Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Una terrassa en temps de coronavirus
Foto: Shutterstock

Qué se puede hacer y qué no a partir del 1 de marzo en Cataluña

Todo lo que hay que saber sobre las nuevas medidas que se aplicarán desde el lunes 8 de marzo

Por Helena Morera
Publicidad

La Generalitat ha apostado por aplicar restricciones que se revisan cada 15 días para frenar el aumento de contagios de la tercera ola. Este plan entró en vigor el pasado 7 de enero y la Generalitat modera estas restricciones o las endurece cada semana y según los datos de contagios. Las últimas novedades han afectado a sectores como los centros comerciales y las tiendas de más de 400 m2, que podrán reabrir a partir del 1 de marzo pero solo de lunes a viernes.

El toque de queda se mantiene igual, de 22 a 6 h y las reuniones solamente pueden ser de seis personas de dos burbujas de convivencia como máximo. Se recomienda que se realicen en espacios abiertos o ventilados. Es importante mantener el mismo círculo social, conocidos como "grupos burbuja", y reducirlo al máximo para contener la propagación del virus.

Medidas del Plan de choque a partir del 1 de marzo

- Movilidad: El confinamiento perimetral será ahora municipal y se aplicará durante toda la semana. Solo está permitido salir de la comarca para desplazamientos esenciales, como los laborales, llevando siempre un certificado autoresponsable de desplazamiento disponible en la web del departamento de interior de la Generalitat.

- Pequeño comercio: Los locales con una capacidad inferior a los 400 m2 solo podrán abrir entre semana y con un aforo del 30%. El cambio más importante de estas nuevas medidas es el cierre de todo los comercios no esenciales durante el fin de semana, excepto las librerías, que podrán seguir abriendo. Las peluquerías y los centros de estética podrán seguir abiertos, pero con cita previa

- Restauración: Los restaurantes y bares solo pueden abrir en dos franjas horarias concretas, de las 7.30 hasta las 17 horas de forma ininterrumpida. Esta medida entró en vigor a finales de diciembre para las fiestas de Navidad y provocó gran controversia en el sector de la restauración por las consecuencias nefastas que esto conlleva. El aforo en las terrazas será del 100%, y en el interior un 30%, con un máximo de 4 personas por mesa.

Cambrer servint en temps de coronavirus
Foto: Shutterstock


- Centros comerciales: Reabren con una capacidad del 30% y solo de lunes a viernes, igual que las tiendas de más de 400 m2.

- Espacios culturales: La cultura no cierra y los cines, los teatros, los museos, las salas de concierto podrán abrir con la mitad de su aforo, 500 personas como máximo. Los centros cívicos podrán retomar sus actividades para las persones mayores de 60 años.

- Gimnasios: Podrán abrir con el 30% de su aforamiento y las actividades dirigidas nunca podrán superar las seis personas. Las piscinas cubiertas ahora podrán abrir con un 50% de capacidad. El Procicat también ha aprobado la apertura de vestuarios de gimnasios y centros deportivos, siempre que su uso sea responsable y restringido. La consejera de Sanidad ha pedido que los usuarios que tengan casa cerca de los gimnasios "se duchen en sus domicilios".

- Actividades deportivas: Las instalaciones al aire libre podrán acoger un 50% de aforo. También se podrá hacer deporte, siempre que sea en el exterior, entre municipios limítrofes. Las competiciones no profesionales se suspenden. Aquellas competiciones deportivas que sirvan para acceder a ligas estatales se podrán realizar.

- Extraescolares: se permite retomarlas para aquellas que sean de música y danza y, siempre y cuando, dependan de la Generalitat. La novedad la encontramos en este ámbito, ya que desde el 22 de febrero se pueden retomar algunas actividades de aspecto social como las extraescolares y de deporte escolar para alumnos de infantil y primaria. También se equipara el deporte federado y los consejos deportivos, que podrán entrenar con más de seis personas y participar en las competiciones que estén permitidas. A partir del 8 de marzo también se permitirán las extraescolares y actividades de ocio más allá de la educación infantil y primaria, es decir a todos los jóvenes de secundaria, bachillerato y ciclos formativos

Deporte en pareja
Foto: Istockphoto

NO TE LO PIERDAS: ¿Cuándo puedo salir de mi comarca sin riesgo de sanción?

Lee el número de marzo de Time Out Barcelona, con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad

Últimas noticias

    Publicidad