Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Sugerencias para Greta Gerwig, la directora de 'Mujercitas'

Escrito por
Pere Vall
Publicidad

Reinterpretar las páginas

Greta Gerwig es uno de estos personajes que generan odios fuertísimos y amores incondicionales. Esto le ocurría, sobre todo, cuando solo era conocida como actriz, una actriz con tendencia a escoger papeles singularísimos que ella aún retorcía más con sus interpretaciones. Su salto a la dirección en solitario, con 'Lady Bird', hizo que algunos enemigos se pasaran al bando de los amigos, sin temor a reconocer su inteligencia, sensibilidad y personalidad. Cuando se supo que Gerwig adaptaría las 'Mujercitas' de Louisa May Alcott, enemigos y amigos se echaron las manos a la cabeza. A la vez. ¿Sería capaz de 'modernizar' un texto tan 'antiguo'? El resultado nos demuestra que sí, y que, más que modernizarlo, lo que ha hecho es conectarlo con el presente, dándole una vitalidad, actualidad y frescor notabilísimas. Bravo, Greta. Prueba superada. Ignoro tus planes futuros, más allá de la anunciada 'Barbie' con Margot Robbie, pero, desde aquí, este 'hombrecito' te quiere sugerir que te encargues de unas cuantas adaptaciones literarias más. Si te apetece. Si forman parte de tu manera de ver la existencia, el arte y la vida.

Greta Gerwig dirigiendo a Meryl Streep
Greta Gerwig dirigiendo a Meryl Streep

Las Brontë, una gran material

¡Hay tantas novelas con personajes femeninos potentes que podrían volver a las pantallas con el toque Gerwig! Sin pensar en ello demasiado, se me ocurre que podría sumergirse en la literatura de las hermanas Brontë. ¿Cómo verías, Greta, una adaptación de las 'Cumbres borrascosas' d’Emily Brontë, con una Catherine interpretada, evidentemente, por Saoirse Ronan? En cambio, Timothée Chalamet es demasiado blando y urbano para ser un buen Heathcliff. ¡Ya encontraremos otro! ¿Tom Hardy? Mejor. De Charlotte Brontë, ¿te apetece poner nuevas imágenes a 'Jane Eyre'? Y estoy convencido de que una película tuya contribuiría a la popularización de 'La inquilina de Wildfell Hall', de Anne Brontë, que protagoniza la viuda Helen Graham.

Fotograma de 'Mujercitas'
Fotograma de 'Mujercitas'

¿Rodoreda vista por una californiana?

¿Más historias femeninas inmortales para asaltar las pantallas mediante la mirada potente e inconformista de la directora nacida en Sacramento (California)? Yo le sugeriría una ojeada a la obra de Mercè Rodoreda, pero, de entrada, alguien tendría que enviarle un par de libros de la autora de 'La plaza del Diamante' y ‘Aloma’. ¿Alguien se ofrece como mensajero o mensajera? Está más que claro que Virginia Woolf sintonizaría muy bien con el mundo de Gerwig. Y lo mismo pienso en los casos de Jane Austen, George Sand, Mary Shelley, Sylvia Plath, Edith Wharton o incluso Patricia Highsmith. ¿Y una revisión de las aventuras de la señora Scarlett O’Hara en 'Lo que el viento se llevó'? No me desagrada la idea, Margaret Mitchell.

Adaptaciones en llamas

Y si a Greta Gerwig se le acumula el trabajo, quizás podría repartírselo con otra cineasta a la cual los vestidos de época y los personajes de antes no le dan miedo: Céline Sciamma. La realizadora de 'Retrato de una mujer en llamas' está más que preparada per hacernos viajar al pasado de una manera particularmente jugosa. 

 

NO TE LO PIERDAS: El TOP 5 de la cartelera de cine

Últimas noticias

    Publicidad