Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Avatar: The Way of Water
20th Century StudiosAvatar: The Way of Water

Todo lo que sabemos sobre ‘Avatar: El sentido del agua’

Preparaos para volver al planeta azul de James Cameron con la secuela de Avatar

Phil de Semlyen
Editado por
Phil de Semlyen
Publicidad

¿Recordáis ‘Avatar’? Fue una de las películas más populares de la historia del cine, pero ahora nos parece un sueño extraño y lejano. Con la secuela, 'Avatar: El sentido del agua', que finalmente llega 13 años después, nos tocará refrescar la memoria y realizar un curso exprés del universo de James Cameron.

En 2007, a la mayoría de los críticos les encantó (“La visión singular del señor Cameron ha subido el listón del entretenimiento audiovisual”, elogió el Wall Street Journal), aunque algunos no se dejaron seducir por el gran anzuelo del 3D ('Todo el dinero del mundo no sustituye a las ideas nuevas y un guión sólido", dijimos en Time Out). Lo que no se puede negar, sin embargo, es que Avatar arrasó en las taquillas. 

El  récord de 2.800 millones de dólares de 'Avatar' ha sido desbancado por 'Avengers: Endgame', pero la victoria no está cantada, porque Cameron tiene cuatro secuelas pendientes de estrenar. Ahora bien, ¿habrá las mismas ganas por aquellas imágenes en CG de Pandora? ¿El público está preparado para volver a ponerse las gafas 3D? Son preguntas imposibles de responder, de momento, pero podemos imaginarnos cómo irá todo si recordamos el instinto de James Cameron para hacer que el público no mueva el culo del asiento. Esto es lo que sabemos de la nueva película de Avatar hasta ahora.

¿Cuándo saldrá 'Avatar: El sentido del agua'?

Se estrenará en todo el mundo el 16 de diciembre de 2022.

¿Hay tráiler de 'Avatar: El sentido del agua'?

¡Srane! (Esto es 'sí' para los hablantes que no son Na'vi.) Antes de su estreno en los cines el próximo mes, Disney ha presentado el segundo tráiler de la tan esperada secuela de Avatar. El clip muestra batallas submarinas épicas y nuevas criaturas majestuosas. Comprobadlo a continuación.

'Avatar: ¿El sentido del agua' será en 3D?

Sí. James Cameron tendrá como objetivo conseguir su mayor proeza con esta película: no solamente igualar la enorme taquilla de la primera película, sino persuadir a los espectadores de volver a abrazar el 3D y las gafas no menos desagradables que lo acompañan. Sospechamos que lo conseguirá

¿Es necesario recordar la primera película de Avatar?

Definitivamente, no iría mal volver a verla. ¿Los puntos clave a recordar? El exsoldado en silla de ruedas, Jake Sully, se ha vuelto completamente Na'vi utilizando la tecnología del avatar para unirse definitivamente a la tribu Omaticaya. Los malos son colonizadores conocidos como RDA (Administración de Desarrollo de Recursos), que querían quedarse con los valiosos recursos de Unobtanium del planeta Pandora. Su plan, sin embargo, quedó paralizado por la derrota de Quaritch en la batalla climática de Avatar Hometree. Pero si esto no ayuda, el primer Avatar volverá a estrenarse en los cines el 23 de septiembre, o podéis verlo en Disney+.

¿Qué es diferente esta vez?

El título contiene la respuesta: agua. Mucha y mucha agua. "Me centraré en el océano en Pandora, que será igual de rico y diverso, loco e imaginativo, pero no será una selva tropical", dijo Cameron en 'LA Times' en el 2010. El tráiler presenta un reino acuoso que mostrará los frutos de una minuciosa captura de actuación submarina. Los Na'vi sumergidos y acompañados de bestias hasta ahora sin nombre, incluida la criatura con aspecto de mariposa-cocodrilo-pez espada, que transporta a Jake a través de la superficie del océano.
Aparte de la nueva flora y fauna, Avatar 2 introducirá nuevas tribus Na'vi, como la aquática Metkayina. "En la primera película, realmente solo conocimos un clan, los Omaticaya", dijo el productor Jon Landau en el 2019. "Pero si un clan ha vivido para siempre en los océanos, culturalmente será muy diferente a un clan que ha vivido en la selva tropical".
Encontrar la forma de unir las dos películas recae en Josh Friedman. El guionista de Avatar 2 escribió un primer borrador de 'La guerra de los mundos' de Spielberg y trabajó en 'Terminator: The Sarah Connors Chronicles' y 'Snowpiercer', por lo que tiene ciencia ficción en la sangre.

¿Quién vuelve en 'Avatar: El sentido del agua'?

Sorprendentemente, el difunto coronel Quaritch de Stephen Lang ha vuelto para hacer la vida imposible en el pueblo Na'vi, presumiblemente de una forma nueva, mejorada por la IA.
De hecho, Avatar 2 promete casi tantos cadáveres reanimados como una maratón de George A Romero. Sigourney Weaver, cuyo personaje también murió en la primera película, vuelve. De nuevo, su papel es un misterio hasta ahora, pero sabemos que aparecerá en las cuatro secuelas.
Otros miembros del reparto que vuelven son Giovanni Ribisi, Joel David Moore, Dileep Rao, Matt Gerald y CCH Pounder.

¿Quién se añade al reparto?

Entre las novedades se incluyen Michelle Yeoh y Kate Winslet, que regresa al agua como Ronal, miembro de la tribu submarina Metkayina. Edie Falco de 'Los Soprano' interpreta al general Ardmore, jefe de las fuerzas RDA. Yeoh es una científica (humana) llamada la doctora Karina Mogue.

También se rumoreaba que Oona Chaplin de 'Juego de Tronos' formaría parte del reparto del nuevo filme, pero se ha confirmado que su personaje, Varang, aparecerá por primera vez en la tercera película.

¿Por qué Avatar 2 ha tardado tanto?

Con la pandemia y el insólito plan de producción cuatro en uno de Cameron, la realización de esta secuela ha sido casi tan épica como la propia película. La covid retrasó dos años todo el calendario de lanzamientos: en un universo paralelo y no viral, Avatar 2 habría salido la pasada Navidad.
Cuando Cameron y la tripulación aterrizaron en Wellington para empezar a trabajar a principios de 2020, provocó malestar entre los neozelandeses en confinamiento, que se preguntaban por qué los grandes actores de Hollywood contaban como trabajadores esenciales.
Además, las nuevas películas de Avatar son un trabajo complejo: cuatro historias entrelazadas, tecnología de captura de movimiento, un millón de imágenes VFX y una pandemia implican gastar mucho tiempo y dinero. Cameron, sin embargo, ha sido optimista en todo momento: "Te cagarás con la boca bien abierta", dijo a Empire en el 2014.

¿Cuándo se estrenará Avatar 3?

Avatar 3 está programado en diciembre de 2024, y los Avatar 4 y 5 llegarán a los cines en diciembre de 2026 y 2028, respectivamente.

NO TE LO PIERDAS: Lo mejor de la cartelera de cine de Barcelona en diciembre y enero

Lee el número de diciembre de Time Out Barcelona con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad

Últimas noticias

    Publicidad