[title]
Si os sentís observados en alguna esquina del Gótico y levantáis la cabeza, quizás un rostro de piedra os estará mirando muy fijamente. Es una "carassa", una figura que, en el siglo XVII, se ponía en los edificios para indicar que eran prostíbulos o casas de sombreros.
En la "carassa" de la calle Mirallers, Violet Ferrer da el pistoletazo de salida de sus rutas, donde cuenta la historia de la Barcelona más olvidada: la que tiene que ver con las prostitutas y las mujeres trans. El objetivo de los paseos es "que la gente sepa que las trans hemos estado al frente de todas las luchas y revoluciones", explica Violet. “Ahora que está de moda lo trans, ¡tenemos que hablar nosotros!”, añade.
Pero volvamos a la calle Mirallers, que Violet nos cuenta una historia. Se ve que por allí pasaba la procesión del Corpus Christi, pero “a los religiosos esto no les gustaba que las putas se asomaran por el balcón para verla”, y las echaban con insultos. Por eso "se mearon encima de la procesión" y, desde entonces, todas las prostitutas de la ciudad estaban cerradas en el convento de las Egipcíacas durante las fiestas religiosas de Barcelona.
"Estamos pendientes de si es necesario legislar o ilegalizar, pero eso ya lo hacía el gobernador de turno, y lo hizo Franco", comenta Violet. En la ruta, recorre historia entre la prostitución y las autoridades hasta llegar a nuestros tiempos. Empezando por las "carassas", pero pasando por el Restaurante Amaya o la casa donde Picasso pintó 'Las señoritas de Avignon', Violet nos dibuja una Barcelona oculta, pero que debemos entender; "tenemos que conocer el rol que jugó la prostitución a la hora de expandir la ciudad", reivindica.
Si estáis interesados en conocer Barcelona desde esta perspectiva, podéis seguir Violet en @violetanoesuncolor y la programación de Trama, espacio de cultura cooperativa y feminista.
NO TE LO PIERDAS: Ocho rutas a pie por Barcelona
Ya puedes leer el número de abril de Time Out Barcelona con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad