Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Una terrassa en temps de coronavirus
Foto: Shutterstock

¿Se acabará la pandemia en 2022? Hablamos con un experto

Las mascarillas, el teletrabajo y las vacunas podrían convertirse en algo del pasado

Ed Cunningham
Rita Roig
Escrito por
Ed Cunningham
Traducido por
Rita Roig
Publicidad

Seamos sinceros. Durante la primavera de 2020, muchos de nosotros pensamos que la pandemia duraría un par de semanas. Qué inocentes éramos, ¿verdad? En cambio, esta crisis global se ha alargado durante veintidós meses, causando millones de muertes e impactando a muchos sectores económicos.

Afortunadamente, ahora vivimos en una realidad muy diferente a la de la primavera de 2020. Así que, con las vacunas y las nuevas variantes (aparentemente) más débiles, ¿podemos decir que se ve la luz al final del túnel? ¿Podría acabar todo, este 2022?

Después de leer varias noticias optimistas, hemos pedido la ayuda del doctor Julian Tang, un virólogo del Leicester Royal Infirmary, un hospital del Servicio Nacional de Salud de Inglaterra, para evitar hacernos falsas esperanzas y contrastar bien la información. Julian Tang nos ha ayudado a responder algunas preguntas sobre cómo sería ese potencial fin de la pandemia y sobre si podemos esperar algún tipo de vuelta a la normalidad en el futuro próximo.

¿Cómo es el fin de una pandemia?

Es difícil de imaginar, pero lo iremos viendo cada vez más claro. Algunos virus se van debilitando con el tiempo hasta que desaparecen por completo, por ejemplo. Otros son estacionales y se desvanecen cuando cambia la meteorología. El Covid-19, sin embargo, no es estacional y tampoco parece que se irá apaciguando. El Coronavirus ataca durante todo el año y, al transmitirse a través del aire de forma rápida y fácil, se ha extendido a casi todos los rincones del planeta.

"No podremos utilizar la estacionalidad del virus para definir el fin de la pandemia", dice el doctor Tang. El final de cualquier pandemia, añade, llega cuando “el virus se ha vuelto tan débil que no es necesario vacunar a todo el mundo, quizás solamente a aquellas personas más vulnerables, como hacemos con la gripe”.

En el futuro, el Covid seguramente mutará hacia un virus más débil y se volverá "clínicamente leve", con una tasa de mortalidad similar a la de la gripe. En este caso, el doctor Tang explica que “aprenderemos a vivir con un cierto nivel de mortalidad más elevado cuando el Covid se sume a la temporada de la gripe”. Esto podría señalar el final de la pandemia tal y como la hemos conocido hasta ahora.

¿La Covid-19 circulará para siempre?

De esto podemos estar casi seguros. El Coronavirus se ha extendido tanto y provoca tantos casos asintomáticos que, llegados a este punto, erradicarlo sería de una dificultad excepcional. Pero, con el tiempo, la mortalidad de la enfermedad parece irse reduciendo. Como la mayoría de virus, el Covid "se adaptará y se volverá más leve", dice Julian Tang, "hasta parecerse a la gripe, y así, aprenderemos a convivir con ella".

Y la OMS, ¿cómo y cuándo declarará el final de la pandemia?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recientemente ha puesto de manifiesto que la “fase aguda” de la pandemia podría acabarse este 2022. Para que esto sea de esta manera, el Covid debería volverse más leve y convertirse en una enfermedad endémica, es decir, que se mantiene constante en la población y que actúa con patrones mayoritariamente previsibles.

Ahora bien, cuando la OMS declare el final de la pandemia, el Covid-19 no habrá terminado para todos. Julian Tang dice que, dentro de la OMS, "el lobby conformado por el G7/G8/G20 siempre traerá la voz cantante". De esta forma, "Cuando la OMS declare el fin de la pandemia, no se habrán basado en la situación de todos los países del mundo".

En resumen, la prioridad la tendrán los países de Europa, Norteamérica y el Este Asiático. Los países que sufren desigualdades en cuanto a la calidad de su atención sanitaria y al acceso a las vacunas son los mismos que no tienen demasiado poder dentro de la OMS. "Todo el mundo quiere que el virus se acabe", dice el doctor Tang, "pero esto no significa que el virus no esté atacando con fuerza algunas partes de África o América del Sur".

Así pues, ¿veremos el final de la Covid en 2022?

“Creo que el consenso probablemente llegará a finales de año, cuando veremos a muchos de los países desarrollados poniéndose de acuerdo para establecer que el virus es leve y que no es necesario seguir con las medidas de distanciamiento social, mascarillas y vacunaciones”, dice Julian Tang.

Dicho de otro modo, para muchas personas -pero desgraciadamente, no para todos- el 2022 será el año en el que las cosas empezarán a ir mejor. La manera más evidente en cómo una pandemia afecta a la sociedad, desde los confinamientos, pasando por el teletrabajo y llegando a las mascarillas, empezará a desaparecer.

Sin embargo, durante este proceso es importante que recordemos que Covid todavía es, dos años después, objeto de muchísimos debates científicos. "Los expertos no se ponen de acuerdo", explica el doctor Tang. Aunque es uno de los virólogos clínicos más reputados de Inglaterra, él es únicamente una voz del panorama científico. Y si algo hemos aprendido en estos dos años es no hacernos falsas esperanzas y convivir con la incertidumbre.

NO TE LO PIERDAS: Cataluña aplica nuevas restricciones: ¿qué podemos hacer y qué no?

Lee el número de diciembre de Time Out Barcelona con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad   

Últimas noticias

    Publicidad