Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Ventajas de viajar en una película incómoda

Escrito por
Pere Vall
Publicidad

La hermana de Haneke, Von Trier y Lanthimos

Inmunizados delante de toda muestra de violencia física y oral, curados de espantos, vacunados contra la provocación, el escándalo, la mala leche y la crueldad, nos hemos convertido en unos pasivos espectadores poco impresionables de la vida y del cine. En una pantalla, pequeña o grande, ya hemos visto desfilar las mayores atrocidades y las mezquindades más sofisticadas. Es difícil que algún cineasta nos haga girar la mirada hacia otro lado o nos invite a taparnos los oídos. Se tiene que ser muy sibilino y sutil. En mi caso, sólo lo consiguen Michael Haneke, Lars von Trier y Yorgos Lanthimos. Ellos tres aún tienen la virtud de convertir el mal rollo en una arma de destrucción masiva de la sociedad. A partir de ahora, el austríaco, el danés y el griego tienen un nuevo colega vasco, que se llama Aritz Moreno y ha dirigido ‘Ventajas de viajar en tren’, que se estrenará el 8 de noviembre.

Ernesto Alterio en 'Ventajas de viajar en tren'
Ernesto Alterio en 'Ventajas de viajar en tren'

¿Verdad o mentira?

Adaptación de una novela de Antonio Orejudo, el film comienza con dos personajes en un tren. Charlan. O más bien charla Ernesto Alterio, porque Pilar Castro, sobre todo, escucha. Escucha y escucha una historia terrible que, lentamente, comienza a crecer y desarrollarse, y, en principio, tiene todos los ingredientes para ser real, por muy alucinante que esta sea. Está bien explicada por un hombre que parece sensato, al contrario de los protagonistas de su enfermizo relato, que tienen graves problemas mentales, de autoestima y familiares. No existe motivo alguno para invalidar el cuento...

Pilar Castro en 'Ventajas de viajar en tren'
Pilar Castro en 'Ventajas de viajar en tren'

Paranoias y putrefacción

A partir de que el tren realiza una parada, la información que hemos recibido se astilla. Y se inicia otro relato con monstruosas ramificaciones. O todavía más monstruosas. De la basura pasamos a la mierda. Literal. Una paranoia provoca más paranoias. Entonces, ¿existen o no los personajes trastornados que antes dábamos por buenos? La película de Moreno añade capas de putrefacción sobre la presunta verdad, no hace simpáticos a sus narradores y constantemente les hace cometer incorrecciones. ¿Son ellos y ellas, terroríficamente divertidos, la versión oscura de nuestra cotidiana y luminosa sensatez?

Macarena García y Javier Botet en 'Ventajas de viajar en tren'
Macarena García y Javier Botet en 'Ventajas de viajar en tren'

No es un entretenimiento cualquiera

La sabia periodista Rosa Maria Calaf dice que estamos entretenidos, no informados. En ‘Ventajas de viajar en tren’, los personajes de Luis Tosar, Quim Gutiérrez, Javier Godino, Javier Botet, Macarena García y Belén Cuesta no nos entretienen precisamente. Hacen todo lo posible y más para molestarnos, para que el cine y el arte no sean únicamente un pasatiempo. Su puzle de situaciones horrorosas nos sitúa en un abismo. Espero que la peli os (des)agrade tanto como a mí.

NO TE LO PIERDAS: El top 5 de la cartelera de cine

Últimas noticias

    Publicidad