Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Una terrassa en temps de coronavirus
Foto: Shutterstock

Qué se puede hacer y qué no a partir del 7 de enero en Cataluña

Las restricciones buscan frenar la tercera ola y estarán vigentes hasta el 24 de enero

Por Helena Morera
Publicidad

La Generalitat ha decidido aplicar nuevas restricciones, esta vez más exigentes que las fases de reapertura –aplicadas a finales de noviembre– con el fin de evitar un rebrote que podría llevar a una tercera ola de coronavirus tras las fiestas de Navidad. Este plan entró en vigor el 7 de enero y debía alargarse hasta el 17 de enero, pero los malos datos han hecho que la Generalitat prorrogue estas medidas hasta el 24 de enero.

El toque de queda se mantiene igual, de 10 de la noche a 6 de la mañana y las reuniones solamente pueden ser de 6 personas de 2 burbujas de convivencia como máximo. Se recomienda que se realicen en espacios abiertos o ventilados. Es importante mantener el mismo círculo social, conocidos como "grupos burbujas", y reducirlo al máximo para contener la propagación del virus.

Medidas del Plan de choque

- Movilidad: El confinamiento perimetral será ahora municipal y se aplicará durante toda la semana. Solo está permitido salir del municipio para desplazamientos esenciales, como los laborales, llevando siempre un certificado autoresponsable de desplazamiento disponible en la web del departamento de interior de la Generalitat.

- Pequeño comercio: Los establecimientos inferiores a 400 m² podrán abrir con un 30% de aforo únicamente entre semana. El cambio más importante de estas nuevas medidas es el cierre de todos los comercios no esenciales durante el fin de semana. Las peluquerías y los centros de estética podrán permanecer abiertos, pero regulados con cita previa.

- Restauración: Los restaurantes y bares solo pueden abrir en dos franjas horarias concretas, de las 7.30 a las 9.30 h y de la 13 a las 15.30 h. Esta medida entró en vigor a finales de diciembre para las fiestas de Navidad y provocó gran controversia en el sector de la restauración por las consecuencias nefastas que esto conlleva. El aforo en las terrazas será del 100%, y en el interior un 30%, con un máximo de 4 personas por mesa.

Cambrer servint en temps de coronavirus
Foto: Shutterstock


- Centros comerciales: Los recintos que tengan más de 400 m² deberán cerrar hasta, al menos, el 24 de enero. Todos los demás podrán abrir con una capacidad máxima del 30%.

- Espacios culturales: La cultura no cierra y los cines, los teatros, los museos, las salas de concierto podrán abrir con la mitad de su aforo, 500 personas como máximo.

- Gimnasios: Cerrados. Las piscinas cubiertas, sin embargo, sí que estarán habilitadas con un 30% de capacidad.

- Actividades deportivas: Las instalaciones al aire libre podrán acoger un 50% de aforo. También se podrá hacer deporte, siempre que sea en el exterior, entre municipios limítrofes. Las competiciones no profesionales se suspenden.

Deporte en pareja
Foto: Istockphoto

NO TE LO PIERDAS: ¿Cuándo puedo salir de mi municipio sin riesgo de sanción?

Últimas noticias

    Publicidad