Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Regalos y acciones solidarias para una Navidad diferente

Mar Vallverdú
Escrito por
Mar Vallverdú
Publicidad

La Navidad es a menudo una época de abundancia y excesos, con regalos y comida a tutiplén. Existe, sin embargo, una manera de disfrutar de la ilusión de estas fiestas con una conciencia social responsable. Por eso te proponemos algunas propuestas y alternativas para vivir estas fiestas de manera solidaria y respetuosa.

Regalos solidarios

Diferentes entidades y ONGs, conscientes de la predisposición de dar y ayudar de la gente durante la época de Navidad, han puesto a la venta varios productos cuyos beneficios servirán para financiar proyectos solidarios muy diversos.

La Fundació Pasqual Maragall hace una recopilación de regalos entre los que se encuentra el libro 'Recuerds' dedicado a Pasqual Maragall, camisetas de la marca de moda solidaria Uttopy o piezas de arte de una treintena de artistas, todos dirigidos a ayudar a la investigación contra el Alzheimer.

Como propuesta solidaria la marca barcelonesa HakunaBcn pone a la venta unos calendarios de pared de 14 láminas ilustradas con técnica de acuarela. Con cada compra un euro irá dirigido a la Fundació Institut Guttmann.

Algunas de las ONG más conocidas como UNICEF y Oxfam cada año aprovechan la época de Navidad para poner a la venta una serie de productos solidarios de temática navideña, como cestas, productos de papelería y regalos varios.

Para comprar con una conciencia social activa, la plataforma Mercat Social, que promueve productos elaborados por entidades sociales, ha puesto en marcha su campaña de Navidad con el nombre 'Regalos solidarios que multiplican sonrisas'. Su objetivo es promover la sonrisa de las personas que reciben regalos, pero también el de las personas que los elaboran. De manera similar también tenéis el PamPam, un mapa interactivo de economía solidaria de Cataluña, donde encontrarás un montón de locales y establecimientos basados ​​en una filosofía solidaria y sostenible.

Acciones solidarias

Los regalos no son la única manera de aportar tu granito de arena a alguna causa solidaria, en la ciudad hay un montón de propuestas y actividades solidarias en las que puedes colaborar de manera directa.

Un ejemplo es la Navidad Solidaria en el Poble Sec una iniciativa (abierta hasta el 14 de diciembre) de varias entidades para promover la recaudación de juegos, juguetes y material sin estrenar para niños que se encuentran en una situación más desfavorecida. También se recogerán alimentos básicos, material escolar nuevo y productos de higiene personal para las familias más necesitadas del barrio. La Cruz Roja también organiza una gran recogida de juguetes cada año para que todos los niños puedan recibir regalos en Navidad. En su mapa podrás encontrar los puntos de recogida que hay en todo el país.

También puedes participar comprando una lotería con una causa solidaria detrás, como la lotería de los Lluïsos de Gràcia, que dará 3 euros de cada billete al proyecto 'Del hospital a la Catedral', con el objetivo de financiar un ensayo clínico de tumores cerebrales infantiles en el Instituto de Investigación de la Vall d'Hebron. Si lo prefiere, también se puede colaborar de manera directa a través de su 'crowdfunding'.

Propuestas sostenibles

La solidaridad también se la debemos al planeta en el que vivimos y por eso hay pequeñas acciones que pueden ayudar a reducir el impacto que creamos en la Tierra en estas épocas. Utilizar luces LED de bajo consumo, evitar utilizar musgo natural en el pesebre, no hacer un uso excesivo de platos y cubertería de usar y tirar (y, si se usan, que sean de materiales biodegradables), consumir productos ecológicos y de proximidad ... son pequeñas acciones que pueden suponer un gran cambio.

Últimas noticias

    Publicidad