Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Passió d'Olesa
Foto: Passió d'Olesa Passió d'Olesa

Un thriller marcado por las luchas de poder: así es la Pasisió d'Olesa 2024, que sólo tendrá 8 funciones

La obra es una versión modernizada con más de setenta actores y actrices

Enora Le Roux
Escrito por
Enora Le Roux
Publicidad

La Passió d'Olesa de Montserrat es un teatro, pero también es el nombre de un gran espectáculo y es que, en 1987, se construyó el edificio expresamente para representar esta obra datada de la edad media. Este mes, tres años después de la transformación en el concepto dramatúrgico, la 'Passió d'Olesa de Montserrat' retoma las representaciones en su escenario homónimo. La obra narra la Pasión y muerte de Jesús y, por tradición, se muestra cada año en el pueblo de Olesa de Montserrat durante los meses de marzo y abril. Por eso, esta vuelta al teatro será el próximo 17 de marzo y se extenderá hasta el primero de mayo. De hecho, solo se han programado ocho funciones, que tendrán una duración de dos horas.

La representación teatral explica un conflicto entre los poderes fácticos y políticos de la época. En resumen, es un thriller —que tiene como protagonistas a Jesús, María, Magdalena, Judas y Poncio Pilato— que muestra a Jesucristo no solo como alguien que hace milagros, sino como una persona que dice lo que al poder no interesa. Pero ahora lo hace de forma modernizada porque en 2022 renovaron la obra completamente: más corta y con un nuevo concepto dramatúrgico, técnico y escenográfico. El cambio fue gracias al esfuerzo de todo el equipo artístico, formado por setenta actores y actrices, cientos de colaboradores y personal técnico, que quisieron hacer valer las dimensiones del espacio, siempre manteniendo el compromiso con la historia original y la conexión con la tradición cultural catalana.

La Passió d’Olesa de Montserrat, 2022
Passió d’Olesa de MontserratLa Passió d’Olesa de Montserrat, 2022

Un cambio de cara

La transformación llevó a la 'Passió d'Olesa' a conseguir humanizar a los personajes, de modo que estos muestran de manera explícita sus sentimientos, dudas, contradicciones, miedos, odios, alegrías… De esta manera, más allá de las cuestiones religiosas que trata la obra, el público puede sentirse interpelado de forma directa. Además, el cambio también ha hecho que la muestra sea inteligible para todos en el sentido de que, se conozca o no la historia de la que trata, todo está bien explicado: se presentan a los personajes en las primeras escenas, se explican las sus acciones, sus conflictos y su evolución.

Asimismo, todo ocurre sin seguir un orden cronológico (lo que supuso un reto logístico en el ámbito técnico porque en diferentes instantes se recurre a los flashbacks para contar la historia) y se han recuperado textos olvidados por el escenario desde hace décadas, pero que permiten entender mejor las dinámicas de los personajes.

En esencia, este lavado de cara ha querido adaptarse a los nuevos lenguajes teatrales y los tipos de representaciones actuales, huyendo de las estructuras tradicionales. Y esto ha sido, en parte, gracias al equipo creativo, dirigido por el dúo formado por Joan Gil y Xavier Povill (neto del autor del texto).

La Passió d’Olesa de Montserra, 2022
Passió d’Olesa de MontserratLa Passió d’Olesa de Montserra, 2022

Las entradas ya están a la venta a través de la web del teatro y el precio de la general es de 23 €, aunque existen diferentes reducciones por diversas condiciones.

NO TE LO PIERDAS: 11 obras fantásticas que puedes ver en Barcelona el día de Cap Butaca Buida

¿Quieres estar al día de todo lo que se mueve en la ciudad? Inscríbete en nuestra newsletter y tendrás toda la info y los planes que te gustan para disfrutar de Barcelona

Últimas noticias

    Publicidad