Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Una réplica de París en China: ¿sabrías distinguir el original de la copia?

El distrito de Tianducheng tiene su propia versión de la Torre Eiffel, los Jardines de Versalles y bulevares parisinos

Huw Oliver
Escrito por
Huw Oliver
Publicidad

Si voláramos a un aeropuerto anodino, tomáramos el autobús hacia el centro de la ciudad y nos cruzáramos con estatuas de mármol, jardines geométricos y bulevares trazados a la manera del plan de Haussmann, nos podrían dar gato por liebre. Pero resulta que este no es el París tan conocido y amado sino la recreación inquietante de la 'Ciudad de la Luz' en Tianducheng, un suburbio situado 9.500 quilómetros de Hangzhou, en el oeste de China.

Se la conoce como 'París del Este' y es un distrito turístico de 20 quilómetros cuadrados diseñado a imagen y semejanza de la capital francesa, destacando su esplendor arquitectónico, con sus Jardines de Versalles en versión reducida y una Torre Eiffel de 107 metros. El barrio fue concebido para alojar hasta 10.000 personas, y una década más tarde en él solo viven 2.000. Incluso en temporada alta, con más curiosos descubriendo la zona, la ciudad sigue pareciendo vacía y algo espeluznante.

El afán por "duplicar" ciudades en China es algo corriente, como demuestran la réplica de Londres en Shanghái (Thames Town) o la versión de la ciudad austríaca de Hallstatt en la provincia de Guangdong. El caso de Tianducheng es uno de los más llamativos; de hecho ha inspirado el proyecto del fotógrafo francés François Prost, 'Síndrome de París', que propone un juego de comparaciones entre el original y la copia. Aquí va el pequeño 'spoiler'. El original (París) está a la derecha; la copia (Tianducheng), en la izquierda. 

Fotos de la réplica de París en China, al lado del original 

Eiffel Tower
Photograph: François Prost

Una estatua del Louvre

Louvre statues
Photograph: François Prost

Los jardines de Luxemburgo

Versailles in Tianducheng and Paris
Photograph: François Prost

Vista aérea de la ciudad 

View over Paris and Tianducheng
Photograph: François Prost

Vista lejana de la Torre Eiffel 

Eiffel Tower from afar
Photograph: François Prost

NO TE LO PIERDAS:  Las calles más bonitas de Barcelona

Últimas noticias

    Publicidad