Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Sónar+D: Piensas que no existe pero ya lo han creado

Escrito por
Maria Junyent
Publicidad

José Luis de Vicente, comisario del Sónar + D, dice que la experiencia es el código creativo por excelencia de esta década. El espectador ya no es sólo una figura pasiva que mira y escucha, distante. Desde hace siete años, el Sónar + D se ha dedicado a capturar nuevas tendencias, herramientas y modos de crear que reinventan nuestra forma de relacionarnos con la música y el sonido. En el Sónar + D hemos visto, probablemente antes que en ningún otro lugar, tecnologías como la realidad virtual, la inteligencia artificial y los espacios inmersivos. También hemos descubierto sus aplicaciones desde una perspectiva creativa. El Sónar + D es imán y megáfono: captura las innovaciones que se mueven en el círculo especulativo / experimental y las acerca al público del festival, profesional o no del sector. La idea es que la misma propuesta rompa con los formatos convencionales: en este espacio el público puede ser tan activo como quiera. Os dejamos con 5 propuestas para empezar el viaje.

1. Massive Attack: Robert del Naja. Cada edición tiene un invitado de honor. Después de Brian Eno, Björk y Ryuichi Sakamoto, este año es el turno de Robert del Naja, fundador y cara visible de Massive Attack. Del Naja es, según el festival, "un pionero a la hora de expandir la experiencia de la música más allá del concierto". Además de protagonizar concierto inaugural, Del Naja, productor, rapero, artista visual (¿el enigma de Banksy sigue vivo?) y activista, reflexionará sobre su legado con Andrew Melchior, 'chief technical officer' de la banda y colaborador de artistas como David Bowie y Björk.

Foto: Instagram @robert3delnaja

2. teamLab. El colectivo creador de experiencias inmersivas es de los más potentes del mundo, hasta el punto que el año pasado se encargaron de proyectar el primer museo de arte digital del mundo, en Tokio: Mori Building Digital Art Museum. teamLab aterrizan en el Sónar + D con 'Borderless', una obra de arte sin fronteras sensoriales: obras que se mueven, que forman conexiones y relaciones con la gente, que se comunican con otras obras, se entremezclan y nos proponen otra forma de ser 'espectadores'. 

3. CANADA. Con los vídeos de 'Malamente' y 'Pienso en tu mirá' de Rosalía han tocado el cielo, pero en el 'reel' de la productora también hay trabajos para El Guincho (el vídeo de 'Bombay' fue el inicio de todo), Scissor Sisters, Phoenix, Foals, Christina Rosenvinge, Bad Gyal y muchos otros artistas. En el Sónar se han propuesto cerar una película colaborativa realizada con material audiovisual de todos los asistentes que quieran participar. No hay más detalles, pero la cosa promete.

4. Yukiyasu Kamitani + Daito Manabe. ¿Podemos capturar nuestros sueños? ¿Podemos recrear imágenes que sólo tienen lugar en nuestro cerebro? El científico de la Universidad de Kyoto Yukiyasu Kamitani ha estado investigando en esta dirección y Daito Manabe, uno de los artistas digitales más potentes del momento, convierte el experimento en un espectáculo tecnológico que visualiza qué le pasa a nuestro cerebro cuando escuchamos música.

5. Holly Herndon y la inteligencia artificial. Es uno de los nombres esenciales de la música electrónica del momento y el 10 de mayo publicó su último trabajo, 'Proto', realizado en colaboración con Mat Dryhust, Jules LaPlace y, aquí viene la sorpresa, con un asistente de inteligencia artificial (una especie de Siri) creado para la ocasión, que se llama Spawn y que ha aprendido a cantar como lo hace un niño pequeño: copiando las voces que escucha a su alrededor. Al margen de lo que tiene de interesante el experimento (y la autoría humano-tecnológica de la propuesta), Holly Herndon es una artista que no se complace con utilizar las herramientas que tiene a su alrededor, sino que crea sus propios mecanismos. 

 

NO TE LO PIERDAS: La guía completa del Sónar 2019

Últimas noticias

    Publicidad