suman a esta iniciativa de abrir ventanas para celebrar el #DIM2020 y del 16 al 18 de mayo ofrecerán diferentes propuestas: tours virtuales guiados, juegos digitales y otros recursos para descubrir los museos en línea.

Museum Week

El MACBA y la Miró son algunos de los centros que se suman al Museum Week, evento cultural en las redes que quiere reunir galerías, bibliotecas, museos y archivos para reivindicar el papel de la cultura, también en momentos como el actual y la crisis sanitaria global. El lema elegido para la edición de 2020 era 'Togetherness', más que idóneo, y hasta el 17 de mayo proponen que cada equipamiento comparta contenidos inspirados en los siguientes temas; #heroes, #culturaencuarentena, #juntos, #momentosmuseo, #clima, #tecnología, #sueños.

ICOM

Desde el ICOM (Consejo Internacional de Museos) ofrecen un mapa interactivo con las actividades que tienen lugar en todo el mundo para celebrar el Día Internacional de los Museos.

NO TE LO PIERDAS: Museos, centros de arte y galerías del mundo para visitar desde casa.

Las mejores ideas de ocio y cultura para hacer en casa en la nueva Time In Pocket interactiva

Últimas noticias

    Publicidad