Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Covid-19 PCR test
Photo: Mufid Majnun/Unsplash

Salut impulsa una prueba piloto de cribado en las farmacias de las Corts

La prueba, destinada a personas de entre 30 y 59 años, tiene como objetivo detectar casos asintomáticos para frenar las cadenas de transmisión

Escrito por
Julen Chavarrías
Publicidad

Las farmacias de Barcelona ya se preparan para adquirir un papel protagonista en la detección de casos de la Covid. La Agencia de Salut Pública, en esta primera iniciativa, ha seleccionado las farmacias del barrio de las Corts para llevar a cabo una prueba piloto de cribado, con la que pretenden revelar casos asintomáticos para así cortar las cadenas de transmisión con la máxima celeridad posible. Un total de 50 farmacias suministrarán 'kits' de PCR a las personas de entre 30 y 59 años que quieran participar en esta prueba gratuita.

Cómo funcionará la prueba piloto?

El programa de cribado se realizará de forma escalonada y seguirá todas las garantías sanitarias para mantener la seguridad del personal farmacéutico. A partir del 16 de diciembre, los vecinos de las Corts de entre 30 y 59 años recibirán un SMS o una carta para animarles a formar parte de la prueba piloto. Una vez decidan acercarse a la farmacia, les darán un kit con el que deberán obtener una muestra de saliva y todas las indicaciones necesarias para el correcto uso de este utensilio. La muestra deberá devolverse a la misma farmacia antes de las 12 h del día siguiente al que se ha recogido la misma.

Los profesionales farmacéuticos serán los encargados de enviar las diferentes pruebas PCR en los laboratorios del Hospital Sant Joan de Déu y del Hospital Clínic, los cuales darán los resultados en un margen de 24 horas. Con esta dinámica, se asegura la detección precoz de casos y la recogida fácil y ágil de las muestras, hecho que supone una garantía de seguridad tanto para los farmacéuticos como para las personas que colaboran en el cribado. La prueba piloto, que liberará presión a los Centros de Atención Primaria, se extenderá hasta el próximo 22 de enero.

NO TE LO PIERDAS: La Generalitat impone más restricciones de movilidad y a la restauración

Últimas noticias

    Publicidad