Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Image: Shutterstock / Time Out
Image: Shutterstock / Time Out

9 ciudades que podrían estar debajo del agua en 2030

Con el aumento del nivel del mar en todo el mundo, varias metrópolis importantes corren el riesgo de quedar sumergidas

Escrito por
Ed Cunningham
Publicidad

El calentamiento global es un fenómeno que cuesta imaginar. Si no estás directamente amenazado por el aumento del nivel del mar, sufriendo escasez de agua o devastado por incendios forestales... puedes llegar a entender la magnitud de la tragedia? Todo parece demasiado abstracto. 

Es por eso que proyectos como Climate Central son tan esenciales para concienciarnos de la crisis climática. Este sitio web crea mapas que muestran qué partes del mundo podrían encontrarse bajo el agua debido al aumento del nivel del mar. Entonces, a medida que el planeta se calienta y la contaminación continúa sin cesar, ¿qué ciudades de todo el mundo podrían encontrarse bajo el agua en 2030? Para averiguarlo, analizamos los mapas más recientes de Climate Central, que se basan en el informe del IPCC de 2021; en otras palabras, algunos de los datos sobre cambio climático más confiables que existen.

Por supuesto, hay muchas variables en juego, pero lo que estamos viendo aquí es lo que podría suceder si la contaminación continúa en su trayectoria actual. Estos mapas muestran los niveles del mar en el futuro (en rojo), sin embargo no muestran lo que podría suceder durante las inundaciones u otros eventos climáticos extremos.

Mucho puede cambiar entre ahora y 2030. Podríamos construir defensas contra inundaciones, adaptar nuestras ciudades e, idealmente, si las conversaciones de la COP26 van según lo planeado, tomar medidas drásticas para detener el calentamiento global. Sin embargo, en el caso de que nada de esto suceda, aquí están las posibles consecuencias: nueve ciudades que podrían encontrarse completamente (o en gran parte) bajo el agua en una década.

En España, por ejemplo, una de las zonas más afectadas sería el parque natural de Doñana, ubicado en la desembocadura del Guadalquivir (Cádiz), que cuenta con una gran extensión de terreno que proporciona al parque una gran biodiversidad. En Cataluña el principal afectado sería el parque natural del Delta del Ebro, un espacio singular por su realidad física, geográfica y natural que también se verá afectado en menos de diez años. 

Además, Barcelona también vivirá las consecuencias del cambio climático a corto plazo: aumento de las temperaturas, disminución de las precipitaciones e incremento de los niveles del mar que podría poner en riesgo el delta del Llobregat y la zona del aeropuerto. Y eso no es todo, ya que las playas del litoral barcelonés también podrían desaparecer por culpa de la erosión de la costa. 

Ciudades que podrían estar bajo el agua en 2030

Amsterdam, Países Bajos
Imagen: Climate Central

1. Amsterdam, Países Bajos

Hay una razón por la que se llaman Países Bajos. Amsterdam y las ciudades de Rotterdam y La Haya se encuentran bajas, planas y cercanas al Mar del Norte. Los holandeses son famosos por sus defensas contra inundaciones y, al observar estas proyecciones del nivel del mar, parece que el sistema de diques, presas, barreras, y compuertas del país se volverá aún más esencial en los próximos años.  

Basora, Irak
Imagen: Climate Central

2. Basora, Irak

Basora, la principal ciudad portuaria de Irak, se encuentra en el Shatt al-Arab, un río enorme y ancho que desemboca en el Golfo Pérsico. Debido a su intrincada red de canales y arroyos, Basora y sus alrededores son especialmente vulnerables a un aumento del nivel del mar. Y como si eso no fuera lo suficientemente preocupante, Basora ya sufre significativamente de enfermedades transmitidas por el agua, por lo que el aumento de las inundaciones conlleva amenazas aún más importantes. 

Publicidad
 Nueva Orleans, Estados Unidos
Imagen: Climate Central

3.  Nueva Orleans, Estados Unidos

¿Ves los bordes grises nítidos y gruesos en el mapa de arriba alrededor del centro de Nueva Orleans? Este es el sistema de diques de la ciudad que la protege del enjambre de color rojo que se acumula en el lago Maurepas al norte, y del lago Salvador y el lago Petit al sur. Sin estas defensas, Nueva Orleans estaría gravemente amenazada por el aumento del nivel del mar, pero incluso con ellas, el daño parece catastrófico. Las reservas de vida salvaje de Biloxi y Jean Lafitte parecen especialmente vulnerables: en el mapa ambos parecen casi sumergidos. 

 Venecia, Italia
Imagen: Climate Central

4.  Venecia, Italia

En un futuro muy cercano, Venecia se enfrenta a una doble amenaza: el nivel del mar está subiendo y la ciudad misma se está hundiendo, dos milímetros cada año. La capital veneciana ya se ha visto afectada por varias inundaciones y es probable que el cambio climático aumente la frecuencia de las mareas altas que la sumergen. Al igual que Nueva Orleans, Venecia tiene un sistema de sistemas de defensa contra inundaciones, pero a medida que la crisis empeora, será más difícil (y costoso) mantenerlos.

Publicidad
Ho Chi Minh, Vietnam
Imagen: Climate Central

5. Ho Chi Minh, Vietnam

El mapa de Climate Central muestracomo las áreas de mayor riesgo en la ciudad de Ho Chi Minh son las situadas en los distritos orientales, en particular la zona pantanosa llana y densamente urbanizada de Thủ Thiêm. Pero también parece que la ciudad se verá cada vez más amenazada a lo largo del delta del Mekong. Si bien es poco probable que el centro de la ciudad de Ho Chi Minh se encuentre bajo el agua para 2030, es casi seguro que será más vulnerable a las inundaciones y las tormentas tropicales.

Calcuta, India
Imatge: Climate Central

6. Calcuta, India

Gran parte del oeste de Bengala ha prosperado durante siglos debido a su fértil paisaje, pero como muestra el mapa de arriba, eso se ha convertido en un gran motivo de preocupación en Calcuta y sus alrededores. Al igual que la ciudad de Ho Chi Minh, la ciudad podría tener problemas durante la temporada de monzones, ya que el agua de lluvia tiene menos tierra hacia la que escurrirse. Este mapa de la situación potencial en 2100 es aún más preocupante.

Publicidad
Bangkok, Tailandia
Imagen: Climate Central

7. Bangkok, Tailandia

Un estudio de 2020 encontró que Bangkok podría ser la ciudad más afectada por el calentamiento global a corto plazo. La capital tailandesa se encuentra a solo 1,5 metros sobre el nivel del mar y, como Venecia, se está hundiendo (pero mucho más rápido, entre dos y tres centímetros por año). Sin embargo Bangkok también está construida sobre un suelo arcilloso muy denso, lo que la hace aún más propensa a las inundaciones. Para 2030, la mayoría de las áreas costeras de Tha Kham y Samut Prakan podrían estar bajo el agua, al igual que su principal aeropuerto, Suvarnabhumi International.

Georgetown, Guyana
Imagen: Climate Central

8. Georgetown, Guyana

Durante siglos, la capital de Guyana, Georgetown, ha dependido de los malecones, o, más exactamente, de un gigantesco malecón de 280 millas de largo, para protegerse de las tormentas. Eso es porque la mayor parte de la costa está entre 0,5 y un metro por debajo de la marea alta. Alrededor del 90  por ciento de la población de Guyana vive en la costa y, como se puede ver, el país necesitará reforzar sustancialmente su malecón si se quiere que las áreas centrales de Georgetown eviten daños masivos.

Publicidad
Savannah, Estados Unidos
Imagen: Climate Central

9. Savannah, Estados Unidos

La ciudad de Savannah, Georgia, se encuentra en un foco de huracanes, pero incluso sin eventos climáticos extremos, la ciudad histórica podría ver su tierra tragada por el mar por todos lados. El río Savannah en el norte y el río Ogeechee en el sur podrían desbordarse, lo que significaría que cuando los huracanes y las inundaciones repentinas golpeen la ciudad (y para 2050 se predice que la ciudad experimentará nuevos niveles históricos de inundaciones cada año), los efectos pueden ser aún más graves.

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad