Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

World Press Photo 2019: las imágenes ganadoras

Por
Eugenia Sendra
Publicidad

El World Press Photo reconoce desde 1955 las fotografías que muestran lo que pasa en el mundo –a menudo conflictos e historias contundentes–, imágenes que aportan algo más que la noticia. Este año el premio ha sido para 'Crying Girl on the border', del fotógrafo John Moore, foto correspondiente a la categoría Spot News.

La fotografía se realizó el 12 de junio de 2018 en el sur de Tejas, mientras refugiados de Centro América intentaban cruzar la frontera para entrar en Estados Unidos. La protagonista es una niña que viajaba con su madre desde Honduras, y al dejarla en el suelo para responder al guardia fronterero, la pequeña rompió a llorar. "En ese momento, lleno de angustía, había que hacer una foto", ha contado el fotógrafo a los medios. La imagen se hizo viral como emblema de la política migratoria de Trump y también fue portada en la revista 'Time'; generó controversia y posteriormente las autoridades confirmaron que la niña no había sido separada de su madre, como se sugirió en un primer momento.

Worl Press Photo Historia del año

El trabajo del fotógrafo holandès Pieter Ten Hoopen ha obtenido el premio en la categoría World Press Photo Story. Su proyecto retrata la carabana que entre octubre y noviembre de 2019 trasladó miles de imigrantes de centro América a la frontera con Estados Unidos.

Foto: Pieter Ten Hoopen, Netherlands/Sweden, Agence VU/Civilian Act

Temas contemporáneos

Diana Markosian, fotógrafa de origen ruso vinculada a la agencia Magnum, ha recibido el premio por su fotografía 'The Cubanitas', un retrato de la fiesta de tránsito de la infancia a la madurez de las chicas cubanas cuando hacen 15 años.

Foto: Diana Markosian. Magnum Photos

Temas mediombientales

En la categoría dedicada a las fotografías de medio ambiente se ha reconocido la fotografía de Brent Stirton, habitual de las páginas de 'National Geographic'. En la foto Petronella Chigumbura, miembro de una guerrilla que lucha a favor de las comunidades y del medio ambiente en Zimbawe, realiza un entrenamiento.

Foto: Brent Stirton, Getty Imatges

Noticias generales

La imagen tomada por Chris McGrath en octubre de 2018 a las puertas del consulado de Arabia Saudí en Estambul, donde tenían lugar las investigaciones por la desaparición del periodista Jamal Khashoggi, se lleva el reconocimiento en la categoría de noticias.

Foto: Chris McGrath. Getty Images

Proyecto a largo plazo

Sarah Blesener, segunda mujer fotoperiodista con premio en esta edición por su proyecto 'Beckon Os From Home', retrata el 'backstage' y los nervios previos a la actuación de un grupo de majorettes en una escuela de Rusia. Durante dos años la fotógrafa visitó clubes patrióticos rusos y programas para jóvenes en Estados Unidos para analizar cómo las nuevas generaciones responden al mundo contemporáneo.

Foto: Sarah Blesener

Naturaleza

Premio para el fotógrafo húngaro experto en temas de naturaleza, y su fotografía 'Harvesting frogs' legs '. Entre huevos de rana, los anfibios intentan volver a la superficie después de que se les hayan cortado las ancas para un comercio que mueve cerca de 40 millones de dólares en Estados Unidos.

Fotos: Bence Máté

Retratos

El premio es para Finbarr O'Reilly, por el retrato de una sesión de moda de la firma Adama Paris en la medina de Dakar en diciembre de 2018. La ciudad se ha convertido en un hub de moda franco-africana, con citas anuales como la Dakar Fashion Week.

Foto: Finbarr O'Reilly

Deportes

El premio es para el fotógrafo noruego John T. Pedersen por la foto 'Boxing in Katanga'. Hay una larga tradición de boxeo en Uganda, pero sobre todo es un deporte practicado por hombres. En este caso la deportista es madre de siete criaturas y miembro del equipo femenino de boxeo ugandés.

Foto: John T. Pedersen

NO TE LO PERDAS: otras exposiciones de foto que tienen lugar en la ciudad.

Últimas noticias

    Publicidad