Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Escapada al Garraf: viaje de mar y montaña con una mirada al pasado

¡Atención! Nos esforzamos para informar con precisión, pero estos son tiempos inusuales, así que comprueba siempre antes de salir.

Platja Vilanova i la Geltrú

Escapada al Garraf: viaje de mar y montaña con una mirada al pasado

En esta salida visitaremos una villa romana y un poblado ibérico y también disfrutaremos de actividades náuticas y de rutas terrestres

Por Xavier Amat
Advertising

Al sur de Barcelona, la comarca del Garraf fue de las primeras en acoger veraneantes, especialmente el municipio de Sitges, y hoy sigue siendo una tierra con mucha oferta turística. A sus atractivos en forma de playas se suman muchos otros, como un trasfondo de montañas repletas de caminos y que ofrecen panorámicas espléndidas, o muchas posibilidades en forma de museos y centros culturales. Creemos que lo que os proponemos en las siguientes líneas os permitirán conocer otras caras de la comarca, tal vez lugares menos conocidos y concurridos.

CON LA COLABORACIÓN DE BARCELONA ÉS MOLT MÉS Y LA DIPUTACIÓ DE BARCELONA.

Tarde día 1: El conjunto arqueológico de Darró

Vamos a pasar la primera tarde en la capital de la comarca, Vilanova i la Geltrú, población donde tenemos un montón de posibles e interesantes cosas que hacer. Pero hoy hemos pensado ir a conocer un espacio que aún no habíamos visitado, y para ello hemos concertado previamente cita a través del teléfono 93 815 42 02. Estamos hablando del conjunto arqueológico de Darró, a poniente del actual Paseo Marítimo de Vilanova y ocupando los dos lados de la vía del tren, así como el cerro de Sant Gervasi.

Es un lugar donde se han descubierto restos de un poblado íbero que datan de los siglos V-I aC, y también una villa romana habitada hasta el siglo IV dC. Aquí hay concentrados, pues, cerca de mil años de historia. Las excavaciones se empezaron a mediados del siglo pasado, pero de manera más continuada y metódica desde 1983. Han permitido que en nuestra visita podamos observar parte de uno de los barrios de los íberos cosetanos, y distinguimos casas, cisternas, silos, conductos de desagüe, hornos metalúrgicos... Más adelante llegó el dominio imperial romano, y aquí levantaron una villa que en algunos puntos aprovechó las obras de los íberos.

Una visita, pues, que supone un viaje a través de los tiempos y de la historia para empezar nuestros pasos por el Garraf.

Vaixell Vilanova i la Geltrú
Vaixell Vilanova i la Geltrú

Día 2: De cabeza al agua

La escapada que aquí os proponemos está pensada para hacerla con el buen tiempo, en primavera o en verano. Y con el calorcito, y teniendo en frente unas playas como las que tiene el Garraf, se nos hace muy difícil resistirnos y no recomendar que paséis al menos una jornada entera disfrutando de las olas, del sol y de la sal. Si sois de los que os pasáis horas y horas en la arena tumbados, os lo respetamos y deseamos que tengáis felices sueños. Pero dejadnos informaros también de que en la comarca tenéis docenas de opciones para disfrutar de otras maneras del mar y de las playas, y que encontraréis empresas relacionadas con el sector como setas en el bosque en otoño. ¿Qué preferís? ¿Ir en kayak? ¿Navegar en catamarán? ¿Salir a practicar pesca deportiva? ¿Piragüismo? ¿Esquí náutico? ¿Motos de agua? ¿Windsurf? ¿Submarinismo?... Lo dejamos, claro, a vuestra elección. No os costará mucho encontrar a lo largo de la costa escuelas de vela, clubes náuticos, o en Vilanova i la Geltrú la Estación Náutica, así como otras empresas, donde os ofrecerán estas y otras actividades con toda la seguridad y el material imprescindibles.

Advertising
Canyelles
Canyelles

Día 3: Canyelles-Olèrdola-Puig de l'Àliga

Si ayer dedicábamos todo el día al mar, hoy hemos pensado de dedicarlo a la tierra. Esperamos que el calor no sea excesivo, y antes de salir del lugar donde nos alojamos tomamos provisiones, agua, alguna cosa para cubrirnos la cabeza, gafas de sol y protección para los rayos del Astro Rey. ¡Ah, y buen calzado! Rutas a realizar por los espacios naturales del Garraf hay muchas, y por lo tanto escoged según vuestras preferencias, preparación y tiempo disponible. Nosotros nos hemos decantado por un itinerario de unos 13 kilómetros de camino, de dificultad media y que a continuación os explicamos.

El recorrido es semicircular, y por tanto se puede partir desde donde más nos convenga. Lo hemos hecho de Canyelles, población por la que hemos paseado y en la que sobre todo llama la atención su castillo, que puso sus primeros fundamentos el siglo XV, si bien vivió diferentes etapas constructivas en tiempos posteriores. Hoy es vivienda privada, y declarado Bien Cultural de Interés Nacional. Vamos en dirección al Pla del Bosc, un espacio, como su nombre indica, llano, con masías y viñedos. Poco después el camino va ascendiendo, y las panorámicas, sobre Canyelles y el mismo Pla del Bosc, empiezan a ser fascinantes. A continuación tomamos el sendero hacia Olèrdola. Estamos cambiando de comarca y nos encontramos en tierras del Alt Penedès. Pero la incursión vale mucho la pena: Olèrdola es posiblemente el municipio del Penedès con más relevancia histórica y con elementos arqueológicos de más valor. Incluso fue capital del Penedès. En el camino que estamos realizando pasamos por la colina de Sant Miquel, donde se encuentra el conjunto histórico de Olèrdola, con yacimientos de diferentes épocas, y hoy una de las sedes del Museu d'Arqueologia de Catalunya.

Podemos dar una vuelta por la Olèrdola actual, pero pensad que todavía nos queda camino por recorrer. Tenemos que volver sobre nuestros pasos, y entonces seguir las indicaciones hacia el Puig de l'Àguila. Situado a 465 metros de altura, es un lugar emblemático y bastante concurrido por excursionistas, con unas vistas generosas del Penedès, Garraf, hasta los Pirineos, y en días claros no es raro ver desde aquí las montañas de Mallorca. Cuando hayamos recreado la mente y llenado del espíritu, podemos seguir el camino que nos acabará llevando de nuevo a Canyelles, y, cuando sea la hora, poner el punto y final a tres intensos días por el Garraf.

Museu Romàntic Can Llopis

Museos e instituciones Historia

Situado en el centro de Sitges, el Museu Romàntico ocupa la antigua casa Llopis, construida en 1793 fuera del recinto medieval amurallado y, durante muchos años, una de las mansiones más señoriales del nuevo ensanche de Sitges. En ella vivieron varias generaciones de los Llopis, estirpe sitgetana de origen marino que ascendió en la escala social gracias a la acumulación de tierras y el comercio de vinos y aguardientes. Aparte de hacer entrar al visitante en una casa acomodada del siglo XIX, en el segundo piso del museo podréis ver la curiosa colección de muñecas de la escritora e ilustradora barcelonesa Lola Anglada.

Museu Romàntic Can Papiol

Museos e instituciones Historia

El museo se encuentra en la antigua casa de campo de los Papiol, una influyente familia que se instaló en Vilanova a mediados del siglo XVII y que contaba con un gran patrimonio que habían adquirido a través de la compra de bienes y enlaces matrimoniales. La casa conserva la estructura, la distribución y la decoración originales. El exterior sigue el canon austero de la época, con una fachada de estilo neoclásico y elementos arquitectónicos pintados. El interior, en cambio, destaca por su fastuosidad y elegancia. El circuito de la visita incluye el recorrido por la planta noble, el área rústica y el jardín.

Advertising

Biblioteca-Museu Víctor Balaguer

Museos e instituciones Historia

Fundado en 1884 por el político y escritor Víctor Balaguer i Cirera, el núcleo original de la Biblioteca-Museo Balaguer está formado por el conjunto de libros y obras de arte que el intelectual había reunido a lo largo de su vida junto con la multitud de donaciones que recibió por parte de destacadas personalidades. Los fondos artísticos del Museo están formados por más de ocho mil piezas. En la exposición permanente destaca especialmente la colección de arte de los siglos XIX y XX, que por su valor y calidad convirtieron el Museo Balaguer en sección del Museu Nacional d’Arte de Catalunya.

Museu del Ferrocarril de Catalunya

Museos e instituciones Historia

Justo al lado de la estación de trenes de Vilanova encontraréis el Museu del Ferrocarril, con una de las colecciones técnicas ferroviarias más importantes a nivel internacional. Más de sesenta vehículos de todas las épocas, tecnologías y países integran su colección, en la que destacan 28 locomotoras de vapor que datan de finales del siglo XIX, incluyendo la más antigua de España y la última que estuvo en funcionamiento. También se exhiben coches de viajeros, máquinas diesel o eléctricas y otros vehículos curiosos.

Advertising

Museu Monjos Budistes Sakya Tashi Ling

Museos e instituciones Historia

Una antigua casa de indianos, el Palau Novella, se ha convertido en el primer monasterio budista de Cataluña, que está situado en medio del Parque Natural del Garraf. Podréis conocer mediante una visita guiada en la que os familiarizaréis con el arte budista y aprenderéis cuáles son los objetos sagrados de esta religión. El monasterio se encuentra en un entorno natural privilegiado que seguro que también le gusten visitar. Asimismo, se organizan talleres de meditación abiertos a todos.

Cap de la Vila

Restaurantes Pizza

¿Queréis explicar a vuestros amigos y conocidos que habéis comido en la primera pizzería que se abrió en toda España? Pues hay que ir a la pizzería Cap de la Vila, en la plaza del mismo nombre de Sitges. Levantaron la persiana en 1966, y desde entonces no han parado, ofreciendo lo mejor de la cocina italiana. Las pizzas están muy bien, pero tal vez la pasta fresca todavía hacen el establecimiento más distinguido y laureado.

Esmarris

Restaurantes Cocina creativa

Restaurante vinculado al hotel Dolce Sitges, se trata de un espacio muy elegante y que basa su oferta en una gastronomía mediterránea pero experimental y vanguardista. Podéis ir a la carta, pero hay que destacar su propuesta de menús: degustación, del marisco, y Ruta del Xató. Os citamos algunos platos: crema de castaña asada con huevo a baja temperatura y trufa negra; cazuela de rape y bogavante con tomate seco, castaña y cepa; o lubina a la sal con verduras al vapor y bearnesa tradicional. Nos gusta también mucho su selección de vinos catalanes, de todas las D.O.

Advertising

El Rossegall

Restaurantes Marisco

Paellas marineras, ajo quemado, mejillones... pero también xató o tallarines de Vilanova. El Rossegall, muy cerca de la playa de Vilanova, ofrece lo mejor de la cocina marinera, con producto fresco y de calidad, y hace un guiño a la gastronomía propia del Garraf. Miráoslo si vais un grupo, ya que proponen menús de grupo a precios muy correctos, y también destacamos su menú degustación.

La Pepa Jaleo

Restaurantes Marisco

En La Pepa Jaleo se traen una cierta coña marinera, como lo demuestran por ejemplo con sus vídeos promocionales o titulando un apartado de su carta "De ida o de Huelva"... Y es que quieren que entrar en su local, o sentarse en su extensa terraza, sea una experiencia amable y divertida. Y eso sin ir en detrimento del servicio y la calidad de la comida que ofrecen, sino al contrario: os garantizamos que os servirán unos platillos, unas tapas y unos postres excelentes.  

Advertising

Eguzki Lizarran

Restaurantes

Taberna vasca, la primera de la cadena Lizarran, y donde sirven pinchos, cazuelitas, y en definitiva lo mejor y más tradicional de la cocina vasca. Lugar también ideal para ir de tapas. Eso sí, es habitual que haya mucha gente, y por lo tanto es importante que vayáis a primera hora, ya sea de la comida o de la cena -vaya, si no os importa esperar, id cuando queráis.    

Hotel Alenti

Hoteles Hoteles de lujo

El Alenti es un hotel de diseño de construcción reciente y con cuatro merecidas estrellas, situado en la "calle del Pecado", uno de los lugares más emblemáticos de Sitges. No falta de nada, especialmente en las habitaciones, cómodas, luminosas, y equipadas con todos los avances tecnológicos. Ahora bien, si además os podéis permitir el lujo de alojaros en una de las dos suites que tiene, entonces la experiencia de haber pasado por este establecimiento ya os será inolvidable.

Hotel La Niña

Hoteles

Todo un lujo. Frente al mar, en el paseo más conocido de Sitges, el hotel La Niña -cuatro estrellas- se construyó hace poco más de una década juntando cuatro edificios del paseo de los que se conservaron sus fachadas originales y singulares. Encontraréis piscina, terrazas, parking, restaurante, salas de reuniones, y servicios exclusivos, como la posibilidad de recibir un masaje en la terraza de la piscina, o servicio de peluquería y estética.

Advertising

Cal Simó

Hoteles Casa rural

Un lugar pensado especialmente para relajarse y desconectar. La masía Cal Simó data del año 1850 y la finca dispone de 5000 metros cuadrados en los que hay de todo: piscina exterior, zona de Chill out, barra de bar, huerto, espacio para hacer yoga, zona infantil o incluso una casa de muñecas. Dentro, las habitaciones son prácticamente todas tipo suite, y hay capacidad para 18 personas.

Hotel Desitges

Hoteles

Muy nuevo y, a pesar de su nombre, no se encuentra en Sitges, sino en la vecina población de Sant Pere de Ribes, en una urbanización muy tranquila. Eminentemente funcional, pero también acogedor y elegante, el hotel puede ser adecuado tanto si estáis en la comarca del Garraf por temas de trabajo como de ocio. Si vuestro caso es el segundo, puede ser una buena elección tanto para ir a explorar la costa como para realizar rutas más al interior.

Advertising

Hotel Galeón

Hoteles

En el centro de Sitges y a 250 metros de la playa, el Galeón luce tres estrellas y es un buen establecimiento si deseáis pasar unos días alojados en una de las poblaciones más conocidas de la costa catalana. Entre sus servicios hay un jardín con piscina, amplios salones, garaje, y habitaciones con baño, aire acondicionado y TV vía satélite. Eso sí, no dispone de restaurante para comer o cenar, pero este es un problema menor en un municipio como Sitges.

Recomendado

    También te gustará

      Advertising