Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Home caminant sol amb mascareta per Barcelona
Foto: Marc Lozano

Cataluña aplica nuevas restricciones: ¿qué podemos hacer y qué no?

El Procicat ha avalado unas medidas que durarán 15 días y buscan allanar la curva de contagios

Por
Marc Andreu
Publicidad

Salut no quiere esperar a que aumente el riesgo de contagio, ahora mismo por encima de 800 en toda Cataluña, y ha decidido poner la sexta en cuanto a medidas para limitar la movilidad de la gente. A las puertas del fin de semana de la Castañada, la Generalitat ha aprobado un paquete de restricciones que deja el toque de queda de hace una semana en una cosa menor. Las sospechas de un confinamiento para municipios se confirman, al igual que el cierre de actividades culturales (artes escénicas y conciertos) y centros comerciales. De momento, lo que afecta a la movilidad entre municipios se aplica con fecha de caducidad, comenzará este viernes y el lunes se levantará la restricción.

A partir de la madrugada del viernes comienza un nuevo período de semi confinamiento –de momento el domiciliario solo lo podría imponer el gobierno español– que durará 15 días y que resumimos a continuación:

Movilidad

- Confinamiento perimetral de todos los municipios de Cataluña y, los fines de semana, un confinamiento municipal. Excepciones: desplazamiento a los cementerios el día 31 de octubre y 1 de noviembre; actividades deportivas individuales al aire libre en municipios colindantes; personas con permiso penitenciario. Se recomienda limitar las salidas del domicilio.

- No se puede ni entrar ni salir de Cataluña, excepto desplazamientos justificados (asistencia de personas dependientes, ir al trabajo, al médico...)

- Prohibidas las reuniones de más de 6 personas, excepto en burbujas seguras o núcleos de trabajo.

- El transporte público funcionará al 100%.

Bares y restaurantes

- Seguirá prohibida la apertura de los locales, excepto los bares y restaurantes de hoteles y alojamientos turísticos, que solo los podrán utilizar sus clientes.

- Solo se permite el servicio de comida para llevar o a domicilio.

Actividades culturales

- Teatros, cines y salas de conciertos tendrán que volver a cerrar.

- Los museos, salas de exposiciones y galerías estarán abiertas con un 30% de su aforo.

- Bibliotecas cerradas, solo servicio de préstamo activo.

- Cierre de parques de atracciones. 

- Parques de titularidad pública, pueden seguir abiertos hasta las 20 horas.

Comercios

- Apertura con las limitaciones de aforo (30%) y normas de seguridad establecidas hasta ahora

- Comercios de más de 800 m² cerrados

- Centros comerciales cerrados. Dentro de los centros comerciales, pueden abrir los comercios que se dediquen a la venta de alimentación y productos de primera necesidad.

Gimnasios y centros deportivos

- Cerrados durante 15 días

- Aplazamiento de las competiciones deportivas en Cataluña. 

Educación

- La educación primaria seguirá siendo presencial y la secundaria híbrida

- Todas las escuelas abiertas pero secundaria, bachillerato y formación superior se recomendará la modalidad híbrida.

- Suspendidas las actividades extraescolares fuera del horario lectivo. 

Situación actual de la pandemia en Cataluña

Las nuevas medidas se suman a las ya aprobadas en las últimas semanas: toque de queda, recomendación del teletrabajo, cierre de locales de restauración y actividades culturales al 50% de su aforo. Sin embargo, parece que las cifras de contagio no han tocado techo y hay que aplicar medidas que países como Francia y Alemania ya han activado en las pasadas 48 horas. Ahora mismo los datos preocupan con 5.761 nuevos casos confirmados y 78 defunciones notificadas en las últimas 24 horas en Cataluña. Además, la velocidad de reproducción se ha disparado a niveles similares a marzo, con una tasa de contagio que se sitúa en el 1,34 y un índice de crecimiento que se encuentra en 838 para cada 100.000 habitantes.

NO TE LO PIERDAS: 50 cosas para hacer en casa.

Últimas noticias

    Publicidad