Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right 10 mujeres de Barcelona para la historia

¡Atención! Nos esforzamos para informar con precisión, pero estos son tiempos inusuales, así que comprueba siempre antes de salir.

Montserrat Roig
© Pilar Aymerich Montserrat Roig

10 mujeres de Barcelona para la historia

Barcelonesas de diferentes épocas y ámbitos de la cultura y la sociedad que abrieron el camino a las siguientes generaciones

Por Montse Virgili
Advertising

Escritoras, cantantes, editoras, políticas, cómicas... Reivindicamos el papel de estas mujeres sin las cuales la historia de Barcelona habría sido diferente. Fueron referentes en sus campos, introdujeron nuevas perspectivas y mostraron que la capacidad y el talento no dependen del sexo. Aquí va nuestro homenaje.

NO TE LO PIERDAS: Exposiciones de mujeres artistas

Diario de Barcelona

Eulàlia Ferrer

Editora e impresora en el siglo XVIII. Hasta el XIX el gremio de libreros no permitía que las mujeres fueran maestras libreras. Sin embargo, junto con su marido dirigió uno de los diarios más importantes de la época, el 'Diario Brusi', propiedad de la familia, y se encargó de editar el 'Diario de Barcelona'.

Frederica Montseny
© Enciclopèdia Catalana

Frederica Montseny

Fue la primera mujer ministra de España, durante el gobierno de la Segunda República Española. Además de líder anarquista, escribió un buen número de novelas, algunas de contenido feminista donde rechazaba la institución del matrimonio e incidía en el derecho de las mujeres a elegir su compañero sentimental.

Advertising
Mary Santpere
Foto: CCMA

Mary Santpere

Una de las mujeres que más nos ha hecho reír en este país. Actriz, vedette y persona que hubiéramos querido adoptar. Fue la reina del Paralelo, hizo teatro y revista. Cuando vamos al súper todavía buscamos los botes de oliva La Alcoyana, que anunciaba en la televisión.

Mariona Masgrau
Foto: Isa Albareda

Mariona Masgrau

A las mujeres, no nos han dejado mover mucho los hilos, por eso hay que hablar de esta titiritera. Cofundadora de la compañía La Fanfarra y el Teatre Malic, la primera sala alternativa del Estado. Su activismo antifranquista le supuso años de prisión. Se exilió a Dinamarca donde comenzó a crear los títeres y a diseñar los espectáculos con el titiritero Toni Rumbau.

Advertising
Merce Rodoreda

Mercè Rodoreda

Todas las que han escrito después la consideran un referente ineludible y es lógico. Poseedora de una prosa enigmática, potente y oscura al mismo tiempo, vivió exiliada en Francia gran parte de su vida. Tuvo que volver a huir por la llegada del nazismo. En Ginebra, escribió 'La plaça del Diamant'.

Montserrat Roig
Centre Cultural Albareda

Montserrat Roig

La muerte prematura de esta escritora nos dejó huérfanos demasiado pronto. Combinó la literatura con el periodismo y se comprometió, desde joven, con la lucha contra el franquismo y en favor del feminismo. Puso el dedo en la llaga de la sociedad patriarcal en muchos textos.

Advertising
Maria Mercè Marçal
© Wikipedia

Maria Mercè Marçal

Una de las mejores poetas en catalán del siglo XX. Nació en Ivars d'Urgell, pero hizo carrera en Barcelona. En su poema 'Terra de mai' habla del amor entre dos mujeres, tema inédito hasta entonces en la literatura catalana. En sus versos reivindica una maternidad plena que no necesita la presencia del hombre. Nos sabemos de memoria: "A l’atzar agraeixo tres dons: haver nascut dona, de classe baixa i nació oprimida. I el tèrbol atzur de ser tres voltes rebel".

Lola Iturbe
Foto: Wikipedia

Lola Iturbe

Activista anarquista durante la Segunda República. Lola Iturbe formó parte activamente de La Résistance y fue una de las fundadoras del movimiento anarcofeminista Mujeres Libres y del Comité de Milicias Antifascistas. Escribía para el diario 'Tierra y Libertad' las crónicas de guerra en el frente de Aragón.

Advertising
Victòria dels Àngels

Victòria dels Àngels

Soprano y cantante de ópera, cantó en los teatros de ópera más importantes del mundo. La escucharon en la Scala de Milán, en la Ópera de París y el Metropolitan de Nueva York y fue la primera cantante catalana que actuó en el Festival de Bayreuth.

Rosa Novell

Rosa Novell

Actriz y directora de teatro. Pocas actrices han interpretado mejor los monólogos y encarnó los clásicos con destreza única. Magnífica lectora de poemas. Tuvo la valentía de subir a los escenarios, incluso, cuando el cáncer que padecía la dejó ciega.

Recomendado

    También te gustará

      Advertising