Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Tres documentales para volver a la Barcelona de los años 60

Escrito por
Eugènia Sendra
Publicidad

Barcelona Show (Carles Barba, 1967) from Carles Barba on Vimeo.

La otra joya es 'Aspectes i personatges de Barcelona' (1964), trabajo que la Filmoteca describe como "un recorrido por la capital catalana -desde el Pedralbes más noble al Raval- y por sus personajes. Un documento valiosísimo sobre nuestra cultura, sociedad y política". Son 25 minutos intensos, donde militares y gobernadores civiles contrastan con la ciudad popular: la de los mercados, los talleres de artesanos, y el barrio Chino. Mirada a la alta burguesía, y después al Somorrostro. Las noches en el Ritz durante la celebración del Premi Nadal, la escultura de maestros como Subirachs. La sardana de fondo para mostrar tradiciones y fiestas que marcan el paso del tiempo. Y las procesiones de poderosos, seguidas del entretenimiento popular, para luego volver a la alta gastronomía y la alta costura y así listar las vacas sagradas barcelonesas...

Aspectes i Personatges de Barcelona, 1964 from Carles Barba on Vimeo.

Barba recibió el Premi Ciutat de Barcelona el 1975 por 'Aspectes i personatges de Barcelona', además de otros reconocimientos. En Vimeo podéis descubrir más trabajos de este cineasta empecinado en descubrir personas y ambientes con rigor y humor. 

De propina, 'Alegría tradicional de Barcelona', una película de Josep Serra de 1957 donde se repasan las fiestas populares de la ciudad, siguiendo el calendario. La obra presente en la colección del 2CR de la Filmoteca de Cataluña nos permite revisitar una ciudad que ya no existe y unas celebraciones que sobreviven al paso del tiempo.

NO TE LO PIERDAS: 50 ideas para hacer en casa.

Últimas noticias

    Publicidad