Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Año Nuevo Chino 2022

  • Qué hacer
Any Nou Xinès
Foto: Any Nou Xinès Barcelona
Publicidad

Time Out dice

El 29 de enero celebramos la entrada al Año del Tigre: ¡cultura china, tradiciones y feria gastronómica!

Fuerza, exorcismo de males y valentía: el tigre simboliza esto en el horóscopo chino. Es conocido como el rey de todas las bestias en China, y el sábado 29 de enero Barcelona también inaugurará la entrada al Año del Tigre, celebrando el Año Nuevo Chino. A lo largo del día habrá diversas actividades en el passeig Lluís Companys y en el Arc de Triomf, talleres, espectáculos de cultura tradicional china y una feria gastronómica. Todos los espectáculos duran aproximadamente 10 minutos.

A las 12 h, la danza del león iniciará la inauguración del Año Nuevo Chino. Después de escribir el carácter tigre (虎), se dará el pistoletazo de salida con el gong y se harán 'castells' justo antes de la danza del fuego del fénix, que será a las 12.35 h.

Será entonces cuando empezará un espectáculo de instrumentos musicales tradicionales, seguido de uno de ópera de Sichuan y cambio de máscaras.

De 13 ha 14 h irán subiendo al escenario varias actuaciones: una demostración de Taichí, una danza moderna 'Familia feliz', danzas tradicionales catalanas seguida de una danza tradicional de las dinastías Han-Tang 'Nubes del amanecer' y un espectáculo de Kungfu. Pasadas las 13.30 h podréis ver un baile moderno del Grupo de danza Cao Xiaohui y el espectáculo K-pop: Dance Cover: ZOO de NCT x Aespa. Por último, cuando queden unos minutos por las 14 h, los tigres y las tigresas de Colombia darán la bienvenida al año nuevo chino.

Las actuaciones de tarde empezarán a las 17 h: primero habrá un espectáculo de tambores chinos y una batucada. La Danza tibetana 'Kangba Love' llegará seguida del acto C-Pop Dansa Moderna 'Play'. Después, a las 17:20 h, habrá un espectáculo de Kungfu con abanicos. A partir de las 17.30 h será el momento de la danza contemporánea china 'Yan Wuxie', y será a las 18 h cuando se darán los Premios de la suerte del Año Nuevo Chino. La danza seguirá siendo la protagonista de la tarde: primero, Danza Bollywood, después la danza infantil 'Estrellas felices', y después subirá al escenario un espectáculo de Kungfú. Pasadas las 18.30 h, un espectáculo de danza contemporánea china 'Buran' y la Opera Kunqu alegrarán la tarde. Aproximadamente a las 19 h se terminará toda la programación, con una danza de todas las tradiciones chinas 'Una familia armoniosa' y una danza del dragón.

Paralelamente, de 10 a 20 h habrá una auténtica cocina street food china en las paradas de la Feria Gastronómica y Cultural, con varios talleres culturales. El restaurante Osofamia tendrá pollo frito. De postre, el Tasmango ofrecerá Bubble tea y gofres. En el Bar Restaurante Feliz harán bizcocho, bolas de sésamo y tartas de Colocasia. Si queréis pasteles, batidos o bollería, podéis ir a la panadería Youcha, y en la parada de Xianhui encontrará crepes chinas Jianbin. La Asociación Cultural Popular China y la Asociación de Artistas Huaxing tendrán unas paradas de talleres culturales, como por ejemplo de caligrafía china.

Dado que el Año Nuevo Chino se alargan durante 15 días y cada día tiene un significado diferente, el programa del Año Nuevo Chino en Barcelona también se alarga del 28 de enero al 15 de febrero. Lo harán con diversas actividades paralelas, como por ejemplo, la conferencia 'Las claves del teatro tradicional chino' (8 febrero) o una clase gratuita de introducción al chino (31 de enero).

Detalles

Dirección
Publicidad
También te gustará