Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Qué hacer en marzo en Barcelona

¡Atención! Nos esforzamos para informar con precisión, pero estos son tiempos inusuales, así que comprueba siempre antes de salir.

Mart. El mirall vermell
Foto: CCCB

Qué hacer en marzo en Barcelona

El mes de marzo llega cargado de novedades en forma de conciertos, mercados, obras de teatro y películas

Advertising

Le damos la bienvenida al mes de marzo. Con él llega la primavera y un montón de actividades importantes para hacer en la ciudad, siempre con prudencia y siguiendo los protocolos de seguridad. Tenemos nuevas e importantes exposiciones, estrenos de teatro, conciertos y películas que nos harán volver al cine.     

NO TE LO PIERDAS: El fin de semana ideal en Barcelona

Actividades y ferias en la ciudad

KBr Fundación MAPFRE
Foto: KBr Fundación MAPFRE

La relación entre la fotografía y la exposición, a debate en la Fundación Mapfre

Noticias Ciudad

Marta Dahó, comisaria y licenciada en Historia del Arte, ha organizado un ciclo de conferencias on line junto al Centro de Fotografía KBr de la Fundación Mapfre, con el objetivo de profundizar en el vínculo que existe entre el ámbito fotográfico y el expositivo, así como en las dudas que puedan surgir en un futuro. En el ciclo se abordará esta relación entre fotografía y exposición desde diferentes perspectivas: historiográficas, teóricas y curatoriales. 

Las conferencias se harán todos los martes de marzo y abril, en formato online, en la lengua nativa de cada invitado y totalmente gratuitas, pero es necesario inscribirse en cada ponencia, como mínimo, una hora antes de cada sesión. Tomad nota de la programación de conferencias.

Cartell de Petites històries, grans dones
Foto: Museu Marítim

Petites històries, grans dones

Nueve museos de la ciudad se juntan de nuevo para celebrar el ciclo 'Pequeñas historias, grandes mujeres', una serie de video cuentos sobre mujeres referentes de la cultura, la ciencia, el deporte y las artes. Esta edición será totalmente virtual, y podréis seguir las sesiones de cuentacuentos a través del canal de YouTube de Pequeñas historias, grandes mujeres. Esta es la programación:

Lunes 8 de marzo, 18 h. Museu de Ciències Naturals. Vídeo cuento dedicado a Mara Dierssen Sotos, neurobióloga, investigadora y profesora universitaria cántabra especialista en Síndrome de Down, establecida en Cataluña.

Martes 9 de marzo, a las 18 h. Museu d'Esplugues de Llobregat. Cuento dedicado a Barbaformosa (Isabel Barba Formosa), maestra y ceramista catalana que ha trabajado la simetría y la asimetría en sus creaciones.

Miércoles 10 de marzo, a las 18 h. Museu d'Història de Catalunya. Sesión que hablará de Gueraula de Codines, curadora del siglo XIV de gran prestigio en su época a la que la Iglesia acusó de cometer brujería. Finalmente consiguió permiso para practicar la medicina.

Jueves 11 de marzo, a las 18 h. MNAC. La protagonista será Kati Horna, fotógrafa húngara que trabajó como foto-reportera durante la Guerra Civil española.

Viernes 12 de marzo, a las 18 h. Museu d'Arqueologia de Catalunya. Vídeo cuento dedicado a Mary Leakey, quien descubrió las huellas más antiguas de las que se tiene registro hasta ahora de homínidos que caminaron erguidos.

Sábado 13 de marzo, a las 18 h. Museu Picasso. Historia que nos hablará de Jacqueline Picasso, colaboradora infatigable y última mujer de Picasso, fue la musa de entre todas las musas del pintor.

Domingo 14 de marzo, a las 18 horas. Museu Marítim. Será el momento de hablar de Samantha Davies, navegante oceánica comprometida con la lucha contra las enfermedades infantiles del corazón que ha participado en la regata de vuelta al mundo a vela Vendée Globe 2020.

Lunes 15 de marzo, a las 18 horas. Museu del Disseny. Sesión dedicada a Pilar Villuendas, diseñadora gráfica pionera tanto en estudiar en las escuelas de diseño gráfico como en convertirse en profesional de un sector mayoritariamente masculino.

Martes 16 de marzo, a las 18 horas. Fundació Joan Miró. El vídeo cuento estará dedicado a Adelita Lobo, gestora cultural, secretaría y tesorera de ADLAN y responsable del archivo.

Advertising
Sala Luz de Gas
FOTO: Luz de Gas

Conciertos contra la violencia de género en Luz de Gas

Noticias Música

La mítica sala de conciertos Luz de Gas ya tiene fecha de reapertura, eso sí de forma puntual y con un propósito que durará tan solo unas semanas. A pesar de las dificultades que atraviesa el sector –pronto hará un año del cierre total de las salas de música y discotecas–, en Luz de Gas la música en directo volverá a sonar y lo hará con un motivo solidario y reivindicativo: cantar contra la violencia de género.

'Som aquí' lo inaugurará el lunes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la cantautora Maria del Mar Bonet. La mallorquina será la primera de un ciclo que durará hasta el jueves 25 de marzo. Las otras cantantes que pasarán por el escenario de Luz de Gas serán Mayte Martín, BethGemma Humet, Elena Gadel & Marta Robles, Sara Roy y Balkan Paradise Orchestra.

KBr Fundación MAPFRE
Foto: KBr Fundación MAPFRE

La relación entre la fotografía y la exposición, a debate en la Fundación Mapfre

Noticias Ciudad

Desde que la conocemos, la fotografía siempre ha estado relacionada con la posibilidad de exponerse. Sin embargo, con el paso del tiempo las exposiciones han configurado la idea de fotografía de manera drástica. Marta Dahó, comisaria y licenciada en Historia del Arte, explica que "entre la fotografía y la exposición se genera una relación dinámica de condicionamientos mutuos y saberes cruzados".

Por esa razón, Dahó ha organizado un ciclo de conferencias on line junto al Centro de Fotografía KBr de la Fundación Mapfre, con el objetivo de profundizar en el vínculo que existe entre el ámbito fotográfico y el expositivo, así como en las dudas que puedan surgir en un futuro. En el ciclo se abordará esta relación entre fotografía y exposición desde diferentes perspectivas: historiográficas, teóricas y curatoriales. 

Advertising
Booom Market a la Nau Bostik
Foto: Two Market

Market Vintage – BooM

Qué hacer La Sagrera

Fanáticos de los mercados de ropa vintage y de las gangas, apuntad la Nau Bostik como lugar imprescindible, ya que a lo largo del mes acogerá varios mercados interesantes. El jueves 4 de mazo habrá una nova edición del BoooM Market, con más de 1500 kilos de ropa vintage a precios de risa.

Nau Bostik. M: Sagrera. Jueves 4 de marzo, de 11 a 19 horas. 2 € con reserva. Aforo limitado.

Arte

Exposició Mart. El mirall vermell, al CCCB
Foto: CCCB

Marte. El espejo rojo

Arte CCCB. Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, El Raval

Desde finales del siglo XIX, hemos mirado al cielo en busca de respuestas, de otras formas de vida, o de un planeta B donde poder ir cuando agotemos definitivamente los recursos de la Tierra. La exposición, que coincide con la llegada de tres misiones espaciales a Marte, explora la creación artística, literaria y científica alrededor de este planeta convertido en musa, desde la antigüedad y hasta las investigaciones más recientes. Entre el medio millar de objetos que se muestran –libros incunables, esculturas, dibujos, cómics, películas, documentos manuscritos, piezas de coleccionista...–, incluso hay un meteorito marciano.

Girl/Spray Can from Walasse Ting. 1 ¢ Life, 1963, de Roy Lichtenstein
Foto: The Trustees of the British Museum

El somni americà

Arte Diseño CaixaForum, La Font de la Guatlla

Los jóvenes artistas americanos de los 60 recuperaron del ostracismo el grabado como medio de expresión. CaixaForum propone un viaje por Estados Unidos, desde la irrupción del pop art y hasta nuestros días, a partir de doscientas piezas de obra gráfica de sesenta creadores. Una buena ocasión para ver en directo las serigrafías y litografías archiconocidas de Andy Warhol, Jasper Johns, Roy Lichtenstein y las Guerrilla Girls, y constatar cómo, en los últimos años, el sueño americano se ha ido transformando en algo que se parece a una pesadilla.

Advertising
Una exposició de debó, de Martí Anson
Foto: Martí Anson

Una exposició de debò

Arte Fabra i Coats Centre d'Art Contemporani, Sant Andreu

Esta es una exposición en construcción, un proyecto imprevisible al estilo de lo que ya nos tiene acostumbrados Martí Anson. Se inauguró con pocas piezas, pero con los materiales para montar el resto. Una muestra que se va definiendo y transformando día a día, abierta a las intervenciones de los visitantes. Este punto de partida singular invita a volver asiduamente a la Fabra i Coats durante los meses que el proyecto estará en cartel (hasta el 23 de mayo), para participar y ver como toma forma de manera colectiva 'Una exposició de debò'.

Exposició Vide de dones, de Mary Ellen Mark
Foto: Mary Ellen Mark

Mary Ellen Mark. Vidas de mujeres

Arte Fotografía Foto Colectania,

A lo largo de más de cincuenta años de carrera profesional, la fotógrafa americana Mary Ellen Mark se interesó por la vida en los márgenes retratando situaciones complejas, abusos y pobreza, y la mujer se convirtió en el centro de su trabajo. Fotografió la vida de pacientes de hospitales psiquiátricos, misioneras y trabajadoras sexuales. Destaca especialmente la investigación sobre Erin Blackwell, conocida como Tiny, una adolescente fugitiva y sus compañeros que, a principios de los 80, se vieron obligados a malvivir en la calle. Una historia que, por cierto, inspiró la sobrecogedora película 'Streetwise'.

Advertising
Yago Hortal, acrílic sobre tela
FOTO: Enric Berenguer

Allò era abans, això és ara' de Yago Hortal

Qué hacer Exposiciones Museu Can Framis. Fundació Vila Casas, Sant Martí

No exageramos si decimos que el artista barcelonés Yago Hortal es una de las grandes promesas del panorama artístico catalán del momento. Con sólo 14 años de trayectoria artística, la obra de Hortal ya ha expuesto en importantes galerías del mundo y ha sabido encontrar una personalidad muy reconocible. Ahora, con tan sólo 37 años, el Museo Can Framis le dedica su primera retrospectiva. 'Allò era abans, això és ara' es una muestra de 36 piezas y un recorrido por su corta pero experimental carrera como artista.

Cine

RAYA AND THE LAST DRAGON
Photograph: Disney

Los mejores estrenos de cine del mes

Cine

¿Os cuesta decidiros a la hora de elegir una película para ir al cine? Porque os lo queremos poner más fácil, aquí tenéis lo mejor que llega este mes a las salas si la pandemia no nos lo impide. Unos cuantos buenos motivos para volver a ver películas en pantalla grande, aunque los cambios de fecha constantes nos estén volviendo un poco locos.

La Ventafocs, Václav Vorlícek, 1973.
Foto: Filmoteca de Catalunya

Filmoteca de Catalunya

Salas de cine El Raval

La programación de marzo de la Filmoteca ofrece, entre otros contenidos, retrospectivas de Theo Angelopoulos, Kelly Reichardt, en el marco de la Americana Film Fest, Jean-Claude Rousseau, con la colaboración del Xcèntric y Zumzeig, el colectivo Dostopos en 'Días cortos', la exposición 'Las claves de la foto fija. Cine español años 40 'y la celebración del 50 aniversario de Drac Màgic centrado, también, en su tarea programando cine infantil, por eso se proyectará 'La Cenicienta' checa de los años 70, primer film infantil doblado al catalán.

Advertising
Documental The letter
Foto: Docsbarcelona

El documental del mes: The letter

¿Qué harías si acusaran a tu abuela de brujería? ¿Si sufriera por su vida porque unos sacerdotes dicen que es la culpable de las desgracias del pueblo? Quedan muy lejos las prácticas de la Santa Inquisición, pero en Kenia la realidad es diferente y las mujeres con cierta sensibilidad son perseguidas y amenazadas. El joven Karisa viaja de Mombasa a sus orígenes rurales cuando se entera de que su abuela está en peligro. A través de las conversaciones con sus familiares descubrimos con incredulidad que su tío, fruto de una combinación de superstición e intereses económicos, es el instigador de la terrible acusación.

La película se estrenará el 2 de marzo en los Cines Girona con un coloquio con los directores, Maia Lekow y Christopher King, y durante todo el mes de marzo podréis ver el documental en diferentes centros cívicos de la ciudad.

Teatro y danza

Golpe de Estado de Tejero
Foto: EFE

23 F. Anatomia d’un instant

Teatro Teatre Lliure: Gràcia, Vila de Gràcia

Àlex Rigola disecciona la Transición a través de la adaptación teatral de la novela de Javier Cercas 'Anatomía de un instante', en la que el autor se centra en el momento que Adolfo Suárez y unos cuantos diputados más se quedaron sentados mientras Tejero entraba a tiros en el Congreso. La acompañan Enric Auquer, Pep Cruz, Xavi Sáez y Roser Vilajosana... Nunca olvidaremos '2666' y 'Incerta glòria', las grandes dramaturgias de la historia teatral de Rigola.

Obra de treatre 'Classe', de Sixto Paz
Foto: Cia. Sixto Paz

Classe

Teatro Comedia La Villarroel, L'Antiga Esquerra de l'Eixample

La compañía Sixto Paz de Pau Roca estreno una obra de Iseult Golden y David Horan. Con dirección de Pau Carrió y con el mismo Roca, Pol López y Carlota Olcina en escena, 'Classe' cuenta la historia de una pareja recién separada que se enfrenta al sistema escolar cuando les dicen que su hijo de 9 años necesita un psicólogo.

Advertising
L'art de desapareixer
Foto: Teatre Tantarantana

L’art de desaparèixer lentament

Teatro Teatre Tantarantana, El Raval

No es poca la gente de teatro que tiene devoción por Robert Walser y 'El paseo'. En este caso, es Roger Vila quien se ha interesado en la obra del autor suizo, que reivindica su manera de hacer de cocción lenta, de observación del entorno, frente al nihilismo y el aislamiento al que nos ha llevado la modernidad. Marina Herlop ha escrito la música del espectáculo, y actúan Gal·la Sabaté, Àlex Sanz y Carles Roig.

La vida pornogràfica
Foto: Sala Flyhard

La vida pornogràfica

Teatro Comedia Sala Flyhard, Sants - Montjuïc

Eric está a punto de cumplir 18 años. Sus padres tienen el regalo perfecto: un vídeo recopilatorio de los momentos más importantes de la vida de su hijo, que han ido grabando desde que nació. Y quieren conseguir el vídeo de su primera relación sexual. Una comedia de Carles Mallol con Patrícia Bargalló, Pepo Blasco y Pablo Hernández.

Advertising
Las Canciones, de Pablo Messiez
Foto: Teatre Lliure

Las canciones

Teatro

Decir Pablo Messiez es sinónimo de buen teatro, de funciones especiales. ¿O no fue extraordinaria 'El temps que estiguem junts'? Pues, 'Las canciones 'es seguramente lo mejor que se ha estrenado en Madrid en los últimos dos años, y nos trae a los personajes de Chéjov y un grupo de personas que quedan para escuchar canciones. Un acto que parece insignificante, pero que tiene unas connotaciones revolucionarias, sobre todo en los tiempos que corren.

'Sota la neu' Sala Beckett
Foto: Sala Beckett

Sota la neu

Teatro Sala Beckett,

La vida de Alicia, una joven entregada al trabajo, se ve trastornada cuando un desconocido le entrega una cinta grabada por Víctor, su hermano gemelo. Es una versión de un cuento que su abuelo les contaba cuando eran pequeños. Una obra de Anna Llopart, una autora que necesitamos redescubrir, con Laura Conejero, Àlex Casanovas y Paula Malia.

Advertising
La millor nit de la teva vida
La millor nit de la teva vida

La millor nit de la teva vida

Teatro Teatre Gaudí Barcelona, Sagrada Família

¿Y si pudiésemos repetir la mejor noche de nuestra vida? Los tres personajes de ‘La millor nit de la teva vida’ os darán la respuesta en el Teatre Gaudí hasta el 2 de mayo. Descubrid esta comedia teatral, divertida y empática, con la actriz y cantante Dolo Beltran en el centro de la trama, interpretando a una viuda rica y con fantasías sexuales sorprendentes, y la pareja joven formada por Roger Cantos y Diana Torné viviendo una montaña rusa de emociones durante su primer amor. Una apuesta local nacida en Sant Boi que aterriza en Barcelona para hacernos reflexionar sobre el paso del tiempo y la importancia de las decisiones que tomamos, entre recuerdos, risas y líos emocionales. ¡No os lo perdáis! 

Lurdes Barba, Imma Colomer i Lina Lambert, a Talking Heads
Foto: Teatre Akadèmia

Talking Heads

Teatro Teatre Akadèmia, L'Antiga Esquerra de l'Eixample

Lurdes Barba, Imma Colomer y Lina Lambert, tres actrices y directoras de primera, asumen el reto de llevar a escena los célebres monólogos de Alan Bennett ('Els nois d'història'), uno de los grandes dramaturgos británicos contemporáneos. Textos que exponen la fragilidad humana y que requieren grandes voces para encarnarla.

Advertising
Sonoma
Sonoma

Sonoma

Danza Mercat de les Flors, El Poble-sec

Marcos Morau lleva al Mercat de les Flors su nueva creación, 'Sonoma', una delicia visual que parte de la necesidad del ser humano de volver al origen, al cuerpo, cuando este está al límite de su existencia y grita para sobrevivir. Morau recupera las ideas esenciales de 'Le Surréalisme au service de la Révolution', pieza que creó en 2016 para el Ballet de Lorraine.

Todo el teatro

Conciertos

Saïm
Foto: Houston Party

Tomorrow Never Knows

Nace en la sala La Nau un nuevo ciclo de conciertos titulado como la canción que cierra el 'Revolver' (1966) de los Beatles. Organizado por Houston Party y Six Was Nine, el ciclo empieza con la potencia del trío mallorquín Saïm, continúa en abril con dos grupos que llegan de Madrid, Los Estanques y Jack Bisonte, y se extiende durante el mes de mayo con ParquesvrRicky Gil & Biscuit y Pajaro Sunrise.

La Nau. M: Bogatell. Del 9 de abril al 23 de mayo. 12-15 €.

Rita Payés & Elisabeth Roma
FOTO: Noemí Elias

Rita Payés

La cantante y trombonista Rita Payés publica este abril su segundo disco con su madre, la guitarrista Elisabeth Roma, con unas expectativas más que justificadas. Los singles que han ido avanzando son una verdadera delicia que nos reconectan con músicas eternas como el bolero y la bossa nova. Incluso C. Tangana ha señalado a Payés como influencia junto a gigantes como Caetano Veloso y Vinícius de Moraes.

BARTS. M: Paral·lel. 21 de abril, 20 h. 18-22 €.

Advertising
Maria Arnal i Marcel Bagés
FOTO: Alex Rademakers

Maria Arnal i Marcel Bagés

El festival Mil·leni ha tenido que abrir una tercera fecha para la presentación de 'Clamor' (2021) en el Tívoli, ya que Maria Arnal i Marcel Bagés agotaron rápidamente las dos primeras. No es de extrañar: el segundo disco del dúo está llamado a ser uno de los lanzamientos más importantes del año y hay ganas de verlo en directo. [ACTUALIZACIÓN: entradas también agotadas para esta tercera fecha].

Tívoli. M: Passeig de Gràcia. 24 de abril, 20.30 h. Agotadas.

TMATNB
Foto: Sala CAT

TMATNB

The Morning After The Night Before (es decir, la mañana de después de la noche anterior) es un trío electrónico barcelonés que se inspira en la new wave, el synth pop, y el deep techno. Actúa en La Nau dentro de la programación de la Sala Cat para presentar su debut 'It' s ok '(2020), un EP de cinco canciones que echan de menos la pista de baile; de ahí que grabaran su primer clip en el añorado Apolo.

La Nau. M: Bogatell. 25 de abril, 20 h. 12 €. 

Advertising
Califato 3/4
Foto: Ricardo Barquín

Nits del Coliseum

Que este año no haya Primavera Sound no significa que la organización esté con los brazos cruzados. De momento, han programado un ciclo en el Coliseum con lo mejor de lo mejor de la escena independiente ibérica actual. Con la excepción del sueco de padres argentinos José González –que acaba de publicar su primera canción en castellano y por el cual ya se han agotado las entradas–, el resto de artistas son españoles. Reaparece el Grupo de Expertos Solynieve (liderado por J de Los Planetas y Manu Ferrón) y, también de Andalucía, llegan los inclasificables Califato ¾ y Derby Motoreta’s Burrito Kachimba. De Galicia, tendremos el pop intenso de Triángulo de Amor Bizarro; de Barcelona estarán Mujeres y Los Hermanos Cubero –a pesar de que son procedentes de la Alcarria–, con un elenco de estrellas invitadas: Amaia, Christina RosenvingeJosele Santiago y Rodrigo Cuevas, entre otros.

Teatre Coliseum. M: Passeig de Gràcia. Del 24 de abril al 2 de mayo. 18-22 €.

Otros planes en Barcelona

Rita & Luca Films, ‘Zog i els doctors voladors’
Rita & Luca Films

Zog y los doctores voladores

Cine Infantil Diversos Espacios,

Un dragón, una princesa y un caballero, los tres protagonistas de Sant Jordi, rompen con sus roles y con los estereotipos habituales y se transforman con una mirada alternativa y divertida, para dedicarse a lo que más les gusta: cuidar de los otros. Así arranca 'Zog y los doctores voladores', una aventura basada en un popular cuento escrito por Julia Donaldson e ilustrado por Axel Scheffler, creadores de libros infantiles que se han convertido en clásicos, como 'El Grúfal'.

A 'Zog y los doctores voladores' no hay trajes ridículos, ni armaduras pesadas, ni princesas raptadas ni dragones malos. La princesa Perla, el caballero Jordi Rodamon y el dragón Zog forman un equipo de doctores de lo más entregado y están decididos a curar todo tipo de criaturas: desde una sirena quemada por el sol a un león con gripe. Pero el peor de los enfermos será el rey, tío de Perla, que desconfía de las capacidades de su sobrina y no acepta que haya elegido ser médico. Conseguirán los doctores voladores hacerse valer ante el rey?

Si lo queréis descubrir, acompañados de los más pequeños de la casa, no os perdáis esta película en los cines, la encontraréis doblada en catalán y castellano y está recomendada para niños y niñas a partir de 3 años. ¡Mirad el tráiler! Además, la proyección se acompaña de cuatro cortometrajes sobre la libertad de escoger y la necesidad de cuidar lo que amamos.

Amazones, Agrupación Señor Serrano, Sala Beckett
Sala Beckett

‘Amazones’ en La Beckett

Teatro Infantil Sala Beckett,

¿Qué pasa cuando una niña o un niño escucha el nombre de las Amazonas por primera vez? ¿Y cuando descubre un mito que para los adultos explota en mil y una referencias, tanto del pasado como del presente? A partir de esta premisa, la Agrupación Señor Serrano una de las compañías residentes en la Sala Beckett esta temporada 2020-2021, ha querido crear una nueva interpretación de estas mujeres guerreras de la antigüedad que son mucho más que eso: son también Wonder Women, las sufragistas, Pussy Riot, las Guerrilla Girls o las manifestantes que visten de lila el 8 de marzo. Una relectura fresca, crítica y revisada del mito griego que se enmarca dentro de un proyecto mayor, el Projecte Olympus, que quiere servir como puerta de entrada al mundo de la mitología griega y, a la vez, conectarlos con temas clave de nuestros días.

Amazones’ forma parte del Ciclo #jotambé, que produndiza en las violencias de género y las estructuras de poder que las generan. Las niñas y niños de 7 a 11 años pueden ver esta nueva producción de la Agrupación Señor Serrano los fines de semana del 10 de abril al 2 de mayo en la Sala Beckett, sin presencia de adultos.

Advertising
'Forasters vindran...' - Teatre Lliure
Foto: Teatre Lliure

'Forasters vindran...' en el Teatre Lliure Montjuïc

Teatro Experimental Teatre Lliure: Montjuïc, El Poble-sec

A veces, parece que las sociedades avanzan, que maduran. Y, otras, con ciertas cuestiones, nos vemos estancado donde estábamos hace cien años, como es el caso de la exclusión. ‘Forasters vindran…’, con dirección de Marta Galán Sala y con Susanna Barranco, Núria Lloansi y Juan Navarro como intérpretes, es un reflejo de cómo ha evolucionado nuestra sociedad alrededor de la inmigración. Centrada en los protagonistas de la migración de los años 50 y 60 en Barcelona, la obra habla de lucha de clases, de la dificultad de participación de la clase obrera en la cultura y de su capacidad resilente. Una serie de hechos que, según explica la directora, no han tenido suficiente voz en la ciudad.

La obra, que se representará en el Teatre Lliure de Montjuïc del 1 al 25 de abril, forma parte del proyecto ‘Forasters que vindran…’, que reúne a artistas de diferentes ámbitos para articular procesos artísticos, documentales y comunitarios. ¿Os apuntáis a dar apoyo al proyecto? Ya podéis adquirir las entradas de la obra en la web del Teatre Lliure. ¡Aquí os dejamos con el tráiler!

'Sota la neu' Sala Beckett
Foto: Sala Beckett

‘Sota la neu’ en La Beckett

Teatro Sala Beckett,

Dentro del Ciclo #jotambé, que quiere hacer visibles los relatos sobre violencias de género y las estructuras de poder que las generan, la Sala Beckett presenta Sota la neu’, la Sala Beckett presenta ‘Sota la neu’, espectáculo con el que la dramaturga y directora Anna Llopart lleva a escena una adaptación del cuento infantil de Hans Christian Andersen ‘La reina de las nieves’. ‘Sota la neu’ es una producción de la Sala Beckett protagonizada por Àlex Casanovas, Laura Conejero y Paula Malia.

El montaje nos narra el viaje personal de Alicia, una joven entregada al trabajo, que ve su vida trastocada cuando un desconocido le entrega una cinta grabada por Víctor, su hermano gemelo, que contiene una versión de un cuento que su abuelo les explicaba cuando eran pequeños. Esta historia removerá el pasado de Alicia y la obligará a seguir los pasos de Víctor, descubriendo una realidad terrorífica.

‘Sota la neu’ se podrá ver en la Sala de baix de la Beckett del 8 de abril al 9 de junio, de miércoles a domingo, y es la primera de una serie de propuestas sobre la temática #metoo.

Advertising
Paco Amate
Paco Amate

Aida

Música clásica y ópera Teatre-Auditori Sant Cugat,

¿Os apetece adentraros en el Egipto faraónico al que puso música Verdi? La Fundació Òpera Catalunya, l’Orquestra Simfònica del Vallès y el Cor Amics de l’Òpera de Sabadell han elegido 'Aida' para llevar de gira por Catalunya un montaje que os descubrirá una ópera con mucha historia y muchos secretos. Estrenada en 1871 en el Teatro de Ópera del Cairo bajo la dirección de Gioivanni Bottesini, la obra fue una idea del egiptólogo Auguste Mariette que se tradujo al italiano por Antonio Ghislanzoni.
En el escenario os espera una mezcla de emociones y aventuras de lo más intrigante de la mano de grandes intérpretes que dan vida a los personajes. Radamès (Alejandro Roy), Aida (Maite Alberola) y la princesa Amneris (Laura Vila) son los protagonistas que os engancharán en una trama llena de acción y dramatismo, y que marida con un lenguaje musical original y muy expresivo, en una ópera que os hará disfrutar de momentos sublimes en escena. Verdi en estado puro. 
Se estrena en el Teatro La Faràndula de Sabadell el 28 de abril y, de ahí, inicia una gira que durará hasta el 16 de mayo y recorrerá varios teatros de municipios catalanes como el Teatro Kursaal de Manresa, el Teatro Municipal de Girona, L’Atlàntida en Vic, el Teatro Fortuny de Reus, el Teatro-Auditorio de Sant Cugat del Vallès y el Teatro Auditorio de Granollers. ¡No os lo perdáis!

'Sandra' Sala Beckett
Foto: Felipe Mena / Sala Beckett

‘Sandra’ en La Beckett

Teatro Sala Beckett,

Un escritor de éxito, que lleva una vida voluntariamente solitaria, recibe la visita de una nena que trastocará su vida por completo. Es evidente que la niña, que busca refugio en su jardín noche tras noche, huye de alguna cosa o de alguien. Así arranca ‘Sandra’, una obra escrita y dirigida por la actriz, dramaturga y directora Daniela Feixas, que ganó el Premio SGAE de Teatro Jardiel Ponciela 2019 y que ahora, en una producción de la Sala Beckett i Bitò, forma parte del Ciclo #jotambé, dedicado a las violencias de género y las estructuras de poder que las generan.

Según explica la propia autora, ‘Sandra’ es su respuesta al rechazo visceral que le provoca el uso de la violencia sexual contra las mujeres en la ficción. Especialmente cuando esta violencia, en forma de violación, tortura o asesinato, solo responde a un reclamo morboso. La Sandra de esta obra es un personaje más en manos de un autor, aunque la ficción está repleta de Sandras. En el escenario, Elena Tarrats y Josep Julien interpretan a los dos personajes protagonistas, la niña que parece salida de una novela policiaca y el hombre que se siente fascinado por el misterio que la rodea. Dos personajes que, poco a poco, irán forjando un vínculo tan extraño como potente.

Una obra crítica y necesaria que podéis ver en la Sala de dalt de la Sala Beckett entre el 7 de abril y el 2 de mayo.

Advertising
Museu de la Música, experiència kinètica
Foto: Museu de la Música

Experiencia kinética en el Museu de la Música: ¡Dirige la Orquesta, dirige la Banda!

Museos e instituciones Música Museu de la Música, Fort Pienc

El Museu de la Música propone una experiencia kinética para dar vía libre al director de orquesta que lleváis dentro. ¿Quién no ha querido nunca coger la batuta y probar de dirigir una orquesta? Pues ahora no solo lo podréis hacer, sino que, además, os pondréis al frente de dos formaciones de peso: la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) y la Banda Municipal de Barcelona. Y las obras que podréis hacer sonar son dos de las piezas clásicas preferidas por el gran público: la ‘Novena Sinfonía’ de Beethoven (el conocido como ‘Himno de la Alegría’) y el Preludio de la ópera ‘Carmen’ de Bizet. El resultado es todo un espectáculo que, además, ha contado durante la grabación con la participación de los coros Lieder Càmera y del Cor Madrigal. ¡Os sentiréis unos verdaderos profesionales de la música!

Recomendado

    También te gustará

      Advertising