La trena (Cristina Genebat  Marta Marco Carlota Olcina Clara Segura Crespo)
David RuanoLa trena (Cristina Genebat Marta Marco Carlota Olcina Clara Segura Crespo)
David Ruano

11 obras fantásticas que puedes ver en Barcelona el día de Cap Butaca Buida

Los espectáculos de teatro y danza que no nos perderemos y que están programados el 16 de marzo

Andreu Gomila
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Siempre es una buena idea ir al teatro, pero cuando el motivo es celebrar las artes escénicas en una gran fiesta popular, la cita es ineludible. Esto es lo que propone 'Cap Butaca Buida', una fiesta nacida en Cataluña inédita en el mundo que quiere hacer 'sold out' en los teatros de todo el territorio. Es, para decirlo de alguna manera, el 'Sant Jordi' del teatro, un día para llenar las salas de nuestro país y celebrar que durante todo el año programen obras que nos encantan. Para ayudaros a elegir el espectáculo, hemos hecho esta selección de las 11 obras que hacen en Barcelona y que nosotros no nos perderemos.

¡Participa en 'Cap Butaca Buida', la gran fiesta del teatro catalán!

Macbeth

¿De qué va?
Una noche, Macbeth y Banquo, generales al servicio del rey Duncan de Escocia, se encuentran tres brujas que profetizan que Macbeth se convertirá en guardia personal de Glamis y Cawdor y acabará siendo rey, y a Banquo, que engendrará reyes. Poco después, Macbeth descubre que efectivamente ha sido nombrado guardia de Cawdor, una revelación que lo hace creer en el resto de la profecía. Cuando el rey Duncan aprovecha este hecho para honrar a Macbeth y le visita en el castillo de Dunsinane, tanto él como su mujer se dan cuenta de que ha llegado el momento de llevar a cabo un plan para matarlo y lograr así el poder para el cual está, según parece, predestinado. Entonces, empieza la carnicería.

¿Por qué?
Es el cuarto Shakespeare de Pau Carrió, cosa que pueden decir pocos directores de este país. Además, se trata, seguramente, de la pieza del Bardo que más entronca con nuestros días (solo hay que dar un vistazo al panorama internacional), una historia de traición y lucha por el poder que aquí hemos podido ver, en los últimos 20 años, en las manos de Calixto Bieito y Àlex Rigola, entre otros... Es, además, la obra maldita, la que no se puede mencionar por su nombre, pero Carrió no tiene miedo y la cita todo el rato.

¿Quién la hace?
Con Ernest Villegas y Laia Marull en los papeles de Macbeth y Lady Macbeth, este Shakespeare cuenta con un casting de lujo: Pol López, Mar Ulldemolins, Júlia Truyol, Marc Rodríguez...

¿Dónde?
T. Lliure: Montjuïc. Del 14 de febrero al 17 de marzo. 11-32 €.

La veritat de la mentida

¿De qué va?
Daniel convence a su mujer Isabelle para que invite a cenar a su amigo Patrick y a su nueva pareja Emma, por la cual Patrick ha dejado a la esposa, para poner fin a la antigua y pacífica amistad de la pareja. Más joven, Emma no se parece en nada a la esposa del invitado, la nueva vida del cual desafía a sus anfitriones, que se han instalado tranquilamente en la rutina…

¿Por qué?
'L'envers du décor' o 'La verdad de la mentira' es una comedia hilarante facturada por uno de los grandes dramaturgos contemporáneos, el francés Florian Zeller, autor de 'El padre'. Es una pieza de orfebre con mucho talento, porque el autor no solo nos muestra lo que pasa en casa de Daniel e Isabelle, sino que sabe enseñarnos lo que no se ve, lo que piensan realmente los personajes cuando hablan entre ellos.

¿Quién la hace?
Guido Torlonia dirige Enrico Iannello, Concha Milla, Frank Capdet y Aida Llop.

¿Dónde?
Akadèmia. Del 6 al 31 de marzo. 24 €.

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Fairfly

¿De qué va?
Cuatro amigos intentan organizarse después de que la empresa donde trabajan les comunique la apertura de un ERO. La primera idea es luchar para defender los lugares de trabajo. ¿Pero de qué manera? ¿Y de qué servirá? ¿Realmente merece la pena luchar por este trabajo que tienen? ¿No sería mejor que lo dejaran estar e intentaran convertir en realidad aquella brillante idea que tuvieron unos años atrás?

¿Por qué?
La Calórica, quizás la compañía del momento, hizo el clic con esta obra que se estrenó al Tantarantana un lejano 2017. Fue tal la locura que generó que pronto pasó a La Villarroel y, de allá, al imaginario popular. Es una obra descarada, que tiene lo mejor de lo mejor de la compañía de Joan Yago e Israel Solà: ironía, retrato generacional, tremendismo y unas interpretaciones de primera.

¿Quién la hace?
El texto es de Yago y la dirección de Solà. Xavi Francès, Aitor Galisteo, Vanessa Segura y Esther López forman el reparto.

¿Dónde?
Espai Texas. Del 8 de febrero al 28 de marzo. Desde 18 €.

Sydney Dance Company

¿De qué va?
'Ascent' es un programa triple que incluye la obra 'Forever & Ever', de Antony Hamilton, y dos piezas nuevas: 'Y Am-ness', del director artístico de la Sydney Dance, el barcelonés Rafael Bonachela, y 'The Shell, A Ghost, The Hueste & The Lyrebird', de la prestigiosa coreógrafa valenciana Marina Mascarell. Caracterizada por grandes dosis de fiscalidad, 'Ascent' combina la danza clásica contemporánea con la experimentación, con una gran fuerza emocional.

¿Por qué?
Nos llenamos la boca sobre internacionalización de nuestro talento escénico, pero tenemos pocas oportunidades de ver qué hacen nuestros artistas que trabajan en el extranjero. Ahora podemos disfrutar de la flamante Sydney Dance Company en el Mercat de les Flors, una compañía que hace quince años que Bonachela encabeza con gran éxito mundial. Que lo acompañe una pieza de Mascarell, que ahora mismo trabaja como directora artística del Danish Dance Theatre (DDT), es toda una demostración de fuerza.

¿Quién la hace?
El cuerpo de bailarines de la Sydney Dance es de primer nivel y el trío de coreógrafos (Hamilton, Bonachela y Mascarell) es para tomar apuntes.

¿Dónde?
Mercat de les Flors. Del 14 al 16 de marzo. 10-18 €.

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La trena

¿De qué va?
Esta es la historia de tres mujeres. Han nacido en continentes diferentes, pero comparten el mismo deseo de libertad. Es la historia de sus vidas; la Smita, una mujer dalit que lucha por cambiar el futuro de su hija, en una India que todavía condena estas castas al analfabetismo; Giulia, una joven siciliana que ha decidido seguir la tradición del negocio familiar y que inesperadamente tiene que hacer frente a su inminente quiebra; y Sarah, que ve amenazada una exitosa carrera de abogada en el Quebec por un cáncer de mama.

¿Por qué?
La primera obra que dirige Clara Segura ha venido acompañada de un éxito total, gracias a una historia, obra de la novelista italiana Laetitia Colombani, que es un 'best-seller', y que hace unas semanas estrenó la versión cinematográfica. La comunión entre las actrices que representan la pieza es total, fruto de sus años de trabajo conjunto. Siempre serán 'Les noies de Mossbank Road', la obra de Amelia Bullmore que las juntó.

¿Quién la hace?
Cristina Genebat, Marta Marco y Carlota Olcina protagonizan la pieza, con breves intervenciones de Segura.

¿Dónde?
Teatro Goya. Del 1 de febrero al 17 de marzo. 29 €.

who is me. Pasolini

¿De qué va?
Después de la muerte de Pier Paolo Pasolini, buscando entre sus papeles, encontraron un poema autobiográfico inacabado. Pasolini explicando a Pasolini. Su pensamiento ético y estético hecho poema. Pasolini protagonista de Pasolini. Familia, literatura, cine, amor, política... algo más de su mundo, su persona, su lucha, sus ideas que siguen siendo tan necesarias en estos días que nos toca vivir.

¿Por qué?
Con esta obra, Àlex Rigola se reinventó. Colocó Gonzalo Cunill dentro de una caja de madera para 25 espectadores, vestido de futbolista y con Pasolini en los labios. Hace siete años fue una gran experiencia, por la proximidad, la capacidad de Cunill de mirarte a los ojos, por la compleja sencillez de la apuesta... El teatro en estado puro es esto.

¿Quién la hace?
'Who is me' es un 'one man show' de Gonzalo Cunill, con dirección de Àlex Rigola.

¿Dónde?
Heartbreak Hotel. Del 20 de febrero al 17 marzo. 19-26 €.

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Els Watson

¿De qué va?
Los personajes de 'Los Watson', la novela inacabada de Jane Austen, han tenido que esperar más de dos siglos para que alguien los llevara al escenario y poder acabar de explicar su historia, justo desde donde la autora la había dejado. La británica Laura Wade lo acaba con un juego teatral de primera.

¿Por qué?
No son pocos los fans de Jane Austen después del éxito de la colección del Club Victòria. Y aquí los espectadores podrán hacerse suyo un texto de la autora de 'Sentido y sensibilidad', que acaba de publicar Cal Carré y que Wade amplía y busca finalizar a la manera pirandelliana, es decir, haciendo que los personajes cojan las riendas de su suerte. Los actores y las actrices que la hacen realidad son de lo mejor del país, empezando por Laura Aubert y Guillem Balart y acabando por Mercè Arànega.

¿Quién la hace?
Josep Maria Mestres dirige esta pieza de Wade con Aránega, Hodei Arrastoa, Aubert, Balart, Dafnis Balduz, Jordi Banacolocha, Lluïsa Castell, Abdi Cherbou, Jordi Coll, Arnau Cot, Jan Daniel González, Mireia Illamola, Laia Manzanares...

¿Dónde?
TNC. Del 8 de febrero al 17 de marzo. 16-32 €.

L'imperatiu catagòric

¿De qué va?
Clara G., profesora asociada de ética en la facultad de Filosofía, está en crisis. Pasada la cincuentena, acabada de separar, sin poder conseguir plaza en la universidad y a punto de quedarse sin casa, empieza a sufrir unos ataques extraños. Se desmaya a menudo, oye unos ruidos persistentes, la invaden pensamientos oscuros, paranoicos. Clara G. ha formado parte del sistema, pero cada vez está más arrinconada, cada vez está más cerca del margen.

¿Por qué?
Victoria Szpunberg, después de 'El pes d'un cos' y 'Mal de coraçon', es la dramaturga del momento. Y aquí sigue dando la oportunidad a aquellas mujeres que se acercan a la invisibilidad con un gran texto que se adentra en uno de los grandes dramas de la Barcelona contemporánea: la vivienda.

¿Quién la hace?
Ágata Roca y Xavi Sàez protagonizan una obra para dos actores y multitud de personajes. La misma Szpunberg los dirige.

¿Dónde?
T. Lliure: Gracia. Del 28 de febrero al 24 de marzo. 11-32 €.

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Una còpia

¿De qué va?
En 'Una copia', la gran dama del teatro británico contemporáneo Caryl Churchill habla de la relación de un padre, Salter, con sus hijos Bernard 1, Bernard 2 y Michael Black. Uno de ellos es el original, los otros dos son clones. Treinta años después de los hechos, los hijos descubren la verdad (y que hay veinte copias más). Lógicamente, piden explicaciones al padre. ¿Por qué me clonaste? ¿Por qué no tuviste otro hijo? ¿Por qué soy una copia? ¿Quién soy yo? ¿Quién eres tú?

¿Por qué?
Churchill es una autora imprescindible, una pionera sin la cual no se entendería la escritura teatral de las mujeres en Occidente. Y aquí nos sirve uno de sus textos más accesibles, un drama social con actitudes de comedia, que hace veinte años que se representa, sin cesar, aen su país y en todo el mundo. Las cuestiones éticas que plantea son, hoy más que nunca, de primer orden.

¿Quién la hace?
Lluís Marco y Raimon Molins dan vida a una obra que dirige el mismo Molins.

¿Dónde?
Sala Atrium. Del 13 de febrero al 17 de marzo. 22 €.

Llums, llums, llums

¿De qué va?
La Beckett vuelve a acercarse al teatro de Evelyne de la Chenelière ('Bashir Lazhar'), con esta aproximación personal de la autora quebequesa a la novela de Virginia Woolf 'Hacia el faro'. La autora se apropia de los dos principales personajes femeninos, la señora Ramsay y Lily Briscoe, para sumergirnos en los pensamientos y las emociones de ambas y construir un juego de diálogos y monólogos interiores donde el tiempo será el verdadero protagonista.

¿Por qué?
Si os dicen “Virginia Woolf”, lo mejor que podéis hacer es correr para atraparla. 'Hacia el faro' es una de las mejores novelas del siglo XX y De la Chenelière una gran dramaturga capaz de captar y trabajar todo lo que hay entre estos dos grandes personajes, la señora Ramsay y Lily Briscoe.

¿Quién la hace?
Tània Banús y Anna Güell son las actrices de este montaje dirigido por Lurdes Barba.

¿Dónde?
Sala Beckett. Del 28 de febrero al 17 de marzo. 10-20 €.

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