Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Escapada a la Anoia: museos de Igualada, castillos y cavas

¡Atención! Nos esforzamos para informar con precisión, pero estos son tiempos inusuales, así que comprueba siempre antes de salir.

Sant Martí de Tous

Escapada a la Anoia: museos de Igualada, castillos y cavas

En las próximas 48 horas nos acercaremos al mundo de los arrieros, de los 'palleters', de los cavistas y de las leyendas

Por Xavier Amat
Advertising

Dicen que Igualada puede ser imitada, pero nunca igualada. Si nos acompañáis en esta escapada lo podréis comprobar, como también conoceréis otros aspectos de una comarca, la de la Anoia, en el centro de Cataluña.

CON LA COLABORACIÓN DE BARCELONA ÉS MOLT MÉS I LA DIPUTACIÓ DE BARCELONA.

Castell de Tous Anoia
Castell de Tous Anoia

Tarde día 1: Historias en el castillo de Tous

Iniciamos nuestros pasos en uno de los límites de la comarca, en Sant Martí de Tous, tocando a la Conca de Barberà. Nos encontramos en tierras que en otros tiempos fueron fronterizas y donde las fortalezas fueron importantes. El castillo de Tous ciertamente está bastante restaurado, pero el conjunto vale una visita. Además, el primer fin de semana de julio tiene lugar el Festival de Leyendas de Cataluña (FESLLECAT), donde se cuentan leyendas locales y también de los Países Catalanes. En cuanto al castillo, parece ser que ya pusieron los pies en él Wifredo el Velloso y el abad Oliba, y hoy sigue estando habitado, pero abre puertas a los visitantes en días concretos y también previa concertación.

Castell d'Òdena
Castell d'Òdena

Mañana día 2: Bajo tierra

Esta escapada que os proponemos es para hacerla en primavera o en verano, así que hemos pensado para esta mañana llevar a cabo una actividad en algún lugar donde estemos un poco fresquitos. Después de mirar varias opciones, hemos encontrado que en Òdena está la Finca Mas Macià de la familia Bohigas, con unas cavas subterráneas que datan del año 1542. En la bodega se elabora vino y cava, y se realizan visitas comentadas. Os explicarán, por ejemplo, que a mediados del siglo XX renovaron la bodega para mejorar la productividad y calidad de los productos, y que se empezó a producir cava. En la actualidad producen cada año alrededor de 560.000 botellas de cava y 90.000 de vino, prácticamente todas destinadas al mercado exterior. También es bonita la casa principal, la típica masía catalana, clasificada de interés histórico y artístico. Seguro que terminada la visita no faltará una cata de algunos de sus vinos o cavas.

Advertising
Museu del Traginer Igualada
Museu del Traginer Igualada

Tarde día 2: Un espacio dedicado a los arrieros

Ahora sí que nos vamos a Igualada, la capital de la Anoia, donde pasaremos el último día y medio de escapada. Esta tarde vamos al Museu del Traginer. Hasta no hace tantas décadas, el transporte de mercancías entre poblaciones era mucho más lento y duro que hoy en día. Los arrieros eran aquellos que hacían posible el intercambio tanto de productos como de información entre caseríos, pueblos y ciudades, y en Igualada les dedican este museo por la importancia que tuvieron en el desarrollo comercial del territorio. En el centro se explica el oficio y todo lo que le rodeaba, así como también su evolución. El espacio acoge la colección de Antoni Ros, con más de dos mil piezas expuestas y de las que destacan los cerca de 40 carruajes. Un verdadero museo de las artes y los oficios aplicados al mundo del transporte en la Cataluña moderna.

Museu del Tren d'Igualada
Museu del Tren d'Igualada

Mañana día 3: El Railhome BCN

Una de las cosas que comprobaréis en esta salida es que Igualada es una ciudad con muchos y variados museos. Para esta mañana hemos preparado una visita al Railhome BCN, el Museo del Tren de Igualada. Encontramos una de las maquetas ferroviarias más grandes de Europa, llena de detalles, y reproducciones de cientos de locomotoras de todos los tiempos junto a material original de compañías ferroviarias de todo el mundo. 500 metros cuadrados que no se pueden perder todos aquellos que de pequeños (y quizás también de adultos) no paraban de jugar con las vías y las locomotoras.

Advertising
Museu de la Pell Igualada
Museu de la Pell Igualada

Tarde día 3: Es cuestión de piel

Igualada y piel son dos palabras que encajan perfectamente en una misma frase. Y es que en la capital de la Anoia se produce el 70% de curtidos de toda España. Es una industria que se remonta, como mínimo, al siglo XIV. Así que probablemente no había mejor ciudad en abrir un Museu de la Pell, y es la propuesta que os hacemos para terminar nuestra escapada. El Museu de la Pell d'Igualada i Comarcal de l'Anoia incluye la antigua curtiduría Cal Granotes, del siglo XVIII, donde el visitante puede aprender cómo los igualadins de la época transformaban la piel en cuero -un proceso que duraba un año -, mientras que la sede central del museo es la antigua fábrica textil algodonera Cal Boyer, del siglo XIX, donde se pueden seguir cuatro circuitos sobre la piel y el aprovechamiento del agua.

Los contenidos son de un gran interés, así como los continentes, los espacios donde se ubican los museos, dos edificios emblemáticos de la vocación industrial igualadina, y donde ponemos el punto y final al fin de semana por la comarca de la Anoia.

Museu de la Pell d’Igualada i Comarcal de l’Anoia

Museos e instituciones Arte y diseño

Con precedentes desde 1949 y situada en el barrio patrimonial del Rec, la actual sección igualadina del mNACTEC nació en los años 90 en la antigua algodonera Cal Boyer, del siglo XIX, que es la sede central, con cuatro circuitos: L’home i l’aigua (El hombre y el agua), Dels clots als bombos (De los hoyos a los bombos), La pell en la història (La piel en la historia) y Un univers de pell (Un universo de piel). El otro centro es la antigua curtiduría Cal Granotes, del XVIII, la única museizada de Cataluña. Como el tiempo se ha detenido, se entiende in situ cómo se adobaba la piel en época preindustrial.

Museu Molí Paperer de Capellades

Museos e instituciones Infancia

Tanto si fuisteis con el colegio como si no, se debe visitar tanto de niño como de adulto. Lo hacen más de 30.000 personas al año. Sección del mNACTEC, es museo desde 1961: se trata, de hecho, del molino setecientos de la Villa, uno de los 16 que había en los alrededores, que todavía hoy sigue siendo un importante centro papelero. Difunde un fondo de los últimos siete siglos, divulga la cultura papelera con visitas y talleres, y fabrica papel a la antigua, con cuya venta alcanza la mitad de los ingresos.

Advertising

Castell de Claramunt

Museos e instituciones

Más que equipamientos, los castillos son monumentos; éste, uno de los 13 del Museu d’Història de Catalunya. Milenario con creces, el castell de Claramunt es uno de los iconos de la comarca, una de las fortificaciones más espectaculares del país y la principal de la recomendable Ruta de los Castillos de Frontera de la comarca. Se accede a pie: la caminata de 25 minutos hasta la cima de la colina tiene recompensa. El itinerario lo completan las fortalezas de Òdena, la Tossa, Miralles y Vilademàger.

Asador Mesón el Abuelo

Restaurantes Argentina

Si estáis buscando un típico asador castellano, El Abuelo, en Igualada, es vuestro sitio. La calidad de sus platos y de sus materias primas, cocinadas en horno de leña, le han valido numerosas distinciones, y también es conocido por la extensa carta de tortillas: ¡más de 40! Los carnívoros lo disfrutaréis, especialmente con el cochinillo o con el asado, eso sí, hay que encargarlo con antelación.

Tall de conill

Restaurantes Mediterránea

Como ya podéis suponer por su nombre, a los que os guste el conejo seguro que en este restaurante os podrán servir bien, pero su oferta va mucho más allá, incluyendo incluso buenísimos platos de mar -probad las albóndigas de sepia o las gambas con su tinta. Sin embargo, los platos que le han valido algunas distinciones son los canelones, los pies de cerdo con ciruelas y piñones y el conejo. Más de cien años de historia avalan el buen trabajo de este reconocido restaurante de Capellades.   

Advertising

Restaurant Hotel Robert

Restaurantes Catalana

El restaurante del hotel Robert se encuentra a los pies de la montaña de La Pobla de Claramunt, coronada por su magnífico castillo. Un buen lugar, pues, donde antes o después de hacer la excursión al castillo llenar el depósito con unas exquisitas cebollas rellenas o con el no menos excelente pato con nabos. Cocina tradicional catalana de calidad.

La Panadella

Restaurantes Mediterránea

Con las obras de la autovía entre Barcelona y Lleida terminadas, el restaurante La Panadella ha perdido un poco el privilegio de encontrarse muy bien situado a medio camino entre ambas capitales, y convertirse en un punto prácticamente de parada obligada para muchos conductores, ya fuera para un breve descanso o, si era la hora, para almorzar o cenar. Sin embargo, ahora como antes vale la pena entrar en su comedor y degustar los platos, tradicionales o más atrevidos, de cocina mediterránea que elaboran. Dispone también de habitaciones.

Les Muntades

Hoteles Casa rural

El nombre de esta casa de turismo rural es el mismo que el del arroyo que nace junto a la finca. Además del arroyo, en los alrededores encontraréis muchos más atractivos naturales, con un bosque exuberante formado por pinos blancos, robles y encinas. La casa se divide en tres alojamientos (aire, tierra y fuego), que tienen algunos espacios comunes, como la piscina, el spa, el porche o las pistas deportivas.

Hotel Can Bonastre Wine Resort

Hoteles Hoteles de lujo

Sus responsables lo definen como "un pequeño paraíso entre viñedos". Y tenemos que darles la razón. El hotel aprovecha una masía del siglo XVI rodeada de la planta más popular en la comarca y también de bosques, y ofrece unas vistas espectaculares desde cualquiera de la docena de habitaciones de que dispone. A esto hay que añadir su spa y un restaurante, el Tribia, de calidad, además de la bodega en la que elaboran sus vinos.

Advertising

Cal Millàs

Hoteles Casa rural

Masía del siglo XVII, evidentemente remodelada para convertirla en alojamiento rural, y que tiene capacidad para unas quince personas -la casa se alquila entera. Uno de sus puntos fuertes es el entorno en el que se encuentra y las vistas panorámicas que se pueden observar. En el exterior encontraréis piscina, jardín y barbacoa, mientras que en el interior tampoco les falta de nada para pasar unos días agradables.

Hotel Alta Segarra

Hoteles

Situado en Calaf, este hotel de dos estrellas es ideal tanto para el turista como para el viajante de negocios o trabajo. Dispone de diez habitaciones, cada una diferente y decorada con buen gusto, y completamente equipadas. También hay que destacar el trato familiar de sus responsables. Sencillo, ¡pero estaréis como en casa!

Advertising

Mas Amigó

Hoteles Casa rural

En este lugar aislado y de aire romántico es posible encontrar el descanso y la tranquilidad, si es eso lo que andáis buscando. No se alquila la casa entera, sino por habitaciones -todas amplias y con baño-, y os podéis alojar en régimen de media pensión y también hacen comidas por encargo. Os recomendamos que al menos las cenas estéis allí, por un lado porque, como hemos dicho, se trata de una masía aislada, pero por otro porque sirven unos magníficos platos caseros.

Recomendado

    También te gustará

      Advertising