Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
El guateque

Cosas para hacer el 24 de junio en Barcelona

Cine, conciertos, exposiciones, teatro, relax en la playa y mucho más para disfrutar el día festivo

Escrito por
Time Out Barcelona Editors
Publicidad

Si pensáis que por ser festivo no hay nada interesante que hacer en Barcelona, estáis muy equivocados. Una vez recuperados de las verbenas de la noche anterior y con la resaca bajo control, salid a la calle. Aquí tenéis un montón de planes para que vuestro 24 de junio no consista solo en ir de la cama al sofá y del sofá a la cama.

  • Qué hacer

Que hay países por todo el mundo con playas de arena blanca y aguas turquesas, lo sabemos, pero no debemos menospreciar en absoluto las playas de Barcelona, con sus chiringuitos que las llenan de vida día y noche, ni las de Catalunya, a las que se puede llegar en tren o en coche.

Publicidad
Piscinas para ir con niños
  • Qué hacer

Los niños no necesitan piscinas kilométricas para hacer largos arriba y abajo; quieren el agua justa para remojarse, zambullirse y salpicar. Recuperad el bañador, buscad en los cajones para desenfundar las gafas y ataos bien las burbujas. ¡Ya huele a cloro!

4 playas catalanas que debes conocer
  • Qué hacer

Entre tanta playa catalana hemos querido seleccionar cuatro auténticos paraísos no muy alejados de Barcelona en los que evitaréis la masificación que se vive en ciertas localidades... ¡Preparad el bañador y al agua!

Publicidad
Playas cerca de Barcelona
  • Qué hacer

Es verdad que, a la hora de hablar de playas, cuanto menos cerca de Barcelona mejor. Aún y así, no hay que irse muy lejos para darse un baño con las mínimas condiciones. Si no tenéis tiempo –o ganas– de alejaros de la ciudad, id a alguna de estas playas, a menos de media hora de Barcelona, donde podréis refrescaros en un plis plas.

The Batman

Pese al secretismo que rodea esta nueva mirada al universo del torturado superhéroe, 'The Batman' apuesta por dejar de lado todo lo que ya hemos visto sobre el personaje, y salir de la saga de filmes relacionados que rodean La Liga de la Justicia. Con Robert Pattinson como nuevo dueño de la máscara y del batmóvil, y con viejos conocidos como Catwoman, Pingüino y Enigma cruzándose en su camino, el nuevo Batman parece basarse en el cómic 'El largo Halloween', de Jeph Loeb y Tim Sale. Y promete ser la más oscura de todas las aventuras del personaje.

Dir. Matt Reeves (EE.UU., 2022). 175 min. Estrenada el 4 de marzo.

París, distrito 13

A sus 69 años, el cineasta francés Jacques Audiard (premiado en Cannes con 'Un profeta' y con 'Deephan') parece entender a la perfección los conflictos amorosos y sexuales de generaciones alejadas a la suya. En su nueva película, rodada en un sugerente blanco y negro, cruza los caminos de cuatro personajes en el París de nuestros días, inspirándose en tres novelas gráficas del artista Adrian Tonime. Una delicia.

Dir. Jacques Audiard (Francia, 2021). 157 min. Estrenada el 4 de marzo.

Publicidad

Belle

Entre el cuento de hadas y la sci-fi cibernética estilo 'Matrix', el nuevo film del maestro Mamoru Hosoda ('El niño y la bestia') vuelve a demostrar el talento de un creador acostumbrado a llevar el anime a los festivales más prestigiosos del mundo. 'Belle' iluminó Cannes y ahora en los cines con su poética propuesta, que cuenta la peripecia de una adolescente con doble vida: por un lado, mantiene sus rutinas de instituto; por otro, y gracias a su avatar en un mundo virtual, es una estrella de la música.

Dir. Mamoru Hosoda (Japón, 2021). 121 min. Estrenada el 11 de marzo.

La peor persona del mundo

El cineasta Joachim Trier nos regala dos horas irresistibles, con una deliciosa dramedy, ligera y emocionante, que dibuja algunos momentos relevantes del tráfico en la madurez de Julie (Renate Reinsve, premiada en Cannes por su personaje), poniendo el foco en dos relaciones sentimentales. La protagonista cambia de vocación y de novio, dejando claro que, como nos ocurre a todos, su camino vital pasará por el ensayo-error. Estructurado en doce capítulos, más un prólogo y un epílogo, el film ve cómo Julie se enamora, se aburre, juega con los límites de la fidelidad y se enfrenta a todo lo que implica hacerse adulto. ¿Comedia romántica? No exactamente.

Dir. Joachim Trier (Noruega, 2021). 128 min. Estrenada el 11 de marzo.

Publicidad

Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore

Tercera entrega de esta saga que profundiza en el universo Harry Potter, y que llega después de la polémica salida de Johnny Depp del reparto por sus problemas con la justicia y las acusaciones de maltrato de su ex, Amber Heard. Con Mads Mikelsen como sustituto en la piel del pérfido mago Grindewald, la película promete añadir luz al pasado oculto del profesor Dumbledore y al gran enfrentamiento con su mortal enemigo.

Dir. David Yates (Gran Bretaña, Estados Unidos, 2022). Estrenada el 8 de abril.

  • Arte
  • precio 0 de 4
  • Eixample

La galería de arte Artur Ramon inaugura el 19 de mayo una nueva exposición comisariada por Ignacio Somovilla. A través de un centenar de piezas, el espacio tiene un itinerario único que propone una amplia selección de miradas al jardín desde distintos puntos de vista, como creación artística o metáfora, sátira, como último refugio del placer o el paraíso. Todo esto siguiendo el curso de la historia, desde la etapa clásica con la búsqueda del Jardín del Edén hasta la contemporaneidad de Josep Maria Subirachs. Dentro de la nueva exposición se encuentra también el concepto del laberinto como elemento integral de los jardines a través de los tiempos, desde la antigüedad hasta el Renacimiento y el Romanticismo. Y lo ejemplifica un magnífico laberinto que Josep Maria Subirachs creó en 1961. La entrada es gratuita y estará disponible dos meses, hasta el 19 de julio.

  • Museos e instituciones
  • Militar y marítimo
  • precio 0 de 4
  • El Raval

Joaquim Pla i Janini fue uno de los máximos representantes de la fotografía pictorialista en Cataluña. Ahora, del 24 de febrero hasta el 9 de septiembre de 2022, el Museo Marítimo le dedica una exposición gratuita para explorar la relación de este autor con el mar a través de una muestra de fotografías que incluyen la colección de 34 bromóleos inéditos de temas costumbristas como retratos de gente en el mar, actividades tradicionales de la pesca y los  trabajos de puerto. 

Publicidad
  • Qué hacer
  • Exposiciones
  • precio 0 de 4

Del 3 de junio al 28 de agosto se mostrará 'El millor disseny de l'any', una muestra de los proyectos más destacados en los campos del diseño gráfico y la comunicación visual, el diseño industrial, la arquitectura y el interiorismo. La exposición la organiza Foment de les Arts i el Disseny (FAD) y se podrá ver en el Espacio A del Disseny Hub Barcelona. Esta 11ª edición de la exposición recoge más de 500 obras y proyectos finalistas y ganadores de los galardones organizados por las asociaciones del FAD sobre el sector del diseño y la creación arquitectónica. La muestra cuenta con cuatro itinerarios multidisciplinares, tres de ellos alineados con los principios de la Nueva Bauhaus Europea: la belleza, la sostenibilidad y la inclusividad, y un cuarto sobre la innovación tecnológica. Cada itinerario se identifica con un color que permite señalizar las obras que forman parte. Además, la exposición quiere acercar el diseño y la creación a toda la familia y por eso ofrece un juego dirigido a niños de 6 a 11 años para que así descubran el mejor diseño a través de las formas geométricas.

  • Arte
  • Fotografía
  • precio 0 de 4
  • Sant Martí

Del 20 de enero hasta el 30 de julio de 2022 se puede visitar 'Altres escenaris possibles', una nueva exposición fotográfica itinerante programada en diferentes centros cívicos de diferentes barrios. Un espacio diseñado con el objetivo de visibilizar los espacios y colectivos que crecen en los márgenes, muchas veces escondidos, de Barcelona. La exposición es a cargo del periodista musical Nando Cruz, autor de la serie de reportajes 'Otros escenarios posibles' publicados en El Periódico de Catalunya, y se desarrolla gracias a la colaboración con el fotógrafo Martí Fradera y la diseñadora de exposiciones Ada Sbriccoli. 'Altres escenaris possibles' es una ocasión ideal para dar a conocer la riqueza y la diversidad musical de Barcelona. Para las interesadas en asistir hace falta hacer una inscripción previa para controlar el aforo.    Además, para el acto inaugural de la exposición en cada centro cívico se realiza una charla de presentación para darle una atención especial a la vida musical del barrio al que pertenece el centro cívico, y acaban el último fin de semana con una caminata por el barrio para descubrir espacios donde la música está viva: escenarios visibles o discretos, al aire libre o en el interior de edificios. La caminata compone un circuito musical de proximidad conducido por Nando Cruz y con la colaboración de los vecinos del barrio.    La exposición itinerante se mueve por diferentes espacios en las siguientes fechas: del 24 de marzo al 24 de abril en el CC La S

Publicidad
  • Qué hacer
  • precio 0 de 4
  • El Raval

En este mercado en el que la filosofía del reciclaje y los precios 'low cost' son la esencia principal, encontraréis pequeños tesoros en forma de libro, disco, ropa o complementos de moda. ¡Hay objetos de segunda mano por menos de 5 euros!

  • Qué hacer
  • Exposiciones
  • precio 0 de 4
  • El Gòtic

Del 28 de junio al 30 julio el Movistar Centre de Plaça Catalunya expone 'Sharks de Brian Skerry'. La muestra creada por National Geographic es una oportunidad para sumergirse en el mundo de los tiburones, a través de la mirada del fotógrafo y explorador Brian Skerry. Se pueden ver 50 fotografías y vídeos tomados durante años por Skerry en varias exploraciones en los océanos para captar cómo vive esta especie en peligro de extinción. Además, la exposición expresa el compromiso del fotógrafo con la conservación de los tiburones y ofrece una mirada distinta a esta especie, que debe respetarse y valorarse. Más allá de esto, se pueden conocer las propuestas de conservación de los océanos del proyecto Pristine Seas, una de las iniciativas clave de National Geographic para proteger el medio ambiente. Impulsada con el ecólogo marino Enric Sala, explorador de National Geographic, esta iniciativa hace posible identificar, estudiar y ayudar a proteger los últimos lugares salvajes del océano.

Publicidad
  • Qué hacer
  • Actividades curiosas
  • precio 0 de 4
  • El Poble-sec

Este verano vuelve el Museum Quiz Summer Tour con su sexta edición. Desde el 6 al 27 de julio cuatro museos de Barcelona organizarán triviales por equipos cada miércoles. El Museo de Arqueología de Cataluña, el Jardín Botánico, el Museo Marítimo y el Centro de Cultura Contemporánea son los museos que han vuelto a unirse para ofrecer esta propuesta gratuita. El Museum Quiz Summer Tour se inspira en el pub quiz, un concurso de preguntas y respuestas por equipos que se juega en los pubs de Gran Bretaña. Los museos de la ciudad han adaptado este juego que consiste en tres rondas de diez preguntas y respuestas de un nivel equiparable al trivial y que algunas de ellas se refieren a la temática de cada uno de los museos. Las preguntas, que deben responderse por escrito, las formula el 'quizmaster', responsable de conducir y animar la sesión, que como en la última edición, será el actor y humorista Alberte Montes. Además, las sesiones tendrán servicio de bar y toda la recaudación irá destinada a la ONG Proactiva Open Arms. Los triviales empezarán a las 21 h y para poder participar es necesario ser mayor de edad. Es imprescindible la inscripción previa de los grupos de entre 4 y 6 personas. Los triviales se realizarán en el Museo de Arqueología de Barcelona el miércoles 6 de julio, en el Jardín Botánico de Barcelona el 13 de julio, en el Museo Marítimo de Barcelona el 20 de julio y en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona el 27 de julio.

  • Música
  • clásica y ópera
  • precio 0 de 4
  • Ciutat Vella

El tercer y el cuarto fin de semana del mes de julio el Palau de la Generalitat acoge una nova edición del festival de carrillón. Un certamen internacional que trae a Barcelona destacados carrillonistas de prestigio internacional. En esta ocasión serán, per este orden, Bob van der Linde (Paises Bajos), Pascaline Flamme (Bélgica) y Wesley Arai (Estados Unidos). El último de los cuatro conciertos previstos, como viene siendo habitual, irá a cargo de Anna Maria Reverté, la carrillonista titular del Palau y organitzadora del festival. Una buena ocasión para disfrutar en directo del sonido mágico de las 49 campanas del instrumento, ya sea cómodamente sentados en el Pati dels Tarongers (Patio de los Naranjos) o paseando por las calles del Barrio Gótico. Todos los conciertos son gratuítos pero es necesario inscribirse a través de la página web presidencia.gencat.cat/carillo o llamando al 012.

Publicidad
  • Música
  • clásica y ópera
  • precio 0 de 4
  • Ciutat Vella

Coincidiendo con los meses de verano, la Banda Municipal de Barcelona intensifica su actividad fuera del Auditori, su sede habitual. Conciertos en diferentes barrios de la ciudad, entre los que destacan el ya tradicional concierto en la Plaza del Rey, y el que al día siguiente darán en el Recinto Modernista de Sant Pau. En ambos casos, el repertorio será el mismo: música de zarzuela, de autores como Chapí, Vives, Serrano, Fernández Caballero y Chueca. La dirección musical irá a cargo de Carlos Ramón. Invitaciones a partir del 12 de julio en el web del Auditori.

  • Música
  • Festival de música
  • precio 0 de 4

Después de dos años largos, regresa el Festigàbal, en el marco de la Festa Major de Gràcia, los días 19 y 20 de agosto en los jardines de la Sedeta. El festival se amplía ofreciendo diez actuaciones gratuitas, en la línea de programación a la que nos tiene acostumbrados el Heliogàbal. El viernes 19 estará el indie de Navarri, el pop cuqui trash de Guineu, las canciones sencillas de Bernarda, los beats electrónicos de Boye y la tecno rumba de Habla de Mí en Presente; el sábado 20, será el turno del punk rock de Pinpilinpussies, el inide de Yawners, el pop electrónico de Julieta, la electrónica experimental de Rodeo (nuevo proyecto de b1n0 y Phoac) y el pop punk incendiario de los Alavedra.  

Una horchata: El Tío Che
  • Restaurantes
  • Sant Martí

Una de las mejores horchatas de Barcelona —además de leche merengada, agua de avena, helados artesanos...— que pueden tomarse en la rotonda más bonita de la Rambla del Poblenou, justo enfrente del Casino de la Aliança. Esta casa centenaria se trasladó aquí porque una bomba de la guerra civil destrozó su anterior tienda.

Un cóctel: Torre Rosa
  • Bares y pubs
  • Coctelerías
  • Sant Andreu

Aquella frase que se lee en todas las guías turísticas sobre el "marco incomparable" sospecho que se acuñó por Torre Rosa. Beberse un cóctel en la antigua casa de un indiano te hace escalar 60 escalafones de golpe en la escala de Richter. No se me ocurre ningún otro lugar en Barcelona más ideal. Detrás de la barra encontraréis a Jordi Reig, el secretario de los bármanes de Catalunya, que os lo explicará todo y más sobre los diversos tipos de ron y sobre cómo hay que remover un buen mojito. Si no estáis para explicaciones y queréis imaginar que estáis en la Habana, basta con que salgáis a la terraza y contempléis la luna.

Publicidad
  • 3 de 5 estrellas
  • Restaurantes
  • Mediterránea
  • Sant Antoni
  • precio 1 de 4

Fans de Pere Calders, Dios os ha escuchado. En el callejón que lleva el nombre del escritor se encuentra una de las joyas más recomendables de Sant Antoni. Tienen libros del autor catalán, tiran las cañas con muñeca docta y ofrecen un coleccionable de tapas de barrio que hace temblar de placer. Obviamente, lo mejor es tomar vermut. Tienen de cuatro tipos, pero si lo que queréis es Priorat en vena, el de Falset resulta obligatorio. Por cierto, su terraza es uno de los secretos mejor guardados del barrio: no os sacarán de allí ni con una grúa.

Un té: Caj Chai
  • Restaurantes
  • Teterías
  • El Gòtic

Si buscáis especialización y variedad, Caj Chai es vuestra tetería. El complicado nombre del local-se pronuncia xai-xai- es checo y hace referencia a las numerosas casas de té que hay en Praga. Antonio ha importado el modelo y, en un ambiente muy tranquilo, ofrece una de las mejores y más extensas cartas de té de la ciudad. Siguiendo el método Gong Fu, sirve tés de China, Vietnam, Japón ...

Publicidad
  • Restaurantes
  • L'Antiga Esquerra de l'Eixample

Massimo Pignata dejó su Italia natal para abrir esta heladería artesanal en el Eixample. Sus helados están hechos con ingredientes puros, 100% naturales, tal y como sus abuelos piamonteses hubieran querido. Si preferís comer y beber caliente, probad el café y acompañadlo con los dulces del día, elaborados por Massimo.

Un zumo: Nakupenda
  • Restaurantes
  • Bares de zumos
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

Situado en el Born, delante de la estación de França, este agradable local con terraza se autodefine como "especialistas en smoothies". Dad un vistazo a su carta y veréis que no es ninguna exageración. Preparan todo tipo de smoothies con frutas frescas y congeladas, zumos de frutas y leche de arroz o soja. Un 5% de los beneficios se destinan a proyectos solidarios. Ambiente internacional y relajado.

Publicidad
Una ensalada: Filferro
  • Restaurantes
  • Mediterránea
  • La Barceloneta
  • precio 2 de 4

A diferencia de otros sitios de la Barceloneta que huyen de la identidad marinera para atraer a aquella clientela que simplemente los frecuenta porque son más baratos, el Filferro ofrece una muy digna oferta culinaria. El pan es del horno Baluard, que se ha convertido en un referente popular y de la restauración local. El ambiente es del que antes se denominaba de "jóvenes profesionales", pero que ahora, más que una casa fruto del liberalismo, parece una especie en peligro de extinción.

  • 3 de 5 estrellas
  • Restaurantes
  • Hamburguesas
  • La Nova Esquerra de l'Eixample
  • precio 1 de 4

Esta hamburguesería, abierta por un arquitecto, un restaurador y un ingeniero, tiene su mejor arma en quince buenísimas recetas: todas con carne de ternera de Burgos, con la opción de ternera ecológica de Lleida, todas afinadas a base de prueba, fracaso y vuelve a intentarlo. La hamburguesa DF, con el punto de picante ligero del buen comer mexicano -200 g de carne, chile chipotle, cilantro, cheddar, chile de Jalapa, nachos desmenuzados y lechuga-es un buen ejemplo.

Publicidad
Una paella: La Barraca
  • 3 de 5 estrellas
  • Restaurantes
  • Marisco
  • La Barceloneta
  • precio 2 de 4

Xavier Pellicer es el asesor gastronómico de un restaurante donde el chef es Rafa de Valicourt, casi nada. La Barraca es un nuevo restaurante de arroces de toda la vida, donde podéis encontrar seis especialidades muy acertadas: sobresale un excelente arroz con alcachofas, sepia, salchichas (seco, ligero, muy gustoso) o una más contundente paella de arroz bomba con pescado de lonja, pasando por la cazuela de arroz negro. Entrantes clásicos de la Barceloneta: croquetas, buñuelos de bacalao y buen marisco.

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad