Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

El estallido de los cómics. Contrastes e influencias de los grandes maestros de la historieta norteamericana (1895-1955)

  • Qué hacer
Rafael de Luis
Publicidad

Time Out dice

Richard Fenton Outcalt es un nombre conocido por los amantes de los cómics. Él fue el autor de 'Yellow Kid', un niño vestido de amarillo que representaba las clases sociales más pobres y que se considera el primer personaje de cómic, nacido en 1895. Sesenta años más tarde, en 1955, moría Alex Raymond, uno de los dibujantes más respetados del siglo XX y el creador de 'Secret Agent X-9', 'Jungle Jim' y de 'Flash Gordon'. Entre las dos fechas, se extiende el desarrollo del cómic de Estados Unidos, justo antes de que la factoría Marvel liderara una revolución, a partir de los años 60, con obras como Spiderman, Los cuatro fantásticos y Daredevil, entre otros. Todo esto nos lo explica Enric Melego i Trilles, comisario de la exposición 'L'esclat dels cómics'.

En un momento como el actual, en el que en nuestro país se publica "más y mejor que nunca", desde el Arts Santa Mónica aprovechan para reseguir la evolución del cómic de Estados Unidos desde su nacimiento hasta el esplendor, pasando por la influencia que tuvo el cómic americano en España.

La exposición expone alrededor de 130 obras originales en pared y en vitrina, clasificados en contrastes técnicos, maestros y discípulos y la llegada del estallido en España. Se pueden ver piezas como un original del ilustrador clásico americano Matt Clark, que fue una gran influencia para ilustradores posteriores, una página rarísima de 'Flash Gordon', de Alex Raymond, y tres originales de la maravillosa 'Little Nemo'.

En cuanto a ilustradores de España, encontraréis piezas originales de 'Roberto Alcázar y Pedrín', de' Pumby 'de José Sanchís, 'El inspector Dan' de Eugeni Giner, de 'El guerrero del antifaz' de Manuel Gago y del 'Super Mortadelo' de Ibáñez y el 'Superlópez de Jan, entre muchos otros. En el apartado de cómic de España también hay un espacio dedicado a analizar el papel de la mujer en el cómic español, durante los años 50 del franquismo, cuando poco tenía que ver con aquella Betty Boop liberada que cantaba "I'm nobody 's gal but mine".

Detalles

Dirección
Publicidad
También te gustará
También te gustará