Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Festival Clàssics 2019: todas las actividades

Festival Clàssics 2019: todas las actividades

Música, teatro, arte y literatura forman parte de este nuevo festival que llenará de pensamiento y belleza el otoño

Il Gatopardo
Il Gatopardo
Advertising

La Casa dels Clàssics quiere que la sabiduría de los grandes autores de todos los tiempos llegue a todo el mundo y por eso ha decidido impulsar un nuevo festival multidisciplinario, Clàssics, que, a través de la música, el teatro, la performance, el cine, el arte y la literatura, intentará hacerlo posible. Los artistas que participan este año son de primer nivel. Todos, además, dialogarán sobre un tema: la belleza. Estarán Paula Bonet, Les Impuxibles, Sílvia Pérez Cruz, Àlex Rigola, Josep Pedrals y muchos más.

NO TE LO PIERDAS: Los pasajes más bonitos de Barcelona.

La programación

Sílvia Pérez Cruz
@Maria Dias
Música

La relatividad de la belleza

icon-location-pin Museu Nacional d'Art de Catalunya, Sants - Montjuïc
icon-calendar

Sílvia Pérez Cruz y el bailarín Andrés Corchero se encuentran en la Sala de la Cúpula del MNAC, rodeados por obras de arte de la colección del Museo que Sílvia ha escogido, para hablarnos de la representación de la belleza y la vejez y de su rivalidad. Una voz y un cuerpo que cantan y se mueven en una improvisación estructurada e inspirados por cuadros y esculturas de diferentes épocas.  Solo se harán dos funciones para 100 personas cada una.

Àlex Rigola
© Iván Moreno
Qué hacer, Exposiciones

Proyecto belleza

icon-location-pin Museu Nacional d'Art de Catalunya, Sants - Montjuïc
icon-calendar

Desde hace unos años, Àlex Rigola está explorando una nueva relación con el público a través de obras de pequeño formato en torno a la obra de Pasolini y Chéjov, bien con instalaciones, como el 'Macho man' que aún no hemos podido ver en Barcelona. En el festival Clàssics, el director barcelonés une fuerzas con la fotógrafa Tanit Plana, el escenógrafo Max Glaenzel y la directora Irene Vicente, que nos proponen una "aventura alrededor de la belleza", una instalación teatral participativa que, a partir de una pequeña historia trasladada a los espectadores, les permitirá reflexionar sobre la belleza al mismo tiempo que se les pide que dejen su propia representación de lo bello mediante una fotografía de un cuerpo humano que cerrará su recorrido.

Advertising
Paula Bonet
Foto: Ivan Moreno
Arte, Pintura

La belleza oscura

icon-location-pin Àngels Barcelona, Ciutat Vella
icon-calendar

Serpientes, víboras, embriones, pechos, muerte y oscuridad son los rasgos característicos de la colección de pinturas al óleo y grabados inéditos que Paula Bonet ha creado a partir de la relectura de 'Las flores del mal', de Baudelaire. Una muestra que nos acerca a la parte más oscura de la belleza.

Josep Pedrals
© Iván Moreno
Qué hacer, Actividades literarias

Les Gallcigralles

icon-location-pin Biblioteca de Catalunya, El Raval
icon-calendar

Si hay un poeta que es capaz de todo este no es otro que Josep Pedrals que, además, es un gran conocedor y divulgador de la poesía clásica. Aquí cierra filas con el músico David Soler para montar un simulacro de entropía parèmica, un ensayo del apocalipsis. Muchos clásicos son testigo de los cambios, viajes y conflictos que el concepto de belleza ha generado; el poeta y el músico conversarán con todos ellos de la mano de 'Gargantua y Pantagruel', de François Rabelais.

Advertising
Roger Mas
©Ivan Moreno
Qué hacer, Conciertos

La belleza alucinada

icon-location-pin Teatre Romea, El Raval
icon-calendar

En este festival, los artistas que participan abordan el concepto de belleza desde muchas perspectivas y realidades. La belleza oscura, que hace sufrir, o la más inesperada y subjetiva. Roger Mas, Xavier Guitó y Maria Cabrera tratan la belleza mística a través de la voz de clásicos y no tan clásicos para decir y cantar a la belleza que nos observa en la distancia y aquella que nosotros observamos embobados.

Cine

La belleza eterna

icon-location-pin CaixaForum, La Font de la Guatlla
icon-calendar

Àlex Gorina coordina este ciclo con cinco películas que responden a la idea clásica de belleza y que se han convertido en un modelo de perfección. El programa lo forman 'El gatopardo' (22 de octubre), 'Ran' (30 de octubre), 'El Evangelio Según San Mateo' (6 de noviembre), 'Satiricon' (11 de noviembre) y 'Romeo y Julieta' (20 de noviembre).

Advertising
Qué hacer, Clases y talleres

Historia literaria de la belleza

icon-location-pin La Central del Raval, El Raval
icon-calendar

A veces no es fácil leer los clásicos, entenderlos, igual que conceptos como la belleza, que cuesta tanto definir. En estos talleres de lectura que acoge La Central del Raval y que estarán guiados por profesores y escritores, podréis desentrañar los textos que han inspirado a los artistas que participan en el festival a la hora de crear sus propuestas.  'Les Metamorfosis d'Ovidi: la bellesa perseguida pels déus'. 7 de octubre. Con Mònica Miró. 'Ilíada, la bellesa de la guerra i la bellesa de la pau'. 14 de octubre. Con Roger Aluja. 'La bellesa en El convit de Plató'. 21 de octubre. Con Pau Gilabert. 'Ramon Llull, Llibre de meravelles: la bellesa teològica del món'. 28 de octubre. Con Joan Santanach. 'Rabelais i la bellesa grotesca'. 4 de noviembre. Con Josep Pedrals. 'William Blake: la bellesa visionària'. 11 de noviembre. Con Núria Perpinyà. 'Mary Shelley, Frankenstein: hi ha bellesa en el monstre?'. 18 de noviembre. Con Míriam Cano. 'Baudelaire i la bellesa del ma'. 25 de noviembre. Con Víctor Escudero.

Advertising