Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
15 dies més de restriccions a Barcelona
FOTO: Shutterstock15 dies més de restriccions a Barcelona

Restricciones en Cataluña: ¿Qué se puede hacer y qué no?

El Govern sigue con la relajación de las medidas y a partir del 9 de mayo permitirá servir cenas en bares y restaurantes

Por Helena Morera
Publicidad

Cataluña continua con una relajación general de las medidas, iniciadas el pasado lunes 26 de abril con la finalización del confinamiento comarcal. La mayoria de restricciones seguiran vigentes una semana más pero el Procicat ha aprovado el servicio de cenas en los bares y restaurantes, en interiores y exteriores, a partir del domingo 9 de mayo. Además, entre las nuevas medidas anunciadas está la reapertura de parques de atracciones con un 30% de aforo y se elimina la orden de cerrar los parques infantiles a las 20 h. El gobierno también ha confirmado que no modificará la ley para prorrogar el toque de queda y el confinamiento perimetral una vez finalizado el estado de alarma. Lo que sí se mantendrá son las limitaciones de encuentros a seis personas y las limitaciones de aforo.

El gobierno y las autoridades sanitarias han llegado a estas conclusiones después de una "cierta estabilización de los datos de contagios" que animan a entrar en un nuevo escenario "con mucha precaución para no dar pasos atrás", tal como ya expresó la consejera Vergés. Ahora mismo los pacientes de las UCI's siguen siendo mayoritariamente enfermos de Covid-19 aunque la Rt se ha vuelto a situar alrededor del 1.

Medidas activas en Cataluña

- Movilidad: Libre movilidad por toda Cataluña, sin estar limitada a la burbuja de convivencia y siempre que se efectúe dentro de los horarios establecidos por el toque de queda, de 22 a 6 horas. Se levanta el confinamiento perimetral por tanto hay libre movilidad por toda España.

- Comercio: Aforo del 30%, ninguna limitación en cuanto a la superficie de los locales y podrán abrir hasta las 23h.

- Restauración: Los restaurantes y bares pueden abrir desde las 7.30 a las 23 horas de manera ininterrumpida. El aforo en las terrazas será del 100% respetando las distancias de seguridad, y en el interior un 30%, con un máximo de 4 personas por mesa. Pueden abrir bares y restaurantes de los centros comerciales.

Cambrer servint en temps de coronavirus
Foto: Shutterstock


- Centros comerciales: Apertura de lunes a domingo sin límites de superficie y pueden reabrir los bares y restaurantes de su interior.

- Espacios culturales: La cultura no cierra y los cines, los teatros, los museos, las salas de concierto podrán abrir con la mitad de su aforo, 500 personas como máximo. Los centros cívicos podrán retomar sus actividades para las personas mayores de 60 años.

- Gimnasios: Podrán abrir con el 30% de su aforamiento y las actividades dirigidas nunca podrán superar las seis personas. Las piscinas cubiertas ahora podrán abrir con un 50% de capacidad. El Procicat también ha aprobado la apertura de vestuarios de gimnasios y centros deportivos, siempre que su uso sea responsable y restringido. La consejera de Sanidad ha pedido que los usuarios que tengan casa cerca de los gimnasios "se duchen en sus domicilios".

- Actividades deportivas: Las instalaciones al aire libre podrán acoger un 50% de aforo. También se podrá hacer deporte, siempre que sea en el exterior, entre municipios limítrofes. Las competiciones no profesionales se suspenden. Aquellas competiciones deportivas que sirvan para acceder a ligas estatales se podrán realizar. Se permitirán las competiciones federadas para los menores de 16 años.

- Centros educativos: Las clases en las universidades catalanas amplían la presencialidad hasta el 30% y los bachilleratos y ciclos formativos vuelven al 100% de su presencialidad.

-Parques de atracciones: Pueden volver a abrir ferias y parques de atracciones, que permanecían cerrados desde verano del año pasado, pero con aforo limitado.

Deporte en pareja
Foto: Istockphoto

 

NO TE LO PIERDAS: ¿Cuándo puedo salir de mi comarca sin riesgo de sanción?

Lee el número de marzo de Time Out Barcelona, con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad

Últimas noticias

    Publicidad