[title]
Sabemos que aún no nos hemos comido ni los panellets por la Castanyada, pero la Navidad ya está a la vuelta de la esquina, o al menos las actividades que la rodean. Una de las más esperadas, y que sin duda inaugura la época más mágica del año, es el encendido de luces, y este año ya conocemos todos los detalles.
El acto de encendido de las luces de Navidad que decorarán las calles de la ciudad hasta el 6 de enero de 2026 se celebrará el sábado 22 de noviembre en el Passeig de Gràcia. A partir de las 18:30 h, las luces se encenderán cada día desde las 17:30 h hasta la 1 de la madrugada de domingo a jueves, y hasta las 2 de la madrugada los viernes y sábados.
Como excepción, los días 24, 25 y 26 de diciembre y el 5 de enero, las luces se encenderán de manera excepcional desde las 17:30 h hasta las 2 de la madrugada. El Ayuntamiento ha adelantado que, como el año pasado, en todos los casos se trata de luces con bombillas LED, con un consumo energético similar al habitual.
En cuanto al presupuesto municipal para la iluminación, ha aumentado un 15 % respecto al año anterior y se sitúa cerca de los 3,8 millones de euros. Además, también se iluminarán 28 tramos de calles de Ciutat Vella, Sants, Horta-Guinardó, Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí, por un importe de 135.455 euros, adicional a las subvenciones otorgadas dentro del Programa de dinamización del comercio en los barrios.
Lo que no cambiará serán las decoraciones de los mercados barceloneses y las fachadas de los 39 mercados municipales de Barcelona volverán a tener iluminación navideña.
El estilo de las luces de este año
Este año, se ha apostado por una iluminación navideña de autor en las vías singulares que complementan la que promueven los distritos. Los encargados de crear los proyectos son cinco diseñadores ganadores del concurso de ideas abierto para impulsar la identidad visual de la ciudad en colaboración con el ADI-FAD, Asociación de Diseño Industrial.
Estos son ARTEC, que se ha encargado de la plaza de Cataluña; APO, de la Gran Vía de les Corts Catalanes; SMLXL + MA-MA, de las luces de la calle Aragó; y Esther Pujol de Nahtrang Studio y Marta Cerdà, que han diseñado las de la Vía Laietana.

