Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Escapada al Maresme: actividades en familia

¡Atención! Nos esforzamos para informar con precisión, pero estos son tiempos inusuales, así que comprueba siempre antes de salir.

Port Esportiu i Pesquer d'Arenys de Mar

Escapada al Maresme: actividades en familia

En la comarca costera practicaremos actividades náuticas, montaremos en un burro y conoceremos la huella de los indianos

Por Xavier Amat
Advertising

Os hemos preparado una salida de 48 horas por el Maresme ideal si vais con niños. Ahora bien, si sólo estáis los grandullones, seguro que también os lo pasaréis en grande. Y es que combinamos propuestas como un paseo a lomos de un burro con el descubrimiento del pasado romano o indiano de la zona, y también actividades en el mar. En fin, ¡lo que os podemos garantizar es que no os aburriréis!

CON LA COLABORACIÓN DE BARCELONA ÉS MOLT MÉS Y LA DIPUTACIÓ DE BARCELONA.

Rucs
Rucs
© Manel Cuesta

Tarde día 1: Un animal dócil y fuerte

Debemos empezar nuestras aventuras yendo a encontrar la carretera que une Dosrius con Canyamars, porque en un desvío, y adentrándonos en el Parque Natural del Montnegre-Corredor, encontraremos el camino al Rukimon, un espacio donde conviven todas las razas de burros de la Península. Una vez en el lugar, veréis como enseguida os haréis amigos de este animal tan dócil. La empresa organiza paseos familiares a lomo de los burros, fiestas de cumpleaños, rutas infantiles, senderismo... Un lugar, pues, donde pasar una buena tarde y empezar con buen pie (o quizás deberíamos decir buena pezuña) la escapada.

Port d'Arenys
Port d'Arenys

Mañana día 2: En el puerto de Arenys

El único puerto pesquero de la comarca del Maresme se encuentra en Arenys de Mar. Es un placer pasear al lado de las embarcaciones, ver las redes esperando para salpar, observar cómo van o cómo llegan los barcos acompañados de las gaviotas, asistir a la subasta de pescado... Pero más allá de este ambiente bucólico, en el puerto también se ofrecen actividades náuticas, como embarcarse en un velero, kayak, participar en un curso de iniciación al buceo, alquilar una barca con patrón... Una buena y original opción si se va con la familia es la salida de pesca familiar, de una duración de cuatro horas y con baño en mar abierto incluido.

A la hora de comer, en el mismo puerto hay numerosos y excelentes restaurantes que, como os podéis imaginar, están especializados en cocina marinera y con pescado recién salido de las aguas.

Advertising
Arenys de Mar
Arenys de Mar

Tarde día 2: Una población indiana

Seguimos en Arenys de Mar, pero ahora pisando tierra firme. La población forma parte de la Red de Municipios Indianos, y veremos claramente el por qué dando un paseo desde lo alto de la villa y siguiendo el curso de la famosa 'riera' para descubrir su legado indiano a ambos lados. De Arenys partieron un buen número de indianos; ya sabéis, aquellas personas que en los siglos XVIII y XIX cruzaron el Atlántico en busca de un futuro mejor y, si el viento soplaba a favor, incluso hacerse ricos. Muchos lo consiguieron, y al volver a casa se construyeron grandes mansiones, algunas de las cuales hoy todavía son habitadas, y otras forman parte del patrimonio municipal.

Quizás el indiano más famoso de Arenys fue Josep Xifré, sí, el de los porches de Barcelona, ​​y que a su villa natal legó un hospital para pobres, edificio de grandes dimensiones y donde tiene el mausoleo. Es sin duda uno de los platos fuertes de esta ruta que se propone, pero también hay que conocer, entre otros, el Asilo Torrent, el palacete El Paraíso, o can Còrdova. No olvidéis tampoco de acercaros al cementerio de Sinera, precioso en su conjunto, aquel que inmortalizó con sus versos Salvador Espriu, y que tiene estrecha relación con el paseo que hemos hecho esta tarde, ya que algunos de los panteones más majestuosos guardan el descanso eterno de indianos areñenses.

Museu de l'Estampació de Premià de Mar
Museu de l'Estampació de Premià de Mar

Mañana día 3: Premià de Mar y la estampación

Y en los mismos siglos que los indianos se iban a América, muchos maresmenses que se quedaban se ganaban la vida en la industria textil, uno de los grandes motores económicos de la comarca durante décadas. Buena muestra de ello es, en la antigua Fábrica del Gas de Premià de Mar, el Museu de l'Estampació, el único museo en España especializado en la estampación textil. Así que os proponemos que esta mañana vayáis allí, y podréis conocer en él la historia de la técnica, la química y el arte de la estampación manual, así como la industrialización del proceso de estampación. Ciertamente una visita muy didáctica que se inicia con las ropas de indianas que llegaron en el siglo XVIII en Cataluña y fueron el origen de nuestra revolución industrial, y que incluye la exposición de vestidos, dibujos, moldes o herramientas originales de cada etapa evolutiva del sector.

Ya a fuera, os recomendamos dar una vuelta por la población, y así conocer su iglesia de San Cristóbal, edificios de estilo neoclásico como la masía Ribas, o ejemplos novecentistas como can Roure. Además, hace dos años Premià de Mar vio nacer su Museu Romà, que muestra la parte que ha salido a la luz de una singular finca octogonal situada en una villa romana, finca que habría servido, primero, como pabellón de recibida de algún personaje bien situado socialmente, y luego como centro de producción vitivinícola.

Advertising
Celler Romà de Teià
Celler Romà de Teià

Tarde día 3: Teià y el vino de la época de los romanos

Y ya que en Premià de Mar hemos visto espacios relacionados con los romanos y la producción vitivinícola, nos queda muy cerca, en Teià, el interesantísimo Vallmora, Centre Enoturístic i Arqueològic, que liga a la perfección lo uno y lo otro. Y es que los romanos esparcieron la producción de vino por este territorio, y en algunos lugares todavía se mantiene viva y con gran éxito, como en los terrenos de la D.O. Alella. En el Parque Arqueológico encontraréis bodegas de hace dos milenios, con cisternas, hornos para la fabricación de ánforas, y dos prensas reconstruidas tal y como eran y en el lugar exacto donde se encontraban. Un viaje al pasado antes de volver al presente y poner fin a la escapada.

Fundació Palau Centre d'Art

Museos e instituciones

El ensayista, poeta y escritor Josep Palau i Fabre mantuvo una profunda amistad con el pintor Pablo Ruiz Picasso. La Fundación abierta en Caldes es una buena muestra, con obras del artista malagueño, pero también de otros del fondo del escritor, como de Miró o de Gargallo. Más allá de las exposiciones permanentes, el centro tiene salas para otros temporales, y acoge muchas otras actividades en el transcurso del año, como el Festival Poesia i +, mesas redondas, conferencias y talleres.

Museu de Mataró

Museos e instituciones Historia

Ubicado en un edificio renacentista en la plaza del Ayuntamiento, la planta baja del museo se reserva para exposiciones temporales, mientras que el primer y el segundo piso se puede conocer de manera cronológica la historia de Mataró, desde su pasado romano (con algunos hallazgos destacables expuestas en el museo), hasta la época actual, pasando por el importante desarrollo industrial basado en el género de punto. Cabe decir, que el Museu también cuenta con otras secciones en diversos espacios de la ciudad, como en Ca l'Arenas (C / Argentona, 64), donde se exhibe la colección de arte.

Advertising

Museu Marès de la Punta

Museos e instituciones Moda e indumentaria

En Arenys de Mar los encajes tienen una gran tradición. Así que un Museu de la Punta procede perfectamente. El Marès cuenta con varias colecciones de alto valor, comenzando por la de Frederic Marès, que adquirió piezas del Marqués de Valverde y de otras procedencias, las cuales terminaron en manos del Museu de Arenys de Mar. También destaca la colección de la bailarina Carmen Tórtola Valencia, que se diseñaba su propio vestuario, o el fondo Castells, con puntas, patrones y matrices procedentes de una de las casas de encaje de Arenys.

Museu del Càntir d'Argentona

Museos e instituciones Historia

Lo encontraréis en la céntrica plaça de l’Eglésia del municipio. El Museo cuenta con una excelente colección de cántaros, algunos muy originales y graciosos, fruto de importantes donaciones desde el año 1975 hasta ahora, y adquisiciones que se están llevando a cabo. La historia de este utensilio y su proceso de fabricación convierten la visita en pedagógica y apta para todas las edades. También son de relevancia, sin embargo, las exposiciones temporales que acoge el centro.

Advertising

Casa Museu Domènech i Montaner

Museos e instituciones Arte y diseño

Uno de los grandes nombres del modernismo catalán es el de Lluís Domènech i Montaner. En Canet de Mar dejó un gran legado, pero también podemos saber aspectos de su vida personal. La Casa Museu que lleva su nombre la forman, de hecho, dos edificaciones: la Masia Rocosa y la Casa Domènech. La primera fue el taller del arquitecto, y muestra la vertiente profesional, la segunda, la diseñó para su familia, y descubrimos su ámbito más íntimo. En el centro hay lugar también para exposiciones sobre la historia del municipio y de otras temporales.

Museu-Arxiu Municipal de Calella Josep M. Codina i Bagué i Pinacoteca Gallart

Museos e instituciones Arte y diseño

El edificio del Museo-Archivo cuenta con diferentes apartados. Destaca, sin embargo, la Pinacoteca Gallart, en el primer piso, con más de 200 obras (expuestas rotativamente) del artista de la localidad Lluís Gallart i Garcia. Son básicamente óleos y dibujos de tipo figurativo. No obstante, si estáis aquí también debéis subir a la segunda planta y visitar la farmacia Barri, modernista. Muestras sobre el pasado textil del municipio, o una sala dedicada a trajes y bordados son otros elementos a tener en cuenta en este espacio pluridisciplinar.

Can Casellas

Restaurantes Catalana

Siguen la máxima de Josep Pla de "no hay que ir a buscar muy lejos todo lo que puedes abarcar con la mano". Así que cocinan con productos de proximidad, de mercado y también sacados del huerto propio, mientras que en los fogones lo transforman en platos exquisitos que combinan la cocina mediterránea tradicional con la más contemporánea. Tanto las carnes como los pescados, o incluso las pastas y los arroces, son de primera.

El Parador de Canet

Restaurantes Catalana

La filosofía de los responsables de El Parador de Canet es, explican, enamorar a los clientes y que pasen un rato agradable. Y estamos seguros de que en la mayoría de casos lo consiguen, ya que su trato familiar y cercano, la decoración rústica y hecha con cuidado, y, sobre todo, la comida basada en el producto de proximidad, especialmente del Maresme, y cocinada de manera casera, hacen que cruzar la puerta de entrada del restaurante sea todo un acierto.

Advertising

Sumac

Restaurantes Catalana

Restaurante decorado con buen gusto y que ofrece unos platos muy bien presentados y elaborados a partir de producto de proximidad y de temporada. Si deseáis conocer un poco la variada calidad que pueden ofrecer, decantaos por el menú degustación. Si no, estamos seguros que elijáis lo que elijáis, ya sea más tradicional o más atrevido, os dejará un buen sabor de boca.

El Hogar Gallego

Restaurantes Marisco

Del mar y de la huerta a la mesa. Esta marisquería, todo un clásico de la turística población de Calella -abrió sus puertas en 1977-, suma lo mejor de Galicia y del Maresme, con mucho énfasis en la calidad del producto. Disponen de acuario propio, y las piezas más suculentas -escórpora, gallo de San Pedro, lubinas...- son presentadas a los clientes por parte de los camareros llevándolas con un carro mientras los comensales piensan qué pedir. ¡Toda una experiencia!

Advertising

Can Formiga

Restaurantes Catalana

La cocina de mar y de montaña se combinan en este restaurante de larga tradición, con platos que mantienen las raíces y otros de vanguardia. El espacio en que se encuentra también tiene su encanto: una casa construida a mediados del siglo XVIII, mientras que el comedor es pequeño y acogedor. ¡Con los ‘suquets’ de rap o de bacalao os chuparéis los dedos!

Aqua Hotel Onabrava & Spa

Hoteles Hoteles spa

Complejo hotelero elegante y de dimensiones considerables, con 350 habitaciones y muy cerca de la playa de Santa Susanna. Dotado de las últimas tecnologías en las habitaciones, los espacios comunes, e incluso en los aparatos del gimnasio. Uno de sus grandes reclamos es el centro de salud, con cuatro zonas diferenciadas: spa, gimnasio, piscina de agua salada, y espacios de tratamientos. En el exterior disfrutaréis con la piscina, la zona de hidromasaje, las hamacas y las terrazas. ¡Todo un mundo para disfrutar!

Hotel Rosa Nàutica

Hoteles

En primera línea de mar, el hotel Rosa Náutica es muy correcto en todos sus aspectos: habitaciones, restaurante buffet, servicios... Ideal para familias, ya que cuenta con piscina, habitaciones con capacidad para cuatro personas, zona recreativa, o un mini-club que no para de organizar actividades para los niños. Los padres también encontrarán su espacio, y de hecho se hacen shows para los adultos y hay un gimnasio por si aún tenéis que acabar la operación bikini/bañador.

Advertising

Hotel Volga

Hoteles

De la mucha oferta hotelera que hay en una población como es Calella, el Volga está entre los de gama alta, con sus cuatro estrellas. Eso sí, debéis tener en cuenta que se trata de un hotel de 164 habitaciones -os lo avisamos por si lo que buscáis en vuestra escapada es tranquilidad-, y como ya os podéis imaginar en verano está que hierve de familias con niños que se remojan en su piscina. Esto no quita que sus servicios sean de gran calidad, las habitaciones -reformadas hace pocos años- muy agradables y confortables, y que suponga una elección excelente si sois turistas de playa. 

Hostal Portofino

Hoteles Hostales

En el principal paseo de Arenys de Mar, y muy cerca de la playa, encontramos este hostal, sencillo pero confortable, con habitaciones luminosas y exteriores, baño completo, calefacción y aire acondicionado o servicio de WiFi gratuito. El restaurante es uno de los puntos fuertes del Portofino, con una comida casera y marinera en la que no faltan los arroces, las fideuás, y sobre todo el pescado fresco recién llegado al puerto de Arenys.

Advertising

Ibis Mataró

Hoteles Cadenas de hoteles

Como todos los hoteles de la cadena Ibis -como mínimo los que hemos estado nosotros-, se trata de un establecimiento funcional, con todo lo justo y necesario, y a un precio muy correcto, adecuado para alojarse por motivos de trabajo. No obstante, el hecho de que este Ibis sea joven, y además esté situado cerca de la playa y muy cerca de una parada de autobuses que os pueden llevar directos a Barcelona, hace que no sea nada mala elección como lugar donde dormir durante unos días de vacaciones en el Maresme.

Recomendado

    También te gustará

      Advertising