Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Qué hemos aprendido con la edición física de 'El mal querer' de Rosalía

Escrito por
Marta Salicrú
Publicidad

Los millones de 'streams' que ya suma 'El mal querer' de Rosalía, tanto en Spotify como en YouTube, demuestran que un alto porcentaje de los oyentes de la artista catalana están escuchando 'online' su segundo álbum, publicado el 2 de noviembre.

Pero si sois de los que tenéis el formato físico del álbum, que se ha publicado en una primera edición de 1.000 vinilos y 15.000 CDs, vale la pena fijarse en los agradecimientos.

Por un lado Rosalía da las gracias a familia y amigos, pero también a sus maestros, en especial a José Miguel Vizcaya, Chiqui de la Línea, y a las distintas personas que han hecho posible la publicación de 'El mal querer', desde personal de management y del sello Sony, a los distintos colaboradores del proyecto.

Entre ellos están el coproductor Pablo Díaz-Reixa, alias el Guincho (y su mano derecha Brian Hernández); Antón Álvarez, alias C. Tangana, coautor de diversos de los temas del disco y sampleado en 'Malamente'; la coreógrafa norteamericana Charm La'Donna; la fotógrafa y directora de arte Carlota Guerrero (que ha colaborado previamente con Solange, hermana de Beyoncé); la actriz Rossy de Palma, que interpreta 'Preso', el corte 'spoken word' del álbum; el director Paco León; el compositor Joan Albert Amargós, que dirige el coro del Orfeó Català –también entre los agradecimientos– en el tema 'Bagdad'; Los Mellis, Las Negris y los hermanos Nani y Lin Cortés, plameros y 'cantaores' en 'Que no salga la luna' y 'Di mi nombre'; el coro juvenil madrileño Milagros y su directora Ana Molina Hita, que hacen los coros en 'Pienso en tu mirá'; la productora audiovisual barcelonesa Canada, productores de los videoclips de 'Malamente' y 'Pienso en tu mirá'; y el fotógrafo y director de arte Filip Custic, responsable del arte del disco, que ha creado retratos de Rosalía para cada uno de los temas del álbum, así como la baraja del tarot para decir la buenaventura que incluye la edición especial del álbum, y que podéis tirar virtualmente en la web de Rosalía.

View this post on Instagram

A post shared by Filip Custic (@filipcustic1) on

Además de dar las gracias a sus compañeros de viaje, Rosalía también da las gracias a artistas que la han influido. La lista más larga la forman los 'cantaores' (La Niña de los Peines, Diego el Cigala, Lole y Manuel, Camarón de la Isla, Isabelita de Jerez, Pepe Marchena, El Agujetas, Lola Flores y Enrique Morente), 'bailaores' (Carmen Amaya, Israel Galván) y creadores vinculados al flamenco (el cineasta José Val del Omar, el artista Pedro G. Romero, ideólogo junto a Niño de Elche de su 'Antología del cante flamenco heterodoxo'). Pero también abundan artistas de otros géneros musicales: héroes de la canción popular como Leonard Cohen, Caetano Veloso, Héctor Lavoe y Chavela Vargas comparten el panteón de Rosalía con músicos contemporáneos como Kendrick Lamar, James Blake, Sufjan Stevens, Pharrell Williams, Kanye West y Beyoncé, y con compositores de música clásica como György Ligeti y Bach. Entre los creadores de otras disciplinas están los cineastas Pedro Almodovar y Gaspar Noé, el pintor Mark Rothko, la 'performer' Marina Abramović, la bailarina 'Pina Bausch', la fotógrafa Colita y el escritor Julio Cortázar.

Últimas noticias

    Publicidad