Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Qué hacer en marzo en Barcelona

¡Atención! Nos esforzamos para informar con precisión, pero estos son tiempos inusuales, así que comprueba siempre antes de salir.

Sant Medir
Foto: Federació de Colles de Sant Medir Sant Medir

Qué hacer en marzo en Barcelona

El mes de marzo llega cargado de novedades en forma de conciertos, fiestas, obras de teatro y películas

Advertising

Le damos la bienvenida al mes de marzo. Con él llega la primavera y un montón de actividades importantes para hacer en la ciudad, como la celebración del 8M, Día Internacional de la Mujer, el Barcelona Beer Festival, estrenos de teatro, muchos mercados y decenas de conciertos. Hacemos un repaso por temáticas donde seguro que encontráis el plan perfecto para vosotros.   

NO TE LO PIERDAS: El fin de semana ideal en Barcelona

Actividades y ferias en la ciudad

Two Market
© Two Market

Mercados de fin de semana

Tiendas Mercados y ferias

Hay un montón de sitios para visitar y cosas para hacer en Barcelona. Si buscáis vinilos y libros antiguos, queréis haceros con algún mueble retro, o apostáis por la ropa y los complementos de segunda mando estos son algunos de los mercados del fin de semana que no os podéis perder. 

Cine

House of Cardin
Foto: House of Cardin

Moritz Feed Dog 2020

Cine

Sexta edición del festival de cine de moda Moritz Feed Dog, una cita imprescindible para los amantes del género documental y la moda, interpretada aquí con amplitud de miras como fenómeno cultural. De los mismos promotores que el Festival In-Edit y con la dirección artística de Charo Moras, estas son las seis películas que no queremos perdernos de la nueva edición del Moritz Feed Dog que, como siempre contará con mesas redondas paralelas a la proyección de algunos films. 

Conciertos

Les Contes d'Hoffmann al Liceu
©Antoni Bofill

Los cuentos de Hoffmann

Música clásica y ópera Gran Teatre del Liceu, El Raval

Es seguramente la ópera más representada y representativa de su autor, Jacques Offenbach. Una historia que en el fondo son tres, llenas de fantasía, que se podrán ver en el Liceu a lo largo de diez representaciones. El montaje es de Laurent Pelly, y ha sido coproducio por el Liceo y también por los teatros de ópera de Lión y de San Francisco. El reparto de voces lo encabezan los cantantes John Osborn, Ermolena Jaho, Carol García y Alexander Vinogradov, y la dirección musical es de Riccardo Frizza.

Ken Stringfellow
Foto: White Light Photography

Ken Stringfellow

Fundador de The Posies y colaborador de R.E.M., Big Star y muchos más, el californiano Ken Stringfellow es uno de los grandes nombres del power pop de las tres últimas décadas. Ahora se ha embarcado en una mini gira española en formato acústico aprovechando que tiene casa en Europa y que se pueden organizar pequeños conciertos. En cada una de las tres paradas (Madrid, Castelló y Barcelona), estará acompañado por una artista de la ciudad, que en el caso de Barcelona será Nora Hening.

Sala Upload. 24 de enero, 17 h. 20,24 €.

Advertising
Concert Alemany de Brahms. OBC, Músics de l'OBC durant el concert inaugural
May Rodríguez / citació: May Zircus

OBC: Els elements

Música clásica y ópera L'Auditori, Eixample

La Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña ofrece estos días un programa variado, que incluye desde música barroca a un estreno mundial. El repertorio lo forman piezas de Jean-Féry Rebel ('Le cahos', de 'Les éléments'), Núria Giménez-Comas (el estreno de 'Nostalgia of light, Yearning for...'), Béla Bartók (el 'Concierto para piano y orquesta nº3') y Maurice Ravel ('Le tombeau de Couperin'). La solista invitada es en esta ocasión la pianista Varvara, mientras que la dirección musical irá a cargo de Duncan Ward.

Salvador Brotons
©May Zircus

Banda Municipal de Barcelona + Salvador Brotons

Música clásica y ópera L'Auditori, Eixample

Salvador Brotons vuelve a dirigir a la Banda Municipal en un interesante concierto que incluye la música de Giacomo Puccini, además de un estreno de Jordi Cervelló y un "clásico" de Joaquim Serra. La primera parte del concierto la ocupará la música de Puccini, de quien sonarán selecciones instrumentales de tres de sus óperas: 'Le villy', 'La bohème' y 'La fanciulla del West'. Después vendrá el estreno de 'Les càrregues' (Las cargas) de Jordi Cervelló, una obra nacida de las cargas policiales habidas en Cataluña el 1 de Octubre de 2017. La pieza que cerrará el concierto será 'Puigsoliu', de Serra.

Advertising
Concurs Viñas Concert Final
©Antoni Bofill

Concurso Tenor Viñas: Concierto Final

Música clásica y ópera Gran Teatre del Liceu, El Raval

El más veterano de los concursos de canto españoles cierra su 58ª edición, la más atípica y extraña de las celebradas hasta ahora, por la situación sanitaria que vivimos estos meses. Han sido semanas de pruebas y eliminatorias diversas. Después de la Prueba Final, llega el momento de descubrir y gozar con las voces ganadores. Un concierto que acompañarán los músicos de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo, dirigida esta vez por Álvaro Albiach.

ANNA NETREBKO
DARIO ACOSTA

Anna Netrebko

Música clásica y ópera Gran Teatre del Liceu, El Raval

La gran diva rusa regresa al escenario del Gran Teatro del Liceo para ofrecer en esta ocasión un recital que incluye canciones y arias de ópera. El concierto, que contará con el acompañamiento del pianista Pavel Nebolsin, incluye piezas de Rachmáninov, Rimsky-Kórsakov, Chaikovsky, Bridge, Debussy, Dvořák, Fauré, Leoncavallo, Strauss, Charpentier y Offenbach.

Advertising
_juno
Foto: Festival Mil·lenni

_juno

María Zahara Gordillo Campos (Zahara) y Martí Perarnau IV (Mucho) se han aliado para dar forma a este proyecto conjunto, que debutó discográficamente este mes de julio con '_BCN626' (2020) y que se presenta en el Festival Mil·lenni. Zahara y Perarnau escriben conjuntamente las canciones, se alternan a la voz y juegan con pianos y sintetizadores analógicos en una propuesta de pop delicado y sutilmente experimental.

Sala BARTS. 28 de enero, 20 h. 18-26 €.

Otros planes en Barcelona

Museu de la Música, experiència kinètica
Foto: Museu de la Música

Experiencia kinética en el Museu de la Música: ¡Dirige la Orquesta, dirige la Banda!

Museos e instituciones Música Museu de la Música, Fort Pienc

El Museu de la Música propone una experiencia kinética para dar vía libre al director de orquesta que lleváis dentro. ¿Quién no ha querido nunca coger la batuta y probar de dirigir una orquesta? Pues ahora no solo lo podréis hacer, sino que, además, os pondréis al frente de dos formaciones de peso: la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) y la Banda Municipal de Barcelona. Y las obras que podréis hacer sonar son dos de las piezas clásicas preferidas por el gran público: la ‘Novena Sinfonía’ de Beethoven (el conocido como ‘Himno de la Alegría’) y el Preludio de la ópera ‘Carmen’ de Bizet. El resultado es todo un espectáculo que, además, ha contado durante la grabación con la participación de los coros Lieder Càmera y del Cor Madrigal. ¡Os sentiréis unos verdaderos profesionales de la música!

‘Carmen // Shakespeare: la Total’, Olga Mesa i Francisco Ruiz de Infante. Mercat de les Flors
Foto: Mercat de les Flors

‘Carmen // Shakespeare: la Total’ en el Mercat de les Flors

Danza Contemporánea y experimental Mercat de les Flors, El Poble-sec

Carmen // Shakespeare: la Total’ se presenta dentro de la Constelación que el Mercat de les Flors dedica a la CIA HORS CHAMP / FUERA DE CAMPO, formada por la coreógrafa y artista visual Olga Mesa y el artista multimedia Frrancisco Ruiz de Infante, que comparten autoría. Un tándem que ha presentado obras en centros de arte como el MACBA, el Reina Sofía de Madrid o el Théâtre de la Ville de París y que conforma una de las trayectorias creativas más originales de las últimas décadas en los contextos mixtos de la danza y de la performance, así como de las artes plásticas y visuales.
Este espectáculo busca crear un objeto escénico fuera de formato con la reunión de tres piezas dentro de un proyecto temático de largo recorrido (2013-2019). La fusión del mito de ‘Carmen’ de Bizet y de los ‘Sonetos de amor’ de Shakespeare permite construir nuevas relaciones en un mundo dominado por la tecnología: seducción, conflicto, miedo, deseo, complicidad, celos, pasión… El escenario se transforma en una metáfora del desorden de las relaciones humanas, en un campo minado por las trampas del deseo.
La obra tiene una duración de 4 h, con entreacto de 30 minutos, y es toda una oportunidad para adentrarse en el universo compartido de estos dos creadores. ¡No os la perdáis!

Advertising
Obra de teatre El jardí, de Lluïsa Cunillé
Foto: Sala Beckett

‘El Jardí’ de Lluïsa Cunillé en La Beckett

Teatro Sala Beckett,

Lluïsa Cunillé es una de las figuras más originales e innovadoras de la literatura dramática catalana contemporánea, con obras que proponen mundos de una extrañeza desconcertante y al mismo tiempo fascinante, que nos sitúan fuera de aquello considerado normal y que plantean muchas más preguntas que respuestas. Para profundizar en su mirada, la Beckett le dedica un ciclo que arranca con 'El Jardí', con un montaje de Centaure Produccions, compañía residente de la temporada 2020-21.
El punto de partida de esta obra es el encuentro de dos funcionarias, una jardinera del parque municipal y una asistenta social, enmarcadas en un piso no habitable con un jardín abandonado y repleto de sombras. Dos mujeres que, con una delicada simplicidad y una intensidad cautivadora, se abocan a los abismos del malestar de la memoria europea, recordando viejas utopías comunitarias. Una historia que os fascinará, ¡no os la perdáis!

El mètode Grönholm, Teatre Poliorama, Barcelona
Foto: Teatre Poliorama

‘El mètode Grönholm’ vuelve al Poliorama

Teatro Teatre Poliorama, El Raval

Hace 17 años, la obra del dramaturgo y guionista Jordi Galceran revolucionó el humor y se convirtió en todo un fenómeno, que llegó a recorrer el mundo, haciendo temporada en grandes salas de Londres, Shanghai, Buenos Aires, Río de Janeiro o Los Ángeles, entre otras ciudades. Las risas de los millones de espectadores que la han visto se han podido oír en casi cualquier parte del mundo, ¡incluso en Corea e Islandia! Ahora, ‘El mètode Grönholm’ vuelve al Teatre Poliorama de Barcelona con el estreno de su quinta temporada, del 5 de noviembre al 28 de febrero, y bajo una mirada muy exigente. ¿Volverá a despertar nuestras carcajadas y, además, emocionarnos hasta arrancarnos la lagrimita? 
Sergi Belbel firma de nuevo la dirección de este montaje que tiene, como gran novedad, un reparto actualizado y de lujo. Mar Ulldemolins, David Verdaguer, Marc Rodríguez y Enric Cambray serán esta vez los protagonistas de esta historia ocurrente y divertida, en la que dan vida a cuatro ejecutivos en busca de trabajo. ¿Y cómo lo consiguen? Tendréis que descubrirlo vosotros mismos entre risas en el Teatre Poliorama. 
Si queréis disfrutar con este espectáculo que ya forma parte de la historia del teatro contemporáneo catalán (sea por primera vez, por segunda o ¡incluso por tercera!), no os perdáis, además, los descuentos y ofertas especiales que encontraréis en la web del Teatre Poliorama.  

Advertising
Obra de teatre Els subornats, de Lluïsa Cunillé
Foto: Sala Beckett

‘Els subornats’ de Lluïsa Cunillé en La Beckett

Teatro Sala Beckett,

Dentro del Ciclo Lluïsa Cunillé, la Sala Beckett presenta ‘Els subornats’, obra que la dramaturga ha escrito expresamente para La Ruta 40, la compañía que la lleva a escena con dirección de Lurdes Barba y con la incorporación de la actriz Àurea Màrquez, y que se estrenó en el pasado festival Temporada Alta.
En este montaje, cuatro personajes se encuentran de forma clandestina en la cabina de proyección de un cine decadente, a punto de cerrar para siempre sus puertas. Con un tono de cine negro y una aparente trama de corrupción, la obra nos habla de mundos irrecuperables y de aquellas decisiones que ponen en peligro nuestro bienestar. Toda una oportunidad para reencontrarse con una autora y una directora que han trabajado juntas en numerosas ocasiones y que ahora vuelven a cruzar universos y sensibilidades, con la complicidad de los actores de La Ruta 40. ¡Disfrutadla!

Recomendado

    También te gustará

      Advertising