Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Gats amb coronavirus
Gats amb coronavirusFOTO: Shutterstock

Un estudio apunta que los gatos podrían tener el covid-19

Escrito por
Marc Andreu
Publicidad

Las grandes crisis sanitarias del pasado como las vacas locas o el contagio del Ébola siempre afectaron a los animales. Todos recordamos el drama televisado de Excalibur, el perro de la enfermera contagiada de Ébola que se tuvo que sacrificar por el bien de la salud pública. La magnitud y la afectación del coronavirus ha triplicado cualquier experiencia pasada con contagios similares pero, en este caso, parece que los animales domésticos no son un colectivo de riesgo. Y menos mal, la crisis sanitaria que vivimos sería mucho más crítica de lo que ya es. Aunque no son un grupo susceptible al virus, un estudio acaba de confirmar que los gatos podrían ser un posible colectivo de riesgo.

Los gatos podrían contraer el covid-19

En Wuhan, la ciudad donde apareció el primer caso de coronavirus, se hizo recientemente un estudio donde se analizaron muestras de sangre de 102 gatos y encontraron que 15 habían pasado el covid-19. El estudio fue más allá y también analizó la sangre de pollos, patos o hurones. Las conclusiones que se extrajeron solo apuntaron a los gatos y los hurones como animales más vulnerables a la infección, en cambio, los perros, solo son mínimamente susceptibles. Los gatos y los hurones sufren la gripe de covid-19 con síntomas leves.

Los resultados se han publicado en el repositorio bioRxiv sin haber pasado todavía las revisiones que requiere el proceso de publicación científico. Además, serían necesarios muchos más estudios para extraer conclusiones más detalladas del grado de contagio que tienen los gatos y los hurones, ya que el estudio hecho en Wuhan se hizo exponiendo a los animales a una carga viral extrema y mucho más elevada de lo que podríamos encontrar en una casa.

De momento la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que los animales domésticos no son un grupo importante de transmisión aunque se hayan demostrado algunos casos en todo el mundo. De todas formas, en las casas donde haya animales que salen cada día de casa, como es el caso de los perros, hay que extremar la higiene en aquellas superficies frecuentadas por el animal.


NO TE LO PIERDAS: el vídeo más espectacular de la Barcelona desierta desde el aire


Las mejores ideas de ocio y cultura para hacer en casa en la nueva Time In Pocket interactiva

Últimas noticias

    Publicidad