Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Todo lo que nos hemos perdido sin River Phoenix

Escrito por
Pere Vall
Publicidad

Imaginémosle una carrera

Redacto esta columna que, cada semana, tantas alegrías, dudas, retos y satisfacciones me genera el mes en que River Phoenix habría cumplido 49 años. Un poco más joven que su compañero de viaje Keanu Reeves (que el 2 de septiembre cumple 55), y un poco mayor que James Franco (41), Jared Leto (47), Christan Bale (45), Leonardo DiCaprio (44) o su propio hermano Joaquin (44), River Phoenix nos dejó como ya lo hicieron Marilyn Monroe y James Dean en los años 50 y 60 del siglo pasado: de golpe, en un momento de gran madurez interpretativa y con la incógnita de cómo sería su futura trayectoria. ¡Y los tres, bellísimos! Recordemos que sólo tenía 23 años, y que murió por culpa de eso que los medios han/hemos definido como un cóctel de drogas. Cóctel y drogas, vaya asociación de palabras más fea y peligrosa... ¿Qué habría pasado si, en vez del maldito cóctel, se hubiera tomado un San Francisco? Si toda la mierda de las drogas no se le hubiese descontrolado. Imaginemos la carrera actual de River Phoenix. Imaginémosle en algunas pelis recientes y junto a algunos cineastas admirables.

Un impecable chico Tarantino

Nos abandonó en 1993, y la primera película de Quentin Tarantino es de 1992, ‘Reservoir dogs’. Si no en aquella ópera prima, sí que le veo en algunos de los siguientes trabajos del realizador. No chirriaría en el papel interpretado por Eric Stoltz en ‘Pulp fiction’. O en los personajes de Steve Buscemi y Tim Roth en el mismo film. Le veo también como una pieza más de los excelentes repartos corales de ‘Malditos bastardos’, ‘Django desencadenado’ o ‘Los odiosos ocho’. ¿Y qué os parecería en ‘Érase una vez en... Hollywood’? ¡Haciendo de Charles Manson! ¿Un hippy piojoso más? ¿Ese colega de Margaret Qualley de la comuna, que hace rutas en caballo? ¿Por qué no? ¿Tendría aún carita de niño misterioso, solitario y triste? ¿Cuerpo de hombre mayor y rostro de chavalín? ¿Se habría engordado? ¿Estaría calvo y feúcho? ¿Cuántas veces se habría casado? ¿Estaría poniendo a parir a Bolsonaro por el asunto de los incendios de la Amazonia? Especulaciones, simples especulaciones.

Fichado por el cine indie del siglo XXI

Supongo que Gus Van Sant seguiría teniendo a Phoenix en su escudería. Y todos los directores independientes contarían con sus servicios. Y, por descontado, sería un chico Scorsese que se disputaría los mismos guiones de Leonardo DiCaprio. Habría debutado como director. Y habría trabajado a las órdenes de Greta Gerwig, Noah Baumbach, Christopher Nolan y Sofia Coppola. Todo esto, espués de un período, breve o largo, discreto o público, de desintoxicación, claro. ¿Compartiría plano con Michael Fassbender y Tom Hardy? ¿Se enamoraría de Anne Hathaway o quizá de Aaron Eckhart? ¿Cómo llevaría esto de tener un pie en el cine indie y otro en el blockbuster?

¿Y Heath Ledger qué?

Ahora que Joaquin Phoenix ha rodado ‘Joker’, recordemos que Heath Ledger nos dejó muy poco después de encarnar este mismo personaje: fue en ‘El caballero oscuro’ (2008). Ledger tenía cinco años más que River Phoenix cuando murió, y varias interpretaciones notables en su currículum: ‘Brokeback mountain’, ‘Los amos de Dogtown’, ‘Monster’s ball’, ‘I’m not there’, ‘10 razones para odiarte’... ¿Cómo sería el cine de 2019 con River Phoenix y Heath Ledger? Si me permitís soñar y hacer apuestas, yo creo que el cine y los espectadores habríamos salido ganando. ¡Qué lástima!

NO TE LO PIERDAS: Los estrenos de cine de la semana

Últimas noticias

    Publicidad