Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Todos los peligros de publicar fotos de tus hijos en las redes
Noticias / Tecnología

Todos los peligros de publicar fotos de tus hijos en las redes

Sharenting a les xarxes
Foto: Shutterstock Sharenting a les xarxes

El verano es la estación en que más fotos se suben a la red. Muy lejos nos queda la paciente costumbre de esperar el revelado de las fotografías. Con las ansias de la inmediatez a menudo no recordamos que, cuando compartimos una imagen en Internet, en ese preciso instante perdemos su control, y ya no sabemos en manos de quien puede ir a parar. No importa que tengamos configurada la privacidad de la red social en cuestión, porque aunque sean pocas las personas que inicialmente puedan ver lo que hemos subido, cualquiera de ellas podrá copiar aquella fotografía, aunque sea a través de la tecla 'Impresión de pantalla ', y reenviarla o compartirla por otras partes.

Es por ello que deberíamos ser cuidadosos con aquellas imágenes que colgamos, y especialmente si salen menores. Esta práctica tiene un nombre, 'sharenting' y proviene de la suma de 'share' (compartir) y de 'parenting' (crianza o paternidad). De datos y estudios que confirman la "popularización" del 'sharenting' hay muchos; por ejemplo, el titulado Share With Care del año 2016, que señalaba que los británicos compartían de media 1.500 fotografías de sus hijos durante los cinco primeros años de vida; o Nancy Jo Salas, autora del libro 'American Girls: Social Media and the Secret Life of Teenagers', apunta que hay imágenes en Internet del 92% de los menores de 2 años de Estados Unidos.

La vulnerabilidad de los niños

En Francia desde el año 2016 los padres pueden ser 'multados con hasta 45.000 €' por publicar fotografías de los hijos sin su consentimiento, y ya ha habido casos de denuncias de hijos a sus padres por este mismo motivo en varios países. Y es que tal vez deberíamos preguntarnos: a nosotros nos hubiera gustado que todo el mundo pudiera ver nuestras imágenes de cuando nos cambiaban los pañales o hacíamos el primer pipí en el orinal? Pero más allá de los "conflictos familiares" que en el presente o el futuro pueda ocasionar subir fotografías de los hijos en las redes, lo que es cierto es que, al hacerlo, estamos creando una identidad digital de la persona. La compañía de servicios financieros Barclays afirma que, con el 'sharenting', los padres "están comprometiendo la seguridad financiera futura de sus hijos al compartir sin medida tantos datos de los menores", y que cada vez será "más sencillo hacer suplantaciones de identidad ".

Otros problemas que puede conllevar el 'sharenting' - y ya ha habido múltiples casos - es que se utilicen determinadas imágenes para hacer ciberacoso, que vayan a parar a manos de pederastas, o que haya quien las tome por mesclar- con contenido de pornografía infantil.

Algunos consejos para seguir haciéndolo sin riesgos

  • Que no sean primeros planos. Una buena opción es pixelar o difuminar el rostro del menor.
  • Que salgan retratos en situaciones que los mismos hijos informados consientan, que no les dé vergüenza y den permiso. Si son muy pequeños, como ya hemos explicado, pensamos si a nosotros nos gustaría que nuestros padres hubieran colgado una imagen nuestra en aquella situación. Piense si son fotografías que pueden comprometer en un futuro.
  • Que no lleven uniforme de la escuela, ya que estaremos dando información de ellos, así como también es preferible que no aparezca la fachada del lugar de residencia ni la matrícula del coche.
  • No dar información en los comentarios tales como su nombre y apellido, edad, la escuela donde va o la dirección de su casa.
  • Que no salgan otros niños o niñas sin el consentimiento explícito de sus padres.
  • Desactive las funciones de ubicación y geolocalización de las imágenes que compartir.
Sharenting a les xarxes

 

Sharenting a les xarxes
Foto: Internet Segura

 

 

Para más información y leer el artículo completo, haga clic aquí.

NO TE LO PIERDAS: Planes con niños en Barcelona 

Advertising
Advertising

Críticas y valoraciones

0 comments