Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Qué hacer en marzo en Barcelona
Mart. El mirall vermell
Foto: CCCB

Qué hacer en marzo en Barcelona

El mes de marzo llega cargado de novedades en forma de conciertos, mercados, obras de teatro y películas

Advertising

Le damos la bienvenida al mes de marzo. Con él llega la primavera y un montón de actividades importantes para hacer en la ciudad, siempre con prudencia y siguiendo los protocolos de seguridad. Tenemos nuevas e importantes exposiciones, estrenos de teatro, conciertos y películas que nos harán volver al cine.     

NO TE LO PIERDAS: El fin de semana ideal en Barcelona

Actividades y ferias en la ciudad

KBr Fundación MAPFRE
Foto: KBr Fundación MAPFRE

La relación entre la fotografía y la exposición, a debate en la Fundación Mapfre

Noticias Ciudad

Marta Dahó, comisaria y licenciada en Historia del Arte, ha organizado un ciclo de conferencias on line junto al Centro de Fotografía KBr de la Fundación Mapfre, con el objetivo de profundizar en el vínculo que existe entre el ámbito fotográfico y el expositivo, así como en las dudas que puedan surgir en un futuro. En el ciclo se abordará esta relación entre fotografía y exposición desde diferentes perspectivas: historiográficas, teóricas y curatoriales. 

Las conferencias se harán todos los martes de marzo y abril, en formato online, en la lengua nativa de cada invitado y totalmente gratuitas, pero es necesario inscribirse en cada ponencia, como mínimo, una hora antes de cada sesión. Tomad nota de la programación de conferencias.

Cartell de Petites històries, grans dones
Foto: Museu Marítim

Petites històries, grans dones

Nueve museos de la ciudad se juntan de nuevo para celebrar el ciclo 'Pequeñas historias, grandes mujeres', una serie de video cuentos sobre mujeres referentes de la cultura, la ciencia, el deporte y las artes. Esta edición será totalmente virtual, y podréis seguir las sesiones de cuentacuentos a través del canal de YouTube de Pequeñas historias, grandes mujeres. Esta es la programación:

Lunes 8 de marzo, 18 h. Museu de Ciències Naturals. Vídeo cuento dedicado a Mara Dierssen Sotos, neurobióloga, investigadora y profesora universitaria cántabra especialista en Síndrome de Down, establecida en Cataluña.

Martes 9 de marzo, a las 18 h. Museu d'Esplugues de Llobregat. Cuento dedicado a Barbaformosa (Isabel Barba Formosa), maestra y ceramista catalana que ha trabajado la simetría y la asimetría en sus creaciones.

Miércoles 10 de marzo, a las 18 h. Museu d'Història de Catalunya. Sesión que hablará de Gueraula de Codines, curadora del siglo XIV de gran prestigio en su época a la que la Iglesia acusó de cometer brujería. Finalmente consiguió permiso para practicar la medicina.

Jueves 11 de marzo, a las 18 h. MNAC. La protagonista será Kati Horna, fotógrafa húngara que trabajó como foto-reportera durante la Guerra Civil española.

Viernes 12 de marzo, a las 18 h. Museu d'Arqueologia de Catalunya. Vídeo cuento dedicado a Mary Leakey, quien descubrió las huellas más antiguas de las que se tiene registro hasta ahora de homínidos que caminaron erguidos.

Sábado 13 de marzo, a las 18 h. Museu Picasso. Historia que nos hablará de Jacqueline Picasso, colaboradora infatigable y última mujer de Picasso, fue la musa de entre todas las musas del pintor.

Domingo 14 de marzo, a las 18 horas. Museu Marítim. Será el momento de hablar de Samantha Davies, navegante oceánica comprometida con la lucha contra las enfermedades infantiles del corazón que ha participado en la regata de vuelta al mundo a vela Vendée Globe 2020.

Lunes 15 de marzo, a las 18 horas. Museu del Disseny. Sesión dedicada a Pilar Villuendas, diseñadora gráfica pionera tanto en estudiar en las escuelas de diseño gráfico como en convertirse en profesional de un sector mayoritariamente masculino.

Martes 16 de marzo, a las 18 horas. Fundació Joan Miró. El vídeo cuento estará dedicado a Adelita Lobo, gestora cultural, secretaría y tesorera de ADLAN y responsable del archivo.

Advertising
Sala Luz de Gas
FOTO: Luz de Gas

Conciertos contra la violencia de género en Luz de Gas

Noticias Música

La mítica sala de conciertos Luz de Gas ya tiene fecha de reapertura, eso sí de forma puntual y con un propósito que durará tan solo unas semanas. A pesar de las dificultades que atraviesa el sector –pronto hará un año del cierre total de las salas de música y discotecas–, en Luz de Gas la música en directo volverá a sonar y lo hará con un motivo solidario y reivindicativo: cantar contra la violencia de género.

'Som aquí' lo inaugurará el lunes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la cantautora Maria del Mar Bonet. La mallorquina será la primera de un ciclo que durará hasta el jueves 25 de marzo. Las otras cantantes que pasarán por el escenario de Luz de Gas serán Mayte Martín, BethGemma Humet, Elena Gadel & Marta Robles, Sara Roy y Balkan Paradise Orchestra.

KBr Fundación MAPFRE
Foto: KBr Fundación MAPFRE

La relación entre la fotografía y la exposición, a debate en la Fundación Mapfre

Noticias Ciudad

Desde que la conocemos, la fotografía siempre ha estado relacionada con la posibilidad de exponerse. Sin embargo, con el paso del tiempo las exposiciones han configurado la idea de fotografía de manera drástica. Marta Dahó, comisaria y licenciada en Historia del Arte, explica que "entre la fotografía y la exposición se genera una relación dinámica de condicionamientos mutuos y saberes cruzados".

Por esa razón, Dahó ha organizado un ciclo de conferencias on line junto al Centro de Fotografía KBr de la Fundación Mapfre, con el objetivo de profundizar en el vínculo que existe entre el ámbito fotográfico y el expositivo, así como en las dudas que puedan surgir en un futuro. En el ciclo se abordará esta relación entre fotografía y exposición desde diferentes perspectivas: historiográficas, teóricas y curatoriales. 

Advertising
Booom Market a la Nau Bostik
Foto: Two Market

Market Vintage – BooM

Qué hacer La Sagrera

Fanáticos de los mercados de ropa vintage y de las gangas, apuntad la Nau Bostik como lugar imprescindible, ya que a lo largo del mes acogerá varios mercados interesantes. El jueves 4 de mazo habrá una nova edición del BoooM Market, con más de 1500 kilos de ropa vintage a precios de risa.

Nau Bostik. M: Sagrera. Jueves 4 de marzo, de 11 a 19 horas. 2 € con reserva. Aforo limitado.

Cine

RAYA AND THE LAST DRAGON
Photograph: Disney

Los mejores estrenos de cine del mes

Cine

¿Os cuesta decidiros a la hora de elegir una película para ir al cine? Porque os lo queremos poner más fácil, aquí tenéis lo mejor que llega este mes a las salas si la pandemia no nos lo impide. Unos cuantos buenos motivos para volver a ver películas en pantalla grande, aunque los cambios de fecha constantes nos estén volviendo un poco locos.

La Ventafocs, Václav Vorlícek, 1973.
Foto: Filmoteca de Catalunya

Filmoteca de Catalunya

Salas de cine El Raval

La programación de marzo de la Filmoteca ofrece, entre otros contenidos, retrospectivas de Theo Angelopoulos, Kelly Reichardt, en el marco de la Americana Film Fest, Jean-Claude Rousseau, con la colaboración del Xcèntric y Zumzeig, el colectivo Dostopos en 'Días cortos', la exposición 'Las claves de la foto fija. Cine español años 40 'y la celebración del 50 aniversario de Drac Màgic centrado, también, en su tarea programando cine infantil, por eso se proyectará 'La Cenicienta' checa de los años 70, primer film infantil doblado al catalán.

Advertising
Documental The letter
Foto: Docsbarcelona

El documental del mes: The letter

¿Qué harías si acusaran a tu abuela de brujería? ¿Si sufriera por su vida porque unos sacerdotes dicen que es la culpable de las desgracias del pueblo? Quedan muy lejos las prácticas de la Santa Inquisición, pero en Kenia la realidad es diferente y las mujeres con cierta sensibilidad son perseguidas y amenazadas. El joven Karisa viaja de Mombasa a sus orígenes rurales cuando se entera de que su abuela está en peligro. A través de las conversaciones con sus familiares descubrimos con incredulidad que su tío, fruto de una combinación de superstición e intereses económicos, es el instigador de la terrible acusación.

La película se estrenará el 2 de marzo en los Cines Girona con un coloquio con los directores, Maia Lekow y Christopher King, y durante todo el mes de marzo podréis ver el documental en diferentes centros cívicos de la ciudad.

Conciertos

Axolotes Mexicanos
Foto: Sharon López

Sala Barcelona

Noticias Música

Nueva edición de Sala Barcelona con la novedad que esta vez el ciclo se dividirá en dos partes: julio en clubes de la ciudad y agosto en el patio de armas del Castell de Montjuïc. Mujeres, El Último Vecino, The Gramophone Allstars Big Band, Joan Colomo, Ginebras, Le Nais, Alba Carmona y Lu Rois son algunos de los nombres que ya se han anunciado, con entradas que van de los 10 a los 18 euros.

31 FAM
Foto: Nil Ventura

Share Festival 2021: 31 FAM

Música Rap, hip hop y R&B Estadi Olímpic de Montjuïc Lluís Companys, Sants - Montjuïc

El Share Festival es un festival joven y para gente joven que este año cambia de formato y que en lugar de hacerse en pocos días en el Poble Espanyol se expande del 17 de julio al 30 de octubre. Nombres populares que han pasado por OT se combinan con nuevas estrellas de la música urbana actual, como es el caso de 31 FAM y su mezcla romántica de trap, dancehall y R&B con letras en catalán, castellano e inglés. Presentan 'Jetlag' (2021) y ese día comparten cartel con Omar Montes + RVFV.

Advertising
Vespres de rumba al Poble Espanyol
Foto: Poble Espanyol

Tardes de Rumba en el Poble Espanyol

Música Rumba y flamenco Poble Espanyol, Sants - Montjuïc

Para terminar las semanas de verano sin reloj y con los lunes que no son los lunes, no hay nada mejor que una buena celebración: la Plaza Mayor del Poble Espanyol acoge un ciclo de actuaciones de pequeño formato con buena música de todas las edades: ai ai ai, Rumba Tarumba, Sabor de Gracia (4 músicos), Dijous Paella, Alma de Boquerón y Piratas Rumversiones (que vendrán a sus conciertos acompañados de colaboradores muy especiales) serán los grupos que vendrán este verano.

¡Este verano, que sea lleno de rumba y buena música!

Ladilla Rusa, Nits del Fòrum
Foto: Torres Ibarzo / Nits del Fòrum

L'Ambient del Fòrum 2021

Música Parc del Fòrum, Sant Martí

Somoslas y Churros con Chocolate, las fiestas queer del Apolo, aterrizan de nuevo al Nits del Fòrum para proponer tres noches de música, orgullo y reivindicación LGTBI+. Lo hacen con tres artistas icónicas de la escena. Ladilla Rusa serán los encargados de poner en marcha el ciclo el domingo 1 de agosto con sus divertidísimas canciones de tecno rumba canalla; el sábado 28 de agosto será el turno de Jedet, cantante y actriz galardonada con un premio Ondas por su papel protagonista en 'Veneno'; 

Habrá barra, coctelería, zona gastronómica y cada una de las noches contará con las sesiones de los DJ residentes de las fiestas en la Sala Apolo: Ferdiyei de Somoslas, y Chica B y Cheap Son por parte de Churros con Chocolate. Todos los conciertos del Nits del Fòrum comienzan a las 19 h, tienen un aforo reducido y todas las entradas son numeradas, con asiento asignado.

Advertising
Marcel Gorgori Nits d'estiu Caixaforum
Elisenda Canals

Mozart: Más allá del Bel Canto

Música clásica y ópera CaixaForum, La Font de la Guatlla

Puesto en contexto de espacio y tiempo, un concierto se disfruta mucho más. Por ello, el concepto 'concierto divulgativo' es garantía de una noche genial. El periodista Marcel Gorgori se encargará de explicarnos la época de W.A. Mozart, en la que el bel canto operístico centraba su belleza en la forma. Pero Mozart, siguiendo su genialidad, logró que su música describiera el argumento que explica e incluso el carácter de los personajes. Un espectáculo para entender, pero sobre todo, para disfrutar.

Con la soprano Sabella Gaudí, el barítono Carlos Pachón y el pianista Josep Buforn.

Otros planes en Barcelona

Carla Motis
Foto: MUSiCVEU

Carla Motis Trio con Andrea Motis en el Festival MUSiCVEU

Música Jazz Cava Rovellats,
¿Buscáis una noche musical en un entorno mágico? ¡Pues aprovechad la última oportunidad para disfrutar de la fantástica séptima edición del MUSiCVEU!
El sábado 21 de agosto a las 20 h los maravillosos y bucólicos jardines de Cava Rovellats serán escenario de este festival organizado por la Fundació Pinnae, donde podréis deleitaros con la intelectualidad musical de Carla Motis Trio con su hermana Andrea Motis.
Y es que el trío está compuesto por Joan Chamorro, en el contrabajo, aclamado interracialmente como músico y pedagogo, y el saxo tenor de Marçal Perramon. Además, también contará con la colaboración especial de Andrea Motis en la voz y la trompeta, la jazz women más prodigiosa de nuestro país.  
Por si no os convence la propuesta musical, ¡seguro que no os podréis resistir a su entorno! Caves Rovellats es una bodega familiar preciosa del siglo XV que está situada en el corazón del Penedés y está rodeada de unos jardines modernistas con una larga tradición vitivinícola. ¿La queréis probar?
Durante todo el concierto podréis disfrutar del Cava Bar Rovellats y Food Trucks que complementarán esta velada estelar.
Y para redondear el plan al máximo, también tenéis a vuestra disposición la opción de visitar las Cavas Rovellats antes del concierto. ¡Único, solidario e inolvidable!
Born CCM
Foto: El Born CCM – Edu Pedrocchi

BORN DE NIT de El Born CCM

Museos e instituciones Historia El Born Centre de Cultura i Memòria, Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

Las noches son mágicas, pero si, además, añadimos historia, ¡el combinado es de lo más interesante! Este verano El Born Centre de Cultura i Memòria inicia el ciclo 'Born de nit 2021' con el que podréis viajar a la Barcelona de 1700 a través de visitas guiadas e itinerarios nocturnos. Será durante julio y agosto y tanto en el conjunto arqueológico como el barrio de la Ribera podréis disfrutar de historias que desconocíais y datos de lo más interesantes sobre nuestra historia como ciudad y país. Los miércoles descubriréis la cara más oscura de Barcelona con 'Crònica negra al Born'. Los jueves conoceréis el vecindario con 'La ciutat del Born en 7 històries'. Los viernes podréis ver cómo cambió la ciudad con 'Rec, Ribera, Born. Una ruta pel 1700'. Y los sábados disfrutaréis de diversas propuestas como 'Façanes que parlen de ciutat' o 'Les veus silenciades. Les dones del 1700'. ¿A cuál os apuntáis?

Advertising
La Santa
Foto: FLAMINIA PELAZZI

La Santa 2021

Qué hacer Mercados y ferias Santa Cristina Horse Club,

 

Si pasáis el verano en la Costa Brava como si no, ahora os damos la excusa perfecta para pisarla: ¡la quinta edición de La Santa!
El espacio de ocio de moda ubicado en el lugar paradisíaco de Santa Cristina d’Aro vuelve este año del 16 de julio al 29 de agosto con una propuesta que mantiene la esencia de su primera edición, pero con novedades que apuestan aun más por el talento local. Y es que además de los cabezas de cartel, Dvicio y Suu, en sus escenarios encontraréis un montón de propuestas musicales y de humor a cargo de artistas locales que os harán disfrutar en grande, un abanico de exhibidores que presentaran moda y complementos artesanales y numerosos espacios gastronómicos de casa culinaria que mezclan el mejor producto local con recetas brutales inspiradas en culturas de todo el mundo. ¡No habrá nada como saborear una buena burger elaborada con carne de Girona y maridada con una Moritz en un entorno como el de La Santa!

 

'De què parlem mentre no parlem de tota aquesta merda'
Foto: La Calòrica

'De què parlem mentre no parlem de tota aquesta merda' en el Teatre Poliorama

Teatro Comedia Teatre Poliorama, El Raval

Después de su debut triunfante en el Teatre Nacional de Catalunya y de girar por todo el territorio, 'De què parlem mentre no parlem de tot aquesta merda' vuelve a subir en un escenario barcelonés para hacernos reír y reflexionar sobre nuestro papel, actitud y reacción ante el cambio climático.
Será hasta el 8 de agosto en el Teatre Poliorama y contará con la incorporación de la actriz Mónica López a sus compañeros de repertorio Xavi Francés, Aitor Galisteo-Rocher, Esther López, Marc Rius y Julia Truyol.
La obra, dirigida por Israel Solà y escrita por Joan Yago, retrata una comunidad de vecinos con los bajantes atascados que intenta organizarse para arreglarlo: una metáfora en nuestra relación con la crisis climática. Y es que los vecinos han dado el primer paso, reconocer el problema. ¿Pero están dispuestos a dar el segundo paso?
A través de conversaciones llenas de humor, situaciones incoherentes y una carrera desesperada entre escaleras y rellanos, la obra, producción original del TNC, es una de las funciones más ambiciosas que ha creado La Calòrica, según sus propias palabras. Un reflejo de la sociedad y su  pasividad ante el cambio climático.
¡Ya podéis conseguir las entradas en la web del Teatre Poliorama!

Advertising
Barret, febrer de 1961 (model 71)
Foto: Museu del Disseny de Barcelona

'Balenciaga. La elegancia del sombrero' en el Museu del Disseny de Barcelona

Museos e instituciones Moda e indumentaria Disseny HUB,

No sólo si sois unos enamorados de este complemento debéis hacer parada en esta exposición. ¡También si sois unos fanáticos de la moda! Y es que Cristóbal Balenciaga fue un diseñador de moda muy prestigioso, considerado, por muchos, como uno de los creadores más importantes de la alta costura.
Para esta ocasión, gracias a la colaboración y años de investigación conjunta de las colecciones de sombreros del Museo Cristóbal Balenciaga y del Museu del Disseny de Barcelona, hasta el 3 de octubre podréis ver la exposición 'Balenciaga. La elegancia del sombrero'. ¡Se trata de un hecho histórico! Ya que es la primera gran exposición internacional centrada en los sombreros y las ligaduras de Cristóbal Balenciaga, unas piezas que diseñó y creó desde finales de los años treinta hasta el cierre de las casas de Balenciaga en 1968 en sus departamentos de sombrerería de la casa de alta costura en París y en Madrid.
¡Encontraréis hasta 87 sombreros! Entre ellos, 78 se muestran individualmente, 9 en conjunto y 1 vestido con estola. Todos ellos desprenden aquella personalidad inconfundible de Balenciaga, con un estilo y una forma muy característica, clásica y minimalista, pero siempre a la última, bien rompedora. ¡Una exposición que os permitirá profundizar en el trabajo del diseñador y sus creaciones!

'El millor disseny de l'any' - Disseny HUB Barcelona
Foto: FAD

'El millor disseny de l'any' en el Museu Hub Barcelona

Museos e instituciones Arte y diseño Museu del Disseny de Barcelona, El Parc i la Llacuna del Poblenou

¿Cuáles han sido las tendencias más 'top' en el mundo del diseño durante los ultimos meses? ¿Qué colores han predominado? ¿Qué invenciones nos han dejado con la boca abierta? Y, la pregunta más importante, ¿cómo, dónde y cuándo podemos alimentarnos de todas estas innovaciones de golpe?
Pues a la exposición anual 'El millor disseny de l'any' del Disseny Hub Barcelona que estará abierta sin reserva previa hasta agosto. Es una de las citas imprescindibles para los amantes del diseño y de todos aquellos que quieran conocer de cerca en qué estado se encuentra el mundo del diseño en nuestro país.
Organizada por la FAD, en colaboración con el Museu del Disseny, la exposición recoge los trabajos de las 4 asociaciones de diferentes disciplinas que la forman: los Premis FAD de Arquitectura i Interiorisme y los Premis Habitàcola para estudiantes de arquitectura y diseño (ARQUIN-FAD), los Premis ADG Laus de Disseny Gràfic i Comunicació Visual (ADG-FAD), los Premis ADI de diseño industrial y cultura del diseño (ADI-FAD), y los Premis FAD de Arte (A- AD) a la creación artística.
Además, este año estamos de doble celebración porque la exposición se complementará con una programación paralela en la que podemos encontrar actividades como una conferencia del arquitecto Ricardo Bofill sobre su obra en el Disseny HUB Barcelona, ​​la proyección del documental 'Milton Glaser: To Inform & Delight 'en la Filmoteca de Catalunya o varias mesas redondas en la sede de Cosentino, entre otros. ¿Os apuntáis a celebrar 'el millor disseny de l'any'?

Recomendado

    También te gustará

      Best selling Time Out Offers
        Advertising