Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Vacuna coronavirus
Foto: ©Shutterstock

Ya hay fecha para las primeras vacunaciones contra la covid en Cataluña

Todos los países de la Unión Europea comenzarán a vacunar el 27 de diciembre

Mireia Deu
Escrito por
Mireia Deu
Publicidad

La situación pandémica actual no es ni mucho menos la ideal pero parece que ya se empieza a ver la luz después de casi un año de pandemia. La luz no es otra que la vacuna y cada vez tenemos noticias más claras de cuando se empezará a aplicar en nuestro país. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y siguiendo con las sindicaciones europeas, confirmó que la campaña de vacunación comenzará el próximo 27 de diciembre y se hará el mismo día en todas las comunidades autónomas. Si finalmente se cumplen estas previsiones, los países de la Unión Europea aplicarán las primeras vacunas a la vez y sin distinciones, tal como había expresado la presidenta de la Comisión Europea.

La Consejería de Salud calcula que recibirán las primeras vacunas contra la Covid-19, la semana del 4 de enero y, enseguida, iniciarán un proceso de vacunación progresivo donde se centrarán los primeros esfuerzos en la vacunación a las personas con más riesgo de vulnerabilidad, es decir, el colectivo que sufre alguna discapacidad, personal sanitario y la gente mayor. Vergés ha sido clara: "estamos preparados para las primeras dosis que llegarán a principios de enero".

El proceso de vacunación en Cataluña, tal como ha explicado, la consejera de Salud, durará meses. Está previsto contratar más personal de enfermería para llevar a cabo esta tarea, quien recibirá una breve formación. Se calcula que se encargarán "500 enfermeras" para la vacunación masiva y el personal estará distribuido en 25 equipos de 20 profesionales que, desde principio de enero, irán primero a las residencias geriátricas donde se vacunará a residentes y trabajadores.

140 millones de dosis

El ministro de Sanidad del gobierno español, Salvador Illa, ha asegurado que, gracias a la Agencia Europea del Medicamento, habrá 140 millones de dosis de Pfizer y BioNTech para 80 millones de Españoles, por lo tanto, tal como ha dicho el ministro "sobrarán vacunas". Desde el ministerio ya se ha confirmado que llegarán la primera semana del año y Sanidad ve la posibilidad de tener quince o veinte millones de Españoles vacunados de cara en mayo o junio.

NO TE LO PIERDAS: Cataluña aplica nuevas medidas para frenar los contagios antes de Navidad

Últimas noticias

    Publicidad