Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Escapada al Vallès Oriental: esencias del Montseny

¡Atención! Nos esforzamos para informar con precisión, pero estos son tiempos inusuales, así que comprueba siempre antes de salir.

Montseny

Escapada al Vallès Oriental: esencias del Montseny

Salida en la que os hacemos diferentes propuestas en un entorno declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera

Por Xavier Amat
Advertising

Pasar unas horas en una granja, disfrutar del mundo rural, degustar productos ecológicos o hacer meditación en un hotel construido con madera natural finlandesa. Son algunas de las cosas que os proponemos si os adentráis en la comarca del Vallès Oriental y más en concreto en el macizo del Montseny, un paraje de alto valor ecológico y que la UNESCO catalogó como Reserva de la Biosfera. Mucho nos parece que volveréis a casa con energías renovadas.

CON LA COLABORACIÓN DE BARCELONA ÉS MOLT MÉS Y LA DIPUTACIÓ DE BARCELONA.

Montseny Pantà de Santa Fe
Montseny Pantà de Santa Fe

Día 1: La vida en una granja

El primer día lo pasaremos en la Masia Can Turró, en el término de Santa Maria de Palautordera, donde vive una familia dedicada a la agricultura desde hace muchas generaciones, y que evidentemente han ido modernizando las instalaciones y las maneras de trabajar pero que aún conservan aquel espíritu de casa de campo, con animales, huertos, árboles frutales, y prácticamente siendo autosuficientes. Pues bien, les podemos hacer una visita y en su Aula d'Entorn Rural Can Turró nos mostrarán de forma lúdica y práctica qué trabajos se hacen en la casa, los pequeños podrán dar el biberón a terneros y golosinas a las ovejas, estarán en contacto con otros animales... Como ya os podéis imaginar, es una visita ideal sobre todo si viajáis con niños, pero donde los adultos también lo pasaréis en grande. El pack que os proponemos para esta jornada incluye ir a comer a El Racó de Ca l'Eli y alojarse en los apartamentos Cal Ferrer.

Parc Natural del Montseny
Parc Natural del Montseny

Día 2: Montseny ecológico

Para el segundo día también nos hacemos con un paquete que nos lleva a pasar la mañana en una ecogranja de Aiguafreda. La familia Salgot nos explicará cómo viven y crían los cerdos ecológicos, veremos un audiovisual sobre las diversas fases de la vida del cerdo, y probaremos sus embutidos ecológicos. A continuación nos desplazaremos al Pla de la Calma para comer, también a base de productos ecológicos en un restaurante que dispone del distintivo Slow Food. Descansaremos en un alojamiento rural en la Morera.

Advertising
Hotel Somlom Salut
Hotel Somlom Salut

Día 3: Relax total

Para completar una escapada en la que el medio ambiente y el ecologismo han sido primordiales, iremos a conocer el Hotel Somlom, en Sant Esteve de Palautordera. Se trata de un establecimiento hecho con madera natural y que se mantiene con energías renovables. Y lo que quizás es más importante para muchos que lean estas líneas: está diseñado especialmente para el descanso y el relax y dispone de un moderno centro de bienestar y salud. Encontraréis todo tipo de tratamientos. En este caso también se ofrecen packs en los que por ejemplo se incluye una sesión de meditación Zen y un masaje a elegir, así como el alojamiento en el hotel.

Ya os lo avisábamos al principio: después de estos tres días a buen seguro volveréis al hogar llenos de energía positiva, con las pilas cargadas, y posiblemente también con muchas cosas que contar.

Fàbrica de les Arts Roca Umbert

Qué hacer Espacios para celebraciones

La antigua fábrica textil Roca Umbert se ha convertido en la última década en el centro de la vida cultural y asociativa de la capital del Vallés Oriental. El edificio cuenta con diferentes espacios, como la biblioteca municipal, inaugurada en 2005, el Centre Tecnològic i Universitari, l’Espai d’Arts, que ofrece servicios y recursos a la comunidad artística para favorecer la creación contemporánea, i el 'cub', un equipamiento para el ensayo y la producción musical. Un punto y aparte merece La Troca, un espacio singular que acoge una decena de entidades vinculadas a la cultura de raíz popular y tradicional.

Teatre Municipal Can Gomà

Teatro Teatros públicos

Pocos casos más podremos encontrar de un antiguo centro de producción y embotellado de vino y cava que se haya convertido en un teatro y auditorio con una programación estable de teatro infantil, danza y teatro profesional. El edificio es muy bonito por dentro y por fuera, y conserva intactas las cavas subterráneas. Donde antes había una antigua tina, ahora está la cabina de sonido y luz. Todo ello da, pues, un valor añadido a la hora de asistir a un espectáculo, y es un buen ejemplo de cómo reconvertir antiguas edificaciones destinadas inicialmente a otros usos.

Advertising

Thermalia

Museos e instituciones Arte y diseño

En la planta baja se encuentra la oficina de turismo de Caldes de Montbui, de visita obligada si queréis saber todo lo que se puede visitar en este municipio. Aprovechad para entrar a ver todo lo que tiene Thermalia, porque no sólo se explica la historia del termalismo en Caldes, sino también muestra una importante selección de obras del escultor Manolo Hugué, que vivió en la villa muchos años, y piezas de su amigo Pablo Picasso. En la sala de exposiciones temporales también encontraréis muestras de gran interés.

Museu de Granollers

Museos e instituciones Arte y diseño

Su fondo cubre campos diversos: la arqueología, el arte, las artes decorativas, la numismática y la etnografía. Las Ciencias Naturales también se estudian a partir de una extensión en funcionamiento desde 1987. Así pues, el museo es pluridisciplinar, y cuando atraveséis su puerta encontraréis esta variedad tanto en las exposiciones permanentes como en las temporales. Todo ello os permitirá conocer más a fondo el pasado y el presente de la capital vallesana y de sus alrededores. Y para los amantes del arte contemporáneo, tenéis una buena muestra en la tercera planta del edificio.

Advertising

Teatre Auditori de Granollers

Teatro Teatros públicos

Inaugurado hace una década, el edificio lleva la firma del arquitecto granollerense Josep M. Botey, y consta de dos salas: la mayor con capacidad para 700 espectadores y la pequeña para 221. Es remarcable la cantidad de espectáculos que se programan a lo largo del año, ya sean de música, de teatro o de danza, pero si lo que se quiere es conocer a fondo los recovecos del edificio, nada mejor que pedir una visita guiada (se organizan para grupos con un mínimo de 15 personas), durante la cual se visitan los escenarios, los vestuarios y el patio de butacas, entre otros espacios.

Casa Museu Prat de la Riba

Museos e instituciones Historia

Id hasta Castellterçol para conocer la casa donde vivió y murió uno de los políticos catalanes esenciales del siglo XX, Enric Prat de la Riba. Fue el impulsor y el primer presidente de la Mancomunidad, e independientemente de que esté más cerca o más lejos de vuestro pensamiento político, la visita merece la pena porque conserva la decoración y el ambiente de una casa de pueblo de principios del siglo pasado. Nos gusta especialmente el dormitorio, con los muebles decimonónicos, y el ambiente del despacho, que en este caso fue trasladado desde Barcelona.

Can Parpers

Restaurantes Catalana

En el Parque de la Serralada Litoral, y en el collado que separa el Maresme del Vallés Oriental, el restaurante Can Parpers puede ser ideal si vais en grupo o familia, ya que tiene un extenso jardín para que los niños corran y hagan su particular sobremesa, o para que los adultos tomen el aperitivo, y también hay ganado y servicio de monitorización. La cocina que presentan es de mercado y catalana, destacando la carne a la brasa.  

La Font de Can Moreu

Restaurantes Cocina creativa

Cocina creativa en el Parque Natural del Montnegre y Corredor, hecha con pasión y con un producto de primera calidad. Las presentaciones en el plato también son trabajadas y cuidadas, desde los entrantes hasta los postres -por cierto, excelsos. A todo ello añadir la buena carta de vinos, o que en verano se programan conciertos, es decir, aún más motivos, si cabe, para acudir a  La Font de Can Moreu.

Advertising

Ventidue

Restaurantes Pizza

Pizzería de Sant Celoni que cuida el producto y ofrece pastas y pizzas de calidad a un precio no excesivo, y unos postres caseros que redondean la comida a la perfección. La elección cuidadosa de las materias primas y la cocción en el horno de leña dan como resultado que pocas pizzas lleguen a suponer toda una experiencia difícil de olvidar como las del Ventidue.

La Taverna d’en Grivé

Restaurantes Catalana

El trabajo con el producto de temporada y de proximidad, la manera maestra de cocinarlo y presentarlo, el ambiente acogedor de sus comedores, o las más de 300 referencias en la bodega, hacen de La Taberna de en Grivé uno de los grandes nombres de la restauración de Granollers y de la comarca. La carta es variada, pero los mismos responsables del local destacan los huevos con hígado graso y trufa negra, los pies de cerdo crujientes con alpargatas, o el arroz con conejo. No os perdáis tampoco los platos protagonizados por la judía de gancho.

Advertising

Can Pedragosa

Restaurantes Catalana

Comida casera y tradicional en esta masía-restaurante en las afueras de Llinars, donde podréis pedir, entre muchos otros platos, canelones, paella, sopa de cebolla, carne a la brasa o los postres tradicionales de nuestras latitudes, como la crema catalana. No busquéis grandes complicaciones, pero sí calidad en el producto, y en este sentido la relación precio-calidad-cantidad es la mar de buena.

Hotel Mas Salagros

Hoteles

Todavía huele a nuevo. Inaugurado el pasado mes de junio, el hotel Mas Salagros se ha convertido ya en el primer Ecoresort de España que es miembro de Biohotel, la principal asociación de hoteles ecológicos de Europa. Estamos hablando de un cinco estrellas, sin duda un lujo en cuanto a espacios, encantos y entorno, pero que destaca sobre todo por las actividades y experiencias en plena naturaleza que ofrece. ¿Deseáis ser de los primeros en descubrirlo?

Hotel Can Barrina

Hoteles

Si os va el romanticismo, es ideal para ir con la pareja. Primero, por el entorno, el Montseny, siempre encantador y cambiando cada temporada. Y luego por el hotel en sí, con encanto, una masía con 400 años de historia y que hoy cuenta con 11 habitaciones y espacios interiores y exteriores muy agradables. No os olvidéis de comer al menos una vez en el restaurante, recomendado en las mejores guías gastronómicas.

Advertising

Molí de la Torre

Hoteles

El nombre de este hotel rural se debe a que en el siglo XII, en el mismo lugar, había un molino que aprovechaba la fuerza del río Tenes, que pasa justo por el lado. El mismo río hizo que el XIX se instalara una pequeña fábrica textil. Pero como los tiempos cambian, esa fábrica terminó convertida en un confortable hotelito de 12 habitaciones dobles y una suite, sin olvidar su pasado industrial. También hay un buen restaurante especializado en productos de kilómetro cero y cervezas de autor.

Termes Victòria

Hoteles Hoteles spa

Algo deben tener las aguas que corren por Caldes de Montbui cuando ya los romanos hicieron un gran balneario y desde entonces siempre ha habido quien ha ido a tomar baños. Si lo queréis comprobar en vuestra piel, y aprovechando que os encuentráis en la comarca del Vallés Oriental, os proponemos que vayáis a les Termes Victoria, donde además de disfrutar de un alojamiento confortable y de excelentes comidas, dispondréis de circuitos termales y de programas relajantes o de belleza para volver a casa como nuevos.

Advertising

Fonda Europa

Hoteles

Clásico en mayúsculas. Pocas empresas pueden decir que están en funcionamiento desde el año 1771. La Fonda Europa, en el centro urbano de la capital del Vallès Oriental, no para de renovarse, pero al mismo tiempo conserva un aire histórico y una elegancia únicos. Y si por alguna cosa tiene fama es por su restaurante, por donde han pasado infinidad de personajes famosos que buscan el placer de una buena comida tradicional catalana, de calidad, ya sea al mediodía o a la hora de desayunar. 

Recomendado

    También te gustará

      Advertising