Barcelona solidaria

Esta ciudad no es tan dura como parece. Hay muchas iniciativas individuales y colectivas pensadas para integrar los sectores de la población que más sufren. Nos demuestran que las cosas se pueden hacer de otra manera: ¡mucho mejor!

©Iván Moreno
Taller Textil

Taller Textil

Rosas Crafts (Lluis el Piadós 5) es un oasis del DIY que ofrece todo tipo de cursos y talleres de trabajos manuales –el más solicitado es el costura a máquina, de largo–, además de formación gratuita a mujeres en situación de riesgo. Hace medio año que se embarcaron en el taller social de confección que ocupa Adelina, Laura y otras alumnas que han pasado por la academia. El macramé de los escaparates de Pull&Bear de la primavera 2015 se ha elaborado en Rosas Crafts, que también trabaja para pequeñas marcas de moda local como Miu Sutin, IBID o Made in Purple. “Es una alegría que entidades privadas tiren hacia adelante proyectos como estos, que pueden ser un ejemplo para otras empresas”, dice la directora, Àngela Bardají. Han recogido el Premio Nacional a la Mejor Iniciativa Empresarial de la Generalitat.

Albergue

“Un espacio de felicidad que pone en evidencia las capacidades de un colectivo que hasta ahora se ha etiquetado como incapaz, cuando puede hacer de todo y más”. Es el alberguey restaurante INOUT en los ojos orgullosos de Noemí Caparrós, desde hace once años directora de servicios del único centro del mundo en el ámbito de la hostelería donde el 99% de los trabajadores son personas con discapacidad, la mayoría de tipo intelectual. En el corazón de Collserola se esconde este complejo turístico sin ánimo de lucro de 50.000 m2 rodeado de jardines y bosques. Hay menú diario a mediodía por 10 euros y los fines de semana por 19. Pero eso no es todo. Además de social, el INOUT es un proyecto verde. El agua caliente y la calefacción, por ejemplo, las obtienen a partir de una caldera de biomasa. 'Summa cum laude'.

Ver precios Leer más
Sarrià - Sant Gervasi
Advertising
Diseño

Diseño

Dejad de llorar por las esquinas si en el primer Palo Alto Market os quedasteis sin las lámparas de colorines de Curro Claret fabricadas con cordones descartados de zapatos Camper. Es un proyecto para la firma de iluminación Metalarte. Para el trabajo de artesanía, el diseñador barcelonés ha fichado a los usuarios de Arrels Fundació y la Fundación San Martín de Porres, dedicada a la atención de persones sin hogar.
www.metalarte.com

Fragancias

Fragancias

El Alzheimer ha transformado a la mujer autoritaria y cerrada que era Manuela en una persona alegre y divertida. Por eso su nieto busca sensibilizar, informar y recaudar fondos con una iniciativa que huye del dramatismo con el que se acostumbra a presentar la plaga del siglo XXI. Ya que el olfato es el sentido con más memoria, ha querido jugar con el fenómeno de Proust lanzando una gama de perfumes, además de un blog donde invita a compartir buenos recuerdos evocados por olores que queremos perennes.    
www.unperfumeunrecuerdo.org

Advertising
Gafas

Gafas

La sabana africana inspira la última colección de gafas de sol de Etnia Barcelona, la firma óptica barcelonesa, un ejemplo de responsabilidad social y solidaridad, que esta vez se ha aliado con el aclamado fotoperiodista Steve McCurry, autor de la conocida instantánea de la niña afgana de National Geographic. Las gafas, con estampados animales, son de acetato 100% reciclable y biodegradable. El 2% de la facturación es para la ONG Africa Rising.
www.etniabarcelona.com

Cocina

4 de 5 estrellas

Confesadlo, desde hace un año vais más que nunca a la Filmo. Con la filosofía de hacer vida de barrio, La Monroe, el bar restaurante más cinematográfico de Barcelona, proporciona un primer trabajo a jóvenes en situación vulnerable a través de la Associació Educativa Integral del Raval. Cocina de mercado en un espacio diáfano non-stop. Los fines de semana, el Vermut-ón es el rey: pica-pica y una botella de vermut de la casa para compartir.

Leer más
El Raval
Advertising

Pan

Fanáticos del pan de Barcelona y cercanías, el maestro panadero Xavier Barriga imparte todo tipo de talleres prácticos sobre el mundo de la panadería artesana para satisfacer la curiosidad y el estómago con el plus de contribuir a buenas causas. ¿Qué os apetece: aprender cómo hacer pan en casa, un taller de magdalenas o una degustación de pan con cava? Cuestan 15 euros, que se destinan íntegramente a la asociación Amics de la Gent Gran y al Hospital Sant Joan de Déu. Consultad el calendario en su página web: www.turris.es

Leer más
Moda

Moda

Garantizar una trazabilidad completa y fiable. Esta idea obsesionaba a Organic Cotton Colours, una empresa catalana especializada en tejidos de algodón orgánico. Y se embarcó en un proyecto apasionante digno de premio Nobel. Si estiramos el hilo de sus telas no encontraremos ninguna sorpresa desagradable. Detrás hay 450 agricultores que cultivan, sin intermediarios ni explotación y con respeto absoluto por la tierra, sus propios campos de algodón en Brasil.
www.organiccottoncolours.com

Advertising

Muebles

El popular restaurante peruano Ceviche 103 es uno de los establecimientos donde ha dejado su huella L’Estoc, una tienda taller social que apuesta por la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual, un colectivo con una tasa de paro desorbitada. Producen y venden muebles upcycling exquisitos, piezas únicas numeradas de difícil elección. De bobinas de cable hacen mesas; de una persiana, un banco; de una puerta, un cabezal para la cama...

Leer más
El Poblenou

Cocina

El único restaurante de la ciudad donde para comer os hará falta un guía. Olvidaos completamente de una comida convencional. En Dans Le Noir iréis a ciegas y tendréis que activar los cinco sentidos para averiguar qué degustan vuestras papilas. Relajaos, disfrutad de la experiencia y confiad en el servicio. Los camareros son personas invidentes. Durante dos horas os pondréis en su piel.

Reservar ahora Leer más
Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
Advertising
Mostrar más

Críticas y valoraciones

0 comments