Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
podcast
Fotografia: Malte Wingen/ Unsplash

14 podcasts hechos en Barcelona que tienes que escuchar

Los mejores podcasts que se hacen en Barcelona para estar al día de fútbol, libros, música, política, series y humor

Escrito por
Anna Pacheco
Publicidad

Son todo un fenómeno. Cada vez hay más y mejores. El talento barcelonés también se ha sumado a la fiebre de los podcasts y nos ofrece los temas más diversos y para todos los públicos: para los futboleros, para los niños con ganas de bailar, para adolescentes inquietos, para los aficionados a los misterios, para los que se excitan con la política internacional... Suelen ser piezas radiofónicas más o menos cortas perfectas para escuchar cuando estás tranquilo en casa, pero también cuando haces deporte o paseas por la ciudad. Hay para dar y regalar, pero nosotros solo os hemos escogido los mejores para que os dejéis seducir por el oído.

NO TE LO PIERDAS: Las mejores propuestas culturales para seguir en 'streaming'

El bloque
Foto: Radio Primavera Sound

El bloque

Es la versión radiofónica de 'El bloque', el exitoso programa de YouTube que fue pionero a la hora de analizar y hablar sobre la escena urbana en España. Presentado por Alicia Álvarez y Madjody, el podcast continúa radiografiando con acierto la música y la cultura hecha desde los márgenes.

En Radio Primavera Sound, Ivoox, Spotify

Gent de merda
Foto: Gent de merda

Gent de merda

"Es como si hubieras invitado a tus amigas a comer a casa y yo estuviera escuchando la conversación desde otra habitación". Así describe el podcast la madre de una de las componentes de 'Gent de merda'. Clàudia Rius, Paula Carreras, Rita Roig y Ofèlia Carbonell se conjuran en este podcast-conversación-de-bar para hablar sobre todos los temas que interesan a cuatro chicas de 22 a 25 años.

En Spotify e Ivoox

Publicidad
Dentro
Foto: Dentro (Martí Melción)

Dentro

Descubre los miedos, las preocupaciones y los secretos de las personas que admiras. En este podcast, Alba Riera y Iñaki Mur hablan gente con que se dedica a la música, el teatro, el arte o la televisión para mostrarnos el backstage del mundo cultural, donde los mitos y la erótica del poder nos impiden ver que, al fin y al cabo, el sector de la cultura también está lleno de personas normales y corrientes.

En Radio Primavera Sound y Spotify

Les coses fonamentals
Foto: Les coses fonamentals

Les coses fonamentals

Si te interesa la literatura, puedes recuperar el podcast dirigido por la librera y crítica literaria Marina Porras y codirigido por el escritor Abel Cutillas. Siempre bien acompañados, el programa hace crítica cultural en catalán. Desde el análisis del universo de Faulkner hasta la obra de Marcel Proust y la narrativa contemporánea de Irene Solà.

En Ivoox

Publicidad
La sotana
Foto: La Sotana

La sotana

'La sotana' es un programa que no es para todo el mundo (sobre todo, para las grandes cadenas). Despedidos de medios como la Cadena Ser y Betevé, sus responsables ahora han decidido decir lo que quieren a través de su Patreon. Aquí se habla de la actualidad azulgrana con humor y sin filtro. No esperes rigor ni clásica actualidad deportiva. De hecho, eso es lo mejor.

En Patreon

Ciberlocutorio
Foto: Radio Primavera Sound

Ciberlocutorio

"Lo más importante está en internet, y si no está, no nos importa". Con esta sentencia de amor a lo digital, Anna Pacheco y Andrea Gumes se encuentran en el Ciberlocutorio para hablar de sus fobias y obsesiones. Desde amores olvidados y grupos de whatsapp hasta el análisis de canciones o tuits virales, el podcast equivale a una hora de terapia o una cena con las amigas (que más o menos, vienen a ser la misma cosa).

En Radio Primavera Sound y Spotify

Publicidad
Crims, de Carles Porta
Foto: Catalunya Ràdio

Crims, de Carles Porta

Sí, antes de la serie en TV3, ¡estaban los podcasts! De hecho, hay quien se resiste a la pantalla y prefiere que el suspense de las historias de crímenes catalanes les lleguen solo a través de la voz de Carles Porta. Aunque no es estrictamente un podcast –es un programa de Catalunya Ràdio–, tiene una capacidad enorme de mantener a los oyentes enganchados durante horas y es atemporal.

En CCMA y en Ivoox

L’avió a Lisboa
Foto: L'avió a Lisboa

L’avió a Lisboa

El conductor del podcast, Víctor Puig, siempre ha vivido la política de forma intensa e implicada. También es consumidor de programas sobre asuntos internacionales en inglés. Por eso ha decidido hacer lo mismo en catalán. Se tocan temas a fondo con analistas expertos. Los oyentes dicen que son 20 minutos muy bien invertidos.

En Ivoox y Spotify

Publicidad
Llepafils
Foto: Llepafils

Llepafils

El primer podcast de moda en catalán. Y de km 0! ¿Cómo podemos hacer que nuestro armario sea más sostenible? ¿Qué modas seguíamos y ahora nos provocan vergüenza ajena? Reich Roca (youtuber sobre moda y costura en el Canal Malaia) y Nuria Torralba rompen tópicos sobre la moda y nos enseñan cómo esta disciplina no tiene nada de superficial. Además, entrevistan personas conocidas por su estilo, como Marc Giró, o profesionales del estilismo como Marta Pontnou.

En Spotify y Youtube

Freaks and bits
Foto: Freaks and Bits

Freaks and bits

Dicen que todo comenzó con la crisis de los 30 de uno de ellos. Uno engañó al otro, y así es como los cuatro se pusieron de acuerdo para hablar de sus filias, es decir, de videojuegos, pelis y series. Graban desde una casa y, aunque ellos son un poco frikis, dicen que no hay que serlo para disfrutar del podcast. Son cercanos y siempre con humor.

En Ivoox y Podtail

Publicidad
Marea nocturna
Foto: Marea nocturna

Marea nocturna

Los periodistas culturales Desirée de Fez, Jordi Sánchez-Navarro, Xavi Sánchez Polvo y Ángel Sala dedican una hora entera a hablar de cine fantástico y de terror en un 'radioshow' que podrás escuchar y ver (¡cuando nos dejen!) En los estudios de Radio primavera Sound.

En Radio Primavera Sound, Ivoox y Spotify

coses modernes
Foto: coses modernes

coses modernes

Elena, Olímpia y Bruna son apasionadas del arte, la arquitectura y, como dicen ellas haciéndole un guiño a Antònia Font, de las cosas modernas en general. Empezaron el programa en pleno confinamiento, y ahora ya acumulan más de 30 capítulos referenciando a Gaudí, LeCorbusier o Peggy Guggenheim, entre otros. Mezclando todo con temas de conversación cotidianos, las tres jóvenes consiguen que la cultura sea entretenida y accesible para todos.

En Spotify

Publicidad
Radio Minimúsica
Foto: Minimúsica

Radio Minimúsica

El Víctor Velasco y Núria Muntaner te hacen esta propuesta para toda la familia. Un repaso por la música moderna pasando por Pulp y los Ramones. Hay un capítulo dedicado al ukelele y Candela y los Supremos, un grupo de indie formado por unos padres y su hija. Si tienes hijos con inquietudes musicales, acabarán enamorados.

En Radio Primavera Sound y Spotify

Adolescents Icat
Foto: CCMA

Adolescents Icat

"¿Hacemos radio o hacemos tele?", se pregunta Juliana Canet, una de las muchas voces del programa, que también tiene canal de YouTube. "Intentamos hacer algo entretenido que llegue a todos, no solo a los adolescentes". El equipo tiene entre 18 y 30 años, así que el tono y los formatos se alejan de los programas tradicionales. Y qué suerte.

En CCMA

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad