Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Un 30% de los barceloneses se iría a vivir fuera de la ciudad si pudiera

La satisfacción de vivir en Barcelona registra la peor nota desde 1995, según la encuesta de Serveis Municipals

Escrito por
Albert Mora
Publicidad

Según la encuesta de Serveis Municipals, un 30% de los ciudadanos preferiría vivir fuera de Barcelona. El indicador de satisfacción de vivir en la capital catalana cae cuatro décimas y se sitúa en un 7,3, cifra que no se daba desde 1995.

La encuesta revela que Barcelona pierde atractivo para sus ciudadanos, puesto que tres de cada diez encuestados se iría de la ciudad si pudiera, mientras que en 2017 el porcentaje era de 15,5%. Esta tendencia, que en 2020 llega a su máximo histórico, afecta a todas las clases sociales y a todas las edades, y la causa se atribuye al cuestionamiento de modelo urbano en tiempo de confinamiento y a las restricciones de movilidad.

La crisis de la Covid-19 ha influido de manera negativa en los principales indicadores. La edición de 2020 se tuvo que retrasar a causa de la pandemia, hecho que coincide con el estado de alarma decretado en octubre y la implantación de las nuevas restricciones, mientras que la del 2019 se avanzó por ser un año electoral. Es por eso que, entre las dos encuestas, han pasado 21 meses en lugar de doce.

Vivienda e inseguridad

La inseguridad, con un 17,7% de las respuestas, se mantiene como uno de los principales problemas de la ciudad, junto con la vivienda, con un 7,6% de las respuestas.

Solo un 22,4% de los encuestados cree que la ciudad ha mejorado, un 14,3% cree que está igual y un 59,2% cree que Barcelona ha empeorado en el último año. Estos datos mejoran en cuanto a las expectativas de mejora, puesto que un 53,8% cree que la ciudad mejorará y que estará en mejor situación que Cataluña o España. Si nos centramos en los barrios, un 33,3% cree que su barrio ha empeorado frente a un 33,2% que cree que ha mejorado.

En cuanto a los servicios municipales, la ciudadanía los valora positivamente, excepto el aparcamiento que suspende con un 4. Los que mejor nota obtienen son los bomberos con un 8,2 y las bibliotecas con un 7,7. Los siguen los mercados municipales y los centros cívicos con un 7,4. Los transportes públicos, a excepción del Bicing, también son valorados con notable: 7,3 para el tranvía, 7,1 para el autobús y 7,0 para el metro.

NO TE LO PIERDAS: 33 planes en la naturaleza para Semana Santa

Lee el número de marzo de Time Out Barcelona, con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad.

Últimas noticias

    Publicidad