Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Collserola
Foto: Shutterstock Collserola

Uno de cada tres bosques de Barcelona puede morir dentro de veinte años

El mayor nivel de estrés hídrico será en la fachada litoral metropolitana

Enora Le Roux
Escrito por
Enora Le Roux
y
Time Out Barcelona ACN
Publicidad

Hace poco tuvimos un fin de semana pasado por agua, pero las lluvias no consiguieron aliviar demasiado la situación de la sequía. De hecho, el Barcelonès se encuentra todavía en el primer estado de emergencia y bajo varias limitaciones para paliar la situación. Pero las personas no somos las únicas que vivimos las consecuencias de esta sequía: uno de cada tres bosques de la demarcación de Barcelona puede morir por estrés hídrico entre 2040 y 2050. Ha sido la Xarxa de Parcs Naturals, a través del mapa con el grado de vulnerabilidad a la sequía de los bosques, quien ha alertado de estas cifras y que ha revelado que el 29% de las zonas forestales de la zona del Barcelonès se verá agravada "de forma significativa" en un par de décadas. El dato es alarmante, porque el 64% de la superficie de la provincia de Barcelona es forestal.

El estudio, elaborado con la colaboración del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña, representa la vulnerabilidad de los espacios naturales frente al cambio climático en función del aumento del número de días anuales en los que se prevé que el estrés hídrico (aquel que se ocasiona cuando la demanda de agua supera la cantidad disponible durante un período determinado) supere la capacidad de resistencia de la especie arbórea principal. En esta línea, el informe ha revelado que en 2050 el nivel de estrés hídrico más elevado será en la fachada litoral metropolitana, es decir, en el parque natural de la Serra de Collserola, en el parque de la Serralada de Marina y en el parque de la Serralada del Litoral.

Ante la emergencia, la Diputació de Barcelona ha propuesto la gestión forestal adaptativa como medida preventiva para realizar los bosques más resistentes. Esto significa reducir la competencia entre árboles, eliminando a los más débiles o eliminando la vegetación excesiva, como por ejemplo de pino carrasco. En este sentido, la administración provincial, en colaboración con centros de investigación y entidades, ha impulsado actuaciones como las intervenciones silvícolas sanitarias en los bosques del Maresme y del Vallès Oriental.

NO TE LO PIERDAS: Qué hacer en marzo en Barcelona

¿Quieres estar al día de todo lo que se mueve en la ciudad? Inscríbete en nuestra newsletter y tendrás toda la info y los planes que te gustan para disfrutar de Barcelona

Últimas noticias

    Publicidad